Precios del PETRÓLEO caen 5% ante Nuevas Medidas Sanitarias en CHINA

Por su parte el WTI estadounidense perdía un 5.37% para colocarse en los 103.87 dólares en el mercado de Nueva York.

imagen: Internet

Los precios del petróleo perdieron más de un 5% la jornada de este lunes, lastrados por el temor a una caída de la demanda por las medidas sanitarias en China para combatir el Covid-19.

Hacia de las 15:25 GMT, el petróleo Brent, la referencia europea, bajaba un 5% hasta los 106.77 dólares el barril en el mercado de Londres.

Por su parte el WTI estadounidense perdía un 5.37% para colocarse en los 103.87 dólares en el mercado de Nueva York.

Mientras el diferencial del crudo Brent a seis meses ha subido a su nivel más alto desde marzo, ya que el plan de la Unión Europea de prohibir las importaciones de petróleo ruso apunta a un mercado más ajustado, y los analistas afirman que el diferencial podría aumentar aún más.

  • La estructura de backwardation, cuando los precios de entrega inmediata son más altos que los de entrega posterior, suele indicar una escasa oferta a corto plazo. El diferencial a seis meses alcanzó el viernes 11.67 dólares por barril, su nivel más alto desde el 30 de marzo, y se acercó a esa cifra este lunes.
  • El ejecutivo de la Unión Europea propuso el 4 de mayo nuevas sanciones contra Moscú, y los gobiernos del bloque están cerca de acordar medidas que incluyen la prohibición de comprar petróleo ruso. El lunes se celebrarán más conversaciones.

«Sin duda, la inminente prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso está detrás del fortalecimiento de los contratos a más largo plazo», dijo Stephen Brennock, de la correduría de petróleo PVM.

Hay margen para que la backwardation a más largo plazo se amplíe aún más si China e India acceden a las demandas occidentales de limitar su consumo de crudo ruso».

  • El diferencial alcanzó un récord de 22.87 dólares el 8 de marzo tras la invasión de Rusia a Ucrania, que agravó la preocupación por la oferta existente, y el precio del Brent se disparó ese mismo día hasta superar los 139 dólares por barril, el más alto desde 2008.
  • Tanto el diferencial como los precios han bajado como consecuencia de la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de liberar petróleo de las reservas estratégicas, además de la liberación por parte de Washington, así como de la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y la demanda de petróleo.

No obstante, Bjørnar Tonhaugen, de Rystad Energy, también dijo que una prohibición de la UE ofrecería más apoyo a la estructura del mercado.

El embargo de petróleo ruso que está estudiando la UE tensaría los mercados mundiales de crudo y cambiaría los flujos comerciales de una forma sin precedentes», afirmó.

«Esperamos ver algo más de backwardation alcista para los contratos de los meses del verano boreal una vez que la política sea votada y se convierta en ley».

Japón embargará petróleo de Rusia

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

«Para un país como Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, es una decisión muy difícil, pero la coordinación del G7 es más importante en un momento como el actual», dijo Kishida en declaraciones a los periodistas desde el Kantei, la oficina y residencia oficial del primer ministro japonés.

  • El anuncio del mandatario nipón se produce horas después de participar en una reunión telemática con los líderes del denominado Grupo de los Siete (G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), en la que reiteraron su compromiso para reducir la dependencia energética de Rusia.
  • Las potencias, que fueron incapaces de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo ruso, se comprometieron a emprender una transición «de manera oportuna» y «ordenada» con tiempo para que los países encuentren vías de suministro alternativas.

«Con base en la declaración de los líderes del G7, hemos decidido tomar medidas para embargar el petróleo ruso en principio», añadió el mandatario desde su perfil de la red social Twitter. Kishida señaló que seguirá trabajando «estrechamente» con el G7 y los países implicados, entre ellos Ucrania, cuya invasión por parte de Rusia ha derivado en esta y otras sanciones, «con el fin de proteger el orden internacional».

  • El primer ministro no ofreció una hoja de ruta concreta sobre el embargo de crudo ruso, que en 2021 representó en torno al 3.6 por ciento del total de estas importaciones para Japón, que obtiene la mayor parte del petróleo que consume de Oriente Medio.

Pese al embargo, que se vaticina gradual, y con el objetivo de asegurar un suministro estable a precios razonables para el país a largo plazo y minimizar el impacto en la población y la actividad comercial, Kishida dijo que Japón mantendrá su participación en los proyectos energéticos que tiene actualmente con Rusia, según detalles publicados por la cadena pública japonesa NHK./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario