ECONOMÍA y PROFECO reculan, echan para atrás PROHIBICIÓN en la Venta de QUESOS y YOGURTS

La marca FUD, perteneciente a Sigma Alimentos de Grupo Alfa, indicó en un comunicado que todos sus quesos son 100 por ciento lácteos, por lo que su grasa proviene de la leche de vaca.

La Secretaría de Economía, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tuvo que echar para atrás la orden de que se quitaran de los anaqueles de las tiendas que forman parte de la ANTAD, algunos quesos y yogurts de marcas conocidas, pues aseguraba que no se habían hecho las modificaciones necesarias a sus contenidos.

Y es que, este sábado, se informó que los representantes legales de varias de las marcas aludidas, acreditaron ante la Profeco el cumplimiento de las normas de 12 quesos y un yogurt.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisó que los productores de 13 de 25 productos a los que se ordenó suspensión de comercialización por parte de la Secretaría de Economía, han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado.

  • Indicó que en los últimos días, representaciones legales de diversas empresas presentaron evidencia documental ante la Profeco de correcciones y/o modificaciones para cumplir con las normas, esto es, NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

Así como la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba (cancela a la NOM-181-SCFI-2010).

Se dijo que las audiencias que ha sostenido la Profeco, encabezadas por su titular, Ricardo Sheffield, con las empresas de alimentos no son para hacer aclaraciones, sino para que prueben que las correcciones y los cambios a sus etiquetas y contenidos fueron hechos para cumplir con las normas oficiales mexicanas.

  • De esta forma, se informó que los productos que han acreditado el cumplimiento son, en lo referente a quesos: FUD, queso panela, contenido neto 200 g. La representación legal de la empresa Sigma Alimentos Comercial presentó la corrección de la etiqueta con la declaración de caseinatos.
  • Mientras que en su presentación de 400 gramos, corrigió la etiqueta con la declaración de caseinatos y cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, toda vez que el producto es elaborado con derivados de leche de vaca y grasas butíricas.

En cuanto al queso Panela, rebanadas cuadradas, en su presentación de 10 rebanadas, de 300 gramos, se corrigió la etiqueta, reformuló su lista de ingredientes, sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.

En cuanto al producto Nochebuena Importado, queso tipo Manchego, en presentación de 400 gramos, mediante requerimiento de información, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.

  • De la marca propia AURRERA, imitación queso, tipo Manchego Molletero, de 200 gramos; la empresa Nueva Walmart de México probó que su producto cumple con el contenido neto declarado.
  • De la Cremería Covadonga, el queso tipo Manchego La Mancha en rebanadas, presentación de 400 gramos, el Laboratorio de la Profeco dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.

La empresa LALA, en el queso tipo Manchego deslactosado, rebanado, de 400 gramos, documentó origen de producto.

En cuanto a la marca Zwan, su queso Panela, de 400 ramos, Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que PREMIUM es una marca.
Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, reducido en grasa, de 400 gramos, corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.

También en su queso tipo Manchego deslactosado, reducido en grasa, de 400 gramos, Qualtia mostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.

En el Zwan Premium, queso Manchego, de 400 gramos, se indicó que el producto cumple con el contenido neto declarado.

En el Queso Portales, queso tipo Manchego, presentación de 300 gramos, se presentó la nueva etiqueta luego de que el Laboratorio de Profeco dictaminó que cumple con el contenido neto declarado.

Y en cuanto a Danone Natural, yoghurt para beber natural, con contenido neto de 220 gramos, la representación legal modificó su etiquetado.

  • En los próximos días, la Profeco aseguró que atenderá a los representantes legales del resto de las empresas cuyos productos fueron observados por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales, esto es, 11 quesos y un yogurt más: Fud cuida- t+, queso tipo manchego rebanado, contenido neto 140 gramo; Precissimo, tipo americano, contenido neto 140 gramos; Burr, imitación queso tipo americano, contenido neto 302 gramos; Selecto Brand, singles tipo manchego, contenido neto 140 gramos; Premier plus cuadritos, imitación queso tipo manchego/a granel.
  • También, Frankly, imitación queso tipo manchego, a granel; Galbani, mezcla de quesos rallados, frescos y maduros, contenido neto de 170 gramos; El Parral, queso menonita, contenido neto 500 gramos; Philadelphia, queso tipo americano reducido en grasa / Queso fundido tipo americano; Walter, queso tipo manchego, contenido neto 400 gramos; Sargento, queso parmesano rallado, contenido neto 141 gramos y, Danone Bene Gastro, yogurt natural, contenido neto 240 gramos.

FUD revira contra Profeco, ‘son 100% leche de vaca’

La marca FUD, perteneciente a Sigma Alimentos de Grupo Alfa, indicó en un comunicado que todos sus quesos son 100 por ciento lácteos, por lo que su grasa proviene de la leche de vaca. “Todos los Quesos FUD son productos 100 por ciento lácteos, por lo que toda su grasa proviene de la leche de vaca”, indicaron en un comunicado.

Refieren que el comunicado de las autoridades se refiere exclusivamente a la declaración de ingredientes de cuatro presentaciones de queso FUD, que son:

  • FUD Panela 200 gramos, FUD Panela 400 gramos, FUD Panela rebanadas cuadradas 300 gramos y FUD Cuida-t+ Queso tipo manchego rebanado 140 gramos, los cuales cumplen con lo establecido por la normatividad.

“Estamos en contacto con la autoridad para confirmarles el cumplimiento de lo declarado en nuestro etiquetado, de acuerdo con los criterios que marca la norma vigente”, agrega el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.