ECOCIDIO una PRÁCTICA COMÚN en MÉXICO, por LAXIDAD de la LEY

Dos recientes casos dan cuenta del fenómeno; Jilotzingo en el EdoMex; así como Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco

Rubén Mayén, expresidente municipal de Jilotzingo (1991-1993), resalta que esta zona “es parte de una de las dos cabeceras de la cuenca hidrológica del Valle de México… Lo que pase en cuestión de medio ambiente en Jilotzingo repercute en todo el Valle. (Sus bosques) son grandes generadores de agua, de oxígeno y absorben muchas toneladas de bióxido de carbono”.

• El PMDU de Jilotzingo determina que los conjuntos urbanos son inviables y especifica que sus terrenos forestales cuentan con “…especies boscosas que ascienden a un total de 30, por lo cual para aprovechar estos recursos naturales es necesario impulsar esquemas orientados al ecoturismo, turismo de aventura y/o turismo rural”.

• Aún así, las autoridades federales, estatales y municipales otorgaron en menos de un año los permisos necesarios para sustituir árboles por edificios.

• El plan de los hermanos Funtanet es construir 20 mil viviendas de tipo medio divididas de la siguiente manera: 4 mil 510 horizontales unifamiliares y 15 mil 490 en condominio vertical. Las horizontales, de 100 metros cuadrados cada una, contarían con tres niveles; mientras que los condominios, con viviendas de 60 metros cuadrados, llegarían a los 10 pisos, de acuerdo con el proyecto que presentaron los desarrolladores para tramitar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Autonomía” para cambiar el uso de suelo

Bosque Avivia 58, S.A. de C.V., responsable del desarrollo inmobiliario “Bosque Diamante”, se constituyó legalmente en mayo de 2016, el mismo mes en que Erick Javier Olivares Chávez asumió la presidencia municipal de Jilotzingo, después de que su antecesor, Juan Antonio Mayén Saucedo, fuera asesinado, junto con dos de sus escoltas, cuando tenía apenas cuatro meses en el cargo.

• Para autorizar el cambio de uso de suelo y abrir la puerta a la construcción del desarrollo inmobiliario Bosque Diamante, el presidente municipal Erick Javier Olivares Chávez se valió de la autonomía que le otorgó una reforma de 2014 para la transferencia de ciertas atribuciones del gobierno del Estado de México a los municipios.

• Esta modificación, según el propio decreto, se sustenta en las reformas que el Congreso de la Unión aprobó en 1999 al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar al municipio como eje del desarrollo nacional, regional y urbano al fortalecerlo con facultades para prestar servicios de manera más eficaz y ejercer mejor sus funciones.

• Hasta la fecha, la transferencia de atribuciones no se ha materializado en todos los municipios del Estado de México. En Jilotzingo se puso en marcha después de que, en octubre de 2013, el presidente municipal Reynaldo Torres González solicitara al entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas la transferencia de funciones y servicios en materia de ordenamiento territorial y de asentamientos humanos.

• Ésta fue concedida por el secretario de Desarrollo Urbano, José Alfredo Torres Martínez, el 9 de junio de 2014, también durante la gestión de Ávila Villegas. Sin embargo, esa reforma no elimina el cumplimiento de requisitos establecidos por el propio municipio, como la opinión técnica del cabildo o el dictamen de impacto regional.

• La autorización de cambio de densidad, coeficiente de ocupación, coeficiente de utilización y altura de edificaciones para Bosque Diamante fue firmada por Erick Javier Olivares Chávez a sólo dos meses de haber iniciado su mandato como presidente municipal, que asumió a los 22 años de edad en mayo de 2016, luego del asesinato de su antecesor.

Olivares Chávez inició su militancia en el PAN en el 2011. Como única trayectoria, en la página del gobierno municipal presume estar terminando su licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y haber sido galardonado por ser el alcalde más joven del país.

El panista Olivares Chávez autorizó de manera unilateral y omitiendo la opinión del cabildo —requisito establecido por el propio municipio— un uso de suelo no previsto en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) que, incluso modificado, no justificaría el número de viviendas que los Funtanet pretenden construir.

• El PMDU establece, desde 2011, que sólo 18 hectáreas más del municipio son susceptibles de ser urbanizadas (el desarrollo inmobiliario de los Funtanet abarcaría 236 hectáreas); no contempla un uso de suelo que permita lo proyectado para Bosque Diamante: 100 viviendas por hectárea, cuando el tope son 20.

• Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo, a través de solicitudes de información, la autorización del cambio de densidad para los predios donde se pretende construir Bosque Diamante. En este documento consta que la autoridad municipal concluyó que el dictamen de impacto regional —obligatorio en desarrollos de más de 60 viviendas, según establece el PMDU— “para este caso no se requiere”.

En enero de 2017, de nuevo de manera autónoma, el presidente municipal de Jilotzingo y su Dirección de Desarrollo Urbano se atribuyeron la emisión de una opinión favorable para desarrollar el proyecto inmobiliario, pese a que el Código Administrativo del Estado de México establece que debe emitirla la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal. En los siguientes siete meses, la empresa de los hermanos Funtanet obtuvo los permisos federales necesarios.

Tibia sanción por arrasar con el Edén; adiós a la vegetación y fauna de Tabasco

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó a la empresa responsable por el desmonte de un predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, Tabasco donde se construirá la séptima refinería de México.

• “El monto global que deberá cubrir la empresa particular sancionada por ambos rubros supera los 13.9 millones de pesos”, agregó el regulador energético en un comunicado.

• El 21 de diciembre, ASEA ordenó detener el desmonte de vegetación y fauna en el predio para la megaobra energética proyectada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia no detalló el nombre de la compañía responsable que prestó el servicio de desmonte ni la responsabilidad de autoridades locales.

• Además de la multa, la compensación por las violaciones forestales incluye un programa de reforestación del mangle en 82. 8 hectáreas fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.

• La compensación por violación en materia de impacto ambiental establece programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión.

Las cantidades correspondientes a las medidas de compensación mínimos a invertir están determinadas con base en los servicios ambientales afectados por las actividades realizadas.

“El área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial”, agregó la dependencia/ CONTRALACORRUPCION- FORBES- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario