SALUD asegura que MÉXICO está preparado para enfrentar CORONAVIRUS

La OMS elevó la alerta por el nuevo coronavirus, las autoridades reportaron 4 mil 574 casos nuevos de contagio a nivel global y hay 70% de probabilidad que llegue a México

El coronavirus 2019-nCov terminará llegando a México y el Gobierno estará listo para atender el problema esto cuando suceda, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

  • “Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, apuntó.

El funcionario señaló que, por ello, la administración federal ya cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta respecto al virus.

“En la región (América) fuimos de los primeros, junto con Estados Unidos y Canadá, que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

  • López-Gatell detalló que debido al avance de la enfermedad en China, el Gobierno emitió la recomendación de suspender todos los viajes no esenciales a la región.
  • Además, comentó, el 24 de enero se conformó un grupo con “los mejores especialistas del país” en el tema, que es coordinador por el doctor Gustavo Reyes Teherán, profesional en las enfermedades infecciosas.

El subsecretario subrayó que el Gobierno está comprometido a informar de manera puntual a la población sobre el coronavirus.

“Uno, se va a informar con transparencia. Dos, llamamos a la calma, pero no hay que olvidar este asunto, pero tampoco exagerar. Si llegara a cambiar la situación en México, lo vamos a informar”, declaró.

El Gobierno de China informó el lunes que la cifra de muertos por el coronavirus aumentó a 106 y, se han confirmado mil 771 casos más de contagios con un nuevo virus, por lo que ahora tiene 4 mil 515.

Además de China, otros países con casos confirmados del virus, de acuerdo con la OMS, son: Taiwán, Tailandia, Australia, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Francia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Nepal, Camboya y Alemania.

Hay 70% de probabilidad que coronavirus llegue a México

El Dr. Alejandro Macías, ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Comisionado Especial para la Atención de la Influenza en México durante la Pandemia de 2009, indicó que de acuerdo con las pruebas que se han presentado sobre la diseminación del coronavirus de Wuhan, la probabilidad de llegar a México se superó en un 50%, aunque dijo que podría ser hasta del 70%.

  • El Dr. Macías aseguró que el coronavirus es una infección “muy grave”, pero que no cobraría tantas vidas como se cree. Detalló que de acuerdo con lo que se vio en China, donde se puso en cuarentena a alrededor de 80 millones de habitantes, de los cuales habría una cifra de 100 muertos en un mes, disminuye las probabilidades de que sea una pandemia de consecuencias mortales para el mundo.
  • Puso como ejemplo que en proporción a ese índice, en caso de llegar el virus a México, que sería del 70%, en una primera entrada se infectaría al 40%, los cuales presentarían cuadros leves e incluso algunos podrían no enterarse de que adquirieron coronavirus. De ese 40% el diez por ciento podría ponerse grave y de ese diez, fallecería un 20%, por lo que afirmó que son “cifras frías” dado que se trata de vidas humanas, pero que en el escenario de una pandemia no se trata de algo grave.

“Crisis de coronavirus en Wuhan, China, es muy semejante a pandemia de Influenza H1N1 en México”

Admitió que esta crisis es una situación “muy semejante” a la que se vio en México en 2009, aunque en China no tuvieron para prepararse en un periodo de gracia “como sucedió en México”. Por ello, afirmó que lo realmente importante es saber si la infección se va a diseminar por todo el mundo y agregó que “evidentemente el gobierno chino no podrá detenerlo”.

Detalló que este virus es una especie diferente por la secuenciación genética que estaba en los murciélagos e indicó que podría haberse adquirido al comerlo o incluso al manipularlo o cocinarlo. Puntualizó que el virus se adaptó y comenzó a transmitirse eficientemente en el ser humano debido a que el cuerpo no tiene defensas para combatirlo.

Para responder si México está preparado ante una epidemia de gran magnitud, reiteró que ningún país lo está pues incluso en China han tenido que abrir nuevos hospitales dado que ya los rebasó el virus. Se preguntó si hay terapias intensivas funcionando bien, si existen relajantes musculares, sondas, camas suficientes, y aseguró “la respuesta es no”, pues subrayó que eso lleva años.

Al alza, amenaza por nuevo coronavirus

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta por el nuevo coronavirus, las autoridades de China reportaron 106 decesos, uno de ellos en Beijing —el primero— y mil 771 casos nuevos de contagio a nivel nacional en un día, para un total de 4 mil 515 en el país. A nivel global suman 4 mil 574.

Además, el organismo internacional precisó que aún no está claro si el coronavirus es contagioso durante su periodo de incubación, antes de que aparezcan los síntomas. En un informe reciente sobre este nuevo virus la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el plazo de incubación es de dos a 10 días.

  • Medio centenar de enfermos han sido censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, han sido alcanzados por el virus. Alemania y Sri Lanka reportaron a su primer paciente con el 2019-cNoV, que brotó en la ciudad china de Wuhan.
  • Canadá anunció que son dos los infectados, mientras que en Francia y Japón van tres. Hong Kong registró ocho más. En América, Estados Unidos dijo que cientos de ciudadanos se están sometiendo a diagnósticos médicos para saber si son portadores del patógeno, que hasta ahora mantiene a más de 5 personas identicadas con el virus.
  • En Ecuador, el gobierno anunció que hay un caso sospechoso, mientras el de Perú precisó que son cuatro las personas que han sido sometidas a observación. La administración peruana manifestó que los sospechosos de estar infectados son trabajadores de una empresa china./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.