Él es Genaro GARCÍA LUNA, ex funcionario CALDERONISTA

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, vuelve a ocupar los titulares de la prensa nacional e internacional tras su detención en Texas

El nombre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, vuelve a ocupar los titulares de la prensa nacional e internacional tras su detención en Texas, acusado por conspiración del narcotráfico y declaraciones falsa tras haber recibido presuntamente millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

García Luna acaparó la atención durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, cuando Jesús “El Rey” Zambada García testificó y lo acusó de aceptar jugosos sobornos del narco. Pero, ¿quién es el que fuera uno de los altos mandos del país?

García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). En el pasado estuvo al frente de cargos en áreas de Seguridad, entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El escudo de Fox y los días de Calderón

Corría el año de 2005, era el 21 de septiembre, el entonces secretario de Seguridad, Ramón Martín Huerta, murió tras un fatídico accidente aéreo cuando viajaba en un helicóptero hacia una ceremonia en un penal de máxima seguridad; tras la presión mediática sobre el esclarecimiento de la muerte del funcionario, García Luna ese mismo día presumía el rescate del ex técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

El telón de la violencia en México se cernía y probada la “eficacia” de la AFI, García Luna formó parte de una novela criminal donde se tensaron las relaciones diplomáticas entre Francia y México por el caso de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y de formar parte de una banda criminal.

Su cercanía y confianza con el gobierno de Vicente Fox le valió para continuar en el sexenio de Calderón, aquí fungió como Secretario de Seguridad y pasará a la historia como el ministro de la guerra contra el narcotráfico que durante ese sexenio panista dejó más de 100 mil muertos.

Los días posteriores

Genaro García Luna se habría fraguado en la cultura pop dentro del personaje de Conrado Higuera Sol o Don Sol en la popular serie de Netflix, El Chapo.

Los escritores de la serie aluden las mismas características al ex funcionario calderonista.

El último avistamiento de García Luna fue el pasado 16 de abril cuando concedió una entrevista a El Financiero, a propósito de su nuevo libro, Seguridad con Bienestar, ahí abordó detalles sobre la cruenta guerra contra el narco”./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.