DINERO manchado por Actividades CRIMINALES sumó 1 BILLÓN de pesos, de 2016 a la fecha

La SHCP y la Coparmex, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a empresarios en materia de lavado de dinero y otros fraudes financieros.

A la hora de lavar el dinero sucio producto de sus actividades criminales, la delincuencia organizada usa tres vías principales y es capaz de blanquear el equivalente a una sexta parte del presupuesto del gobierno para atender sus actividades.

  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo de Hacienda para ir contra los delitos financieros, reveló este martes que tres actividades son el foco rojo cuando de lavar dinero se trata: el manejo de efectivo, en especial por el trabajo informal; las centros cambiarios y los puertos y fronteras del país.

Por esas vías, el dinero manchado por el crimen sumó alrededor de un billón de pesos de 2016 a la fecha, de acuerdo con cálculos de la UIF.

El monto equivale a una sexta parte del presupuesto de egresos de la Federación que es de alrededor de 6.1 billones de pesos para 2020.

“A mi los centros cambiarios me preocupan. Tenemos detectados sujetos que vienen de Sudamérica, cambian los 10 mil dólares en el aeropuerto y se regresan a su país de origen”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, al firmar un convenio , contra ese delito, con el sector patronal del país representado en la Coparmex.

Aunque los centros y casas de cambio realizan la función de intercambiar divisas, entre ambas hay una diferencia: unas están reguladas por las autoridades financieras y los otros no.

  • Las reguladas son las casas de cambios, lo que da seguridad a los usuarios y deben cumplir con requisitos como la identificación oficial del cliente. En contraste, los centros cambiarios si bien no están fuera de la ley, no están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con un reporte del diario El Economista.
  • Nieto mencionó que el uso de efectivo es una vía que usan los criminales para lavar dinero, sobre todo en México, un país donde la población usuaria de bancos apenas representa el 35%.

“Lo que estamos viendo es que los actos de corrupción se dan, en gran medida, con flujo de dinero en efectivo. Yo sería de los partidarios de que hubiera menos flujo de efectivo y más bancarización”, consideró Nieto.

  • La corrupción es para la UIF una fuente de recursos ilegales y hace posible el lavado de dinero ya que reduce la capacidad para investigar y perseguir delitos, según una presentación sobre la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

Y los puertos y fronteras tampoco se libran de este delito

“El punto más relevante de las debilidades estructurales está en los puertos y aduanas. Por eso la posición del presidente ha sido clara: necesitamos combatir la corrupción que existe ahí”, dijo.

El top 5 de actividades vulnerables

Las obras de arte no son sólo asunto de coleccionistas o museos sino también resultan atractivas para los integrantes de la delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó 15 actividades que son vulnerables que otros al lavado de dinero.

Las obras de arte encabeza la lista con un riesgo de 96% de ser un sector usado para estos delitos.

  • Las características que las hacen clave para limpiar el dinero ilícito son varias: su valor es subjetivo, pueden tener un alto valor, son portables, es de fácil traslado, permiten cierto anonimato y hay operaciones de nivel internacional, de acuerdo con la UIF.
  • Con el mismo porcentaje de riesgo, le siguen los vehículos aéreos, marítimos o terrestres.
  • Las joyas, relojes, piedras preciosas y metales son otro recurso para los lavadores de dinero. Los servicios de blindaje y las tarjetas prepagadas, vales o cupones son los siguientes en la lista.

Coparmex y UIF firman convenio para combatir lavado de dinero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a empresarios en materia de lavado de dinero y otros fraudes financieros.

El objetivo es que los empresarios apoyen a las autoridades mexicanas para prevenir y en todo caso alertar respecto a delitos relacionados con el lavado de dinero y “empresas fachada”.

“El Grupo de Acción Financiero Internacional ha señalado que es importante que los sectores que forman parte de actividades vulnerables en términos de nuestra Ley de Prevención con Recursos de Procedencia Ilícita, tengan conocimiento de cuáles son los riesgos de cada uno de estos sectores”, señaló Santiago Nieto, titular de la UIF, durante la firma del convenio.

  • Señaló que la dependencia que encabeza ha integrado un modelo de riesgo que permite detectar movimientos irregulares de dinero e incluso ha resultado en la identificación de empresas chinas en Guanajuato que importan calzado a un costo más barato que su producción, lo cual indica un esquema de lavado de dinero.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, señaló que esta acción además de prevenir delitos financieros, apoyará a la iniciativa privada a acceder con mayor facilidad al sistema financiero.

“Una de las nuevas palancas de desarrollo será el T-MEC pero tendrá que integrar mecanismos de financiamiento. Esta es una iniciativa muy sencilla pero extraordinariamente poderosa, no sólo previene delitos también genera estándares más robustos del crecimiento del sector privado”, aseguró Herrera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.