DENUNCIAN a CFE por el uso de COMBUSTÓLEO que eleva CONTAMINACIÓN del VALLE de MÉXICO

De acuerdo con Greenpaece, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo , el cual contiene un alto porcentaje de azufre.

imagen de internet

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de combustóleo, situación que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

  • La denuncia se da en medio de una semana complicada en la que se activó en dos ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México ante los altos niveles de contaminación por ozono.
  • El legislador planteó que la contaminación del aire ha sido considerada como una emergencia de salud pública, según el informe de Greenpeace “Base de datos de puntos críticos de emisiones globales de CO2″.

“No podemos cruzarnos de brazos mientras millones de niños respiran veneno por culpa de autoridades irresponsables y corruptas”, expuso el diputado en su cuenta de Twitter.

  • Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Álvarez Máynez señaló que anualmente 4.2 millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire externa.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que otras entidades, como el Estado de México, deben participar en la disminución de contaminantes, pues recordó que incluso los incendios forestales generados en otras partes del centro del país o las emisiones de la refinería de Tula, Hidalgo, pueden afectar a la capital.

El impacto del combustóleo

De acuerdo con Greenpaece, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo , el cual contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo se utiliza como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; mientras que en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo.

  • El combustóleo proviene principalmente de seis refinerías de Pemex, en tanto que la estatal CFE ha disminuido su uso, a medida que las renovables han ganado terreno en el parque de generación de electricidad, reportó Expansión Empresas en junio del 2021.
  • No obstante las centrales termoeléctricas de la CFE siguen siendo las mayores consumidoras del combustóleo producido por la estatal Pemex. El Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (Proaire) en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha señalado que la Termoeléctrica de Tula y la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, son la principal fuente de emisiones de gases tóxicos para la capital del país.

De acuerdo con el inventario de emisiones contaminantes del estado de Hidalgo, después del complejo de plantas de generación eléctrica de la CFE, la refinería de Tula es la segunda planta con mayores emisiones contaminantes dentro de la megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló México Evalúa en un estudio .

Contaminación de cuenca Tula-Tepeji contribuye a ensuciar el aire del Valle de México

Las actividades industriales desarrolladas en la cuenca atmosférica de Tula, Hidalgo, tienen impacto en la Ciudad de México, señala el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Hidalgo Proaire (2016-2024).

  • En tanto, el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), detecta dos fuentes que, por la magnitud de sus emisiones, pueden incidir significativamente en la calidad del aire local: el corredor industrial Tula-Vito-Apasco, en el estado de Hidalgo y el volcán Popocatépetl en el límite oriental de la ZMVM con el estado de Puebla.

En la zona metropolitana de Tula, Hidalgo, al noroeste de la ZMVM, se concentra una importante actividad industrial que resulta en la emisión de cantidades considerables de contaminantes criterio.

  • En específico, se destacan dos fuentes fijas de jurisdicción federal: la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, la segunda más grande del país, que en 2016 procesó aproximadamente 202,000 barriles diarios de crudo de petróleo y la planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la CFE, la cual cuenta con una central de generación de ciclo combinado y una central de generación termoeléctrica convencional. En conjunto, las dos centrales tienen una capacidad total instalada de 2095 megawats y en 2018 aportaron una generación anual bruta de 9874 gigavatio-hora, según información de la Secretaría de Energía.

Proaire Hidalgo expone que la dinámica de vientos, así como estudios realizados por el Centro Mario Molina y por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), revelan que las emisiones generadas en la región Tula-Tepeji, debido a la dirección del viento y a otras condiciones meteorológicas, son transportadas hacia la zona metropolitana del Valle de México.

Cita, por ejemplo, que de los eventos de alta concentración de dióxido de azufre que registra la red de monitoreo de la Ciudad de México, el 18% tienen su origen en esta región.

  • En esa cuenca se tiene vientos dominantes de norte y noreste durante casi todo el año, con vientos débiles de 2.8 a 8.3 metros sobre segundo de velocidad promedio. Es en la atmósfera libre donde los vientos del oeste se intensifican significativamente durante el invierno y en verano, debido a que los vientos en esta región son dominados por los vientos del este y de intensidad moderada 16.7 a 18 metros por segundo.
  • Asimismo, de acuerdo con los resultados de la investigación denominada “Impacto de la Termoeléctrica Tula en la calidad del aire del Valle de México” realizada por Adolfo Hernández Moreno, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, si hay transporte de contaminantes entre las cuencas atmosféricas de Tula y la del Valle de México, también hay impactos en el Valle de México.

El académico realizó mapas para la concentración de óxidos de azufre del 11 al 15 de mayo del 2019, en donde se observa que las nubes de concentraciones de óxido de azufre abarcan gran parte de la zona metropolitana; aclaró que en la Ciudad de México no se utiliza combustóleo, sino diésel con bajo contenido de azufre.

Las emisiones y concentraciones de óxido de azufre en el Valle de México usualmente son bajas –comentó–; sin embargo, cuando los vientos soplan sobre la cuenca atmosférica de Tula hacia la del Valle, “arrastran hacia acá todas esas masas de óxido de azufre y partículas PM2.5, que impactan no sólo la zona norte de la Ciudad de México, sino que pueden llegar hasta la zona sur”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario