El ACOSO NO es EXCLUSIVO para las MUJERES

Casi el 12% de los capitalinos sufrió acoso sexual en la Ciudad de México

Imagen de internet

El acoso sexual que se sufre en la capital se da desde el anonimato, pues son los desconocidos, en su amplia mayoría, los principales perpetradores de este delito. Para el caso de las mujeres son el 87.4%, mientras que para los hombres son el 78.9%.

  • Los otros perfiles que acosan sexualmente en la Ciudad de México son los jefes y compañeros de trabajo (3.6% y 2.6% para la población general, respectivamente), familiares (1.4%), amigos (1.3%) y profesores (0.6%).
  • El lugar en el que esto ocurre es, principalmente, en el transporte público y en la calle, con 75% y 68% de menciones, respectivamente. En tercer sitio, muy por debajo, se encuentra el trabajo, con 24.4%, y los centros comerciales, con 20.4%. El 10.4% señaló la escuela y otro 6.1% a su propio hogar.
  • Aunado a ello, cerca del 40% de los entrevistados asegura que él o algún miembro de su familia fueron víctima de algún delito en los últimos tres meses.
  • Del transporte público, el Metro es el más empleado por la mayoría de la población, dado que el 81.1% así lo confirma; le sigue el microbús, 66.3%; el autobús, 58.9%; Metrobús, 52.2%; taxi, 47.4% y combi/camioneta, con 37.4%.
  • De ellos, el transporte considerado menos seguro es el microbús, mencionado por el 55.6%; en segundo lugar se encuentra el Metro, con 12%, y el autobús, con 10.1%. Por el contrario, los que se perciben como más seguros son el Metro, con 33.8%; el Metrobús, 18.1% y los servicios de transporte privado, como Uber y Cabify, con 7.4%.
  • De los usuarios del Metro, poco más del 60% se encuentra algo o muy satisfecho con el servicio; otro 37.7% dice que está poco o nada satisfecho. Además, el 65% piensa que el precio que se paga en el Metro es adecuado; el 9% dice que es excesivo y el 13.6% que el costo es alto.

Ante un eventual alza al precio del boleto de Metro, ocho de cada diez se manifiesta en contra, además de que el 67.5% de los usuarios de este servicio considera que el gobierno de la Ciudad de México debería construir más líneas de trenes.

Sobre la principal problemática que presenta este sistema de transporte, el 20% señala que es la falta de mantenimiento a sus trenes; el 15.6%, inseguridad al interior de las estaciones, porcentaje equivalente a quienes indican la falta de mantenimiento en sus instalaciones.

Otros aspectos evaluados

Frente al uso de la motocicleta como vehículo para cometer delitos, el 90.6% del total de los entrevistados se posiciona a favor de la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México para reglamentar que los motociclistas se identifiquen con el fin de evitar actos delincuenciales. El 83% de los usuarios de estos vehículos también se inclinan en este sentido.

Respecto al uso de monopatines, el 62% de los capitalinos ha visto el servicio que ofrecen empresas privadas en las calles de la Ciudad. Aunque, el 94% no ha utilizado este servicio, el 44.4% dice que es de utilidad y 46.6% asegura que es una molestia para los peatones.

En temas generales de movilidad, el aspectos mejor evaluado es la coordinación y funcionamiento de los semáforos, puesto que el 44% está algo o muy satisfecho con ello; otro 42% aprueba la cobertura y eficiencia de las rutas de transporte público. En contraste, el estado actual de las calles, así como el respeto a los peatones y ciclistas resultaron con la peor percepción en este ejercicio./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.