CORONAVIRUS mantiene a los MERCADOS FINANCIEROS a la BAJA

El peso mantuvo su caída frente al dólar al depreciarse 0.29 por ciento y cotizar en 18.89 unidades.

Imagen: Internet

Luego de que ayer la OMS corrigiera y reconociera que el nivel de riesgo para el mundo no es “moderado” sino “alto”, y de que el número de víctimas mortales en China subiera a más de 100, la mayoría de las bolsas registraron fuertes caídas.

  • En Wall Street, el Dow retrocedió 1.57 por ciento, al igual que el S&P 500, y el Nasdaq lo hizo en 1.89 por ciento. Las bolsas de Europa y Asia también perdieron y en algunos casos, más de 2 por ciento. En México, la BMV terminó con un retroceso de 2.23 por ciento, mientras que el FTSEBIVA declinó 2.27 por ciento.
  • El peso mantuvo su caída frente al dólar al depreciarse 0.29 por ciento y cotizar en 18.89 unidades. El petróleo WTI cayó 2.45 por ciento y el Brent lo hizo en 2.80 por ciento.
  • Los mercados financieros internacionales reportaron ayer fuertes pérdidas, ante los crecientes temores por la propagación del coronavirus, que se aceleró en los últimos días, luego del repunte en los casos de infectados y fallecimientos. Esto hundió a los mercados accionarios a nivel mundial y este martes abrieron con pérdidas de hasta más de 3 por ciento en Asía, luego de las fuertes bajas del lunes, mientras que en México el principal indicador bursátil registró su mayor caída desde diciembre de 2018.
  • La cotización del peso y de los precios internacionales de los commodities, principalmente el crudo, fueron arrastrados por la preocupación de los inversionistas sobre los efectos que tendrá el nuevo brote del virus en la actividad económica.

El gobierno chino extendió las vacaciones del Año Nuevo, las empresas en ese país cerraron algunas operaciones y la Organización Mundial de la Salud elevó de moderado a “alto” el riesgo de contagio.

En el inicio de operaciones de este martes el índice Kospi de Corea perdía 3.5 por ciento, mientras que el Straits Times, de Singapur retrocedía 2.6 por ciento y 0.99 por ciento en el caso del Nikkei 225 de Japón.

CAÍDAS GENERALIZADAS EN BOLSAS

Los mercados en China permanecían cerrados por las festividades, pero fondos cotizados en la Bolsa (ETF’s) de Estados Unidos sobre acciones chinas cayeron entre 4 y el 7 por ciento.

  • En Europa las plazas accionarias registraron caídas de 2.7 en Francia y Alemania, mientras que en Reino Unido el indicador bursátil retrocedía 2.2 porciento.
  • Al igual que los principales índices en Europa y Asia, los mercados en Wall Street “pintaron de rojo” las pizarras, ante los temores de las consecuencias humanas y económicas que podría traer este virus.
  • “Ya no hay duda de que el coronavirus recientemente identificado en China repercutirá en el crecimiento del PIB de ese país en el primer trimestre”, señalaron analistas de Capital Economics en un reporte.
  • Añadieron que otras partes de Asia (especialmente Hong Kong y Tailandia) sufrirán una caída enlos ingresos del turismo chino, lo que podría reducir de 1.5 a 2.0 puntos el crecimiento del PIB en esos países.

Asimismo, consideraron que fuera de esaregión los efectos económicos directos serían limitados.

  • El Dow Jones retrocedió 1.57 por ciento, con ello borró sus ganancias del año; el S8:P 500 perdió 1.57 por ciento, la mayor desde principios de octubre, y el tecnológico Nasdaq bajó 1.89 por ciento, su mayor tropiezo desde mediados de agosto.
  • En México, los índices locales siguieron la tendencia de ventas y apuntaron su mayor caída desde diciembre de 2018. El IPC perdió 2.23 pr ciento y el FTSE BIVA 2.18 por ciento.

MEZCLA, DEBAJO DE 50 DLS

El mercado energético fue uno de los sectores que también se “tambalearon”.

  • La mezcla mexicana de petróleo cayó ayer 2.52 por ciento a 49.80 dólares por barril, niveles no vistos desde el 20 de noviembre del año pasado. Por su parte, el WTI cayó 2.45 por ciento, a los 52.85 dólares por barril. El Brent retrocedió 2.80 por ciento, a los 58.98 dólares por barril.
  • El precio del oro se mantuvo relativamente estable con una alza de 0.72 por ciento a los mil 582 dólares.
  • En el mercado cambiario, el peso mexicano registró su tercera pérdida consecutiva frente al dólar. Cerró en 18.8910 unidades, 5.5 centavos más que en la jornada previa.

EL PESO, A PÉRDIDAS

La apreciación que acumulaba el peso en el año se diluyó en las últimas jornadas y ahora registra una ligera pérdida./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.