COSTOSAS las DECISIONES del Nuevo GOBIERNO, acusa CEESP

Por “austeridad”, AMLO recorta 9 mil 874 empleos

imagen de internet

Algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno Federal han generado costos que ascienden a cerca de 200 mmdp. Destacan la cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto y las obras alternas en Santa Lucía y el AICM, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En cuanto al costo del combate al huachicoleo, el CEESP refirió que recientes estimaciones de analistas del Grupo Financiero Citibanamex señalaron que el costo neto del combate al robo de combustible será de casi 24 mil millones de pesos.

Esta cifra representa una décima de punto porcentual del PIB, pero el efecto puede ser mayor en función del tiempo que tarde en regularizarse el abasto de combustible.

“Si bien este efecto puede considerarse marginal, en un entorno en el que se estima un crecimiento económico inferior al 2 por ciento, puede ser la diferencia para un mayor bienestar de la población, toda vez que dejar de crecer una décima de punto porcentual puede representar la imposibilidad de crear 20 mil nuevos empleos.

Los ajustes se concentraron en 6 dependencias

Como parte de las medidas de austeridad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó 9 mil 874 plazas que conforman la Administración Pública Federal (APF), reveló el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Diez dependencias reportaron ajustes en las plazas respecto a 2018: Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Salud, Marina, Energía, Bienestar y las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos.

  • Las diez entidades de gobierno registraron en 2018 un total de 499 mil 597 puestos de base, pero este año con las medidas de austeridad que incluyeron despidos, las plazas se redujeron a 489 mil 723. Los ajustes se concentraron en particular en seis dependencias.
  • La Secretaría de Bienestar es la que reportó el mayor recorte, pues en 2018 registró 15 mil 302 plazas y para 2019 se tendrán 6 mil 355 puestos, lo que implicó una cancelación de 8 mil 947 plazas.
  • El ajuste se da a pesar de que esta Secretaría tendrá 39 por ciento más de presupuesto que en 2018, sin embargo, será la encargada de los programas de apoyo a jóvenes.
  • También la Secretaría de Gobernación reducirá su plantilla de personal en 350 plazas, la SEP perderá 145 plazas, la Secretaría de Salud eliminará 118 plazas, la de Marina en 109 puestos y Comunicaciones y Transportes cancelará 100 plazas.

En tanto, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Sedatu, PGR y la Consejería Jurídica no reportaron cambios./EL FINANCIERO- REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario