Bosques, VÍCTIMAS del CAMBIO CLIMÁTICO; en 2020 se perdió 4.2 MLLNS HECTÁREAS ÁRBOL

Los países ricos tienen una gran responsabilidad en la tala de bosques, pues han estimulado los niveles de deforestación en los trópicos.

Las pérdidas mundiales de bosques tropicales antiguos aumentaron un 12% en 2020 y los impactos climáticos como incendios, tormentas y sequías desempeñaron un papel importante, lo que provocó la desaparición de un área aproximadamente del tamaño de Dinamarca, según nuevos datos revelados.

  • El mundo perdió 4.2 millones de hectáreas de estos bosques primarios húmedos en 2020, en comparación con 3.75 millones de hectáreas perdidas en 2019, según los datos de la Universidad de Maryland, publicados por el World Resource Institute (WRI).
  • Los ambientalistas buscan preservar los bosques primarios, que alcanzan una gran edad sin perturbaciones significativas, por los beneficios que brindan al ecosistema.

En términos más generales, el total de todos los árboles perdidos en 2020, incluidos los bosques templados y boreales, aumentó un 6.6%, según la plataforma Global Forest Watch de WRI.

«Todos los años tocamos la campana de alarma y los números siguen aumentando», dijo Frances Seymour, miembro del WRI, en una conferencia de prensa virtual.

Cada vez más, los bosques son víctimas del cambio climático, advirtió Seymour, citando incendios en los humedales.

«Estamos entrando en un círculo vicioso», afirmó.

  • La evidencia anecdótica sugiere que las personas se aprovecharon de los cierres por coronavirus para talar ilegalmente o despejar áreas protegidas, dijo Seymour.
  • El funcionario describió un aumento de esas actividades como una continuación de tendencias pasadas y expresó preocupación, debido a que los países ansiosos por recuperarse económicamente de la pandemia no dieron prioridad a la protección de los bosques en el futuro.

Los gobiernos «van a buscar lugares para recortar presupuestos y, a menudo, los ministerios de medio ambiente son los primeros en sufrir», sostuvo Seymour, al agregar que algunos países ya habían relajado las regulaciones ambientales para impulsar la creación de empleo.

  • Cinco de los 10 países con mayor pérdida de bosques en 2020 se encuentran en América Latina, encabezados por Brasil y Bolivia, según muestran los datos. En África, la República Democrática del Congo vio la mayor cantidad de bosques perdidos.

Un punto positivo fue Indonesia. Si bien sigue siendo el cuarto a nivel mundial en pérdida de bosques primarios, 2020 marcó el cuarto año consecutivo de disminución de la deforestación para el país del sudeste asiático, dijo el WRI, atribuyendo la mejora en parte a las políticas gubernamentales para proteger los bosques.

Países ricos fomentan la deforestación de bosques tropicales

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution indica que los países ricos tienen una gran responsabilidad en la tala de bosques, pues al ser tan ‘fans’ de diversos productos agrícolas como el café y la soja, ha estimulado los niveles de deforestación en los trópicos.

Mientras en América del Norte y Europa expanden la cubierta forestal de sus territorios, los esfuerzos para detener la destrucción de los bosques en el hemisferio Sur han sido superados por el apetito de las economías del norte, de acuerdo con lo establecido por los investigadores.

  • Esta primera evaluación, país por país, sobre cómo las importaciones de los países desarrollados fomentan la deforestación, demuestra que un habitante de los países del G7 es responsable de la pérdida media de cuatro árboles por año en otras partes del mundo. Esto significó más de 3.000 millones de árboles en 2015, según los investigadores.
  • En el caso de cinco naciones del G7 (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), del 91 al 99 % de su “huella deforestación” es padecida por otros países, la mitad de ellos en los trópicos.

“La mayoría de los bosques se encuentran en los países más pobres, y se les fomenta económicamente a talarlos”, señaló el autor principal del estudio, Nguyen Tien Hoang, del Instituto de Investigación para la Humanidad y la Naturaleza de Kioto, Japón.

“Demostramos que los países ricos promueven la deforestación” a través de sus importaciones, indicó a la agencia AFP.

  • El estudio permite vincular de manera más precisa determinados productos con determinados países. Por ejemplo, el consumo de cacao en Alemania “representa un riesgo muy elevado para los bosques de Costa de Marfil y Ghana”, señaló Nguyen Tien Hoang. En tanto que la deforestación de la costa de Tanzania está directamente vinculada a la demanda de productos agrícolas por parte de Japón.
  • Los muy ricos ecosistemas forestales cubren más del 30 % de la superficie terrestre, y los bosques tropicales albergan entre el 50 y el 90 % de las especies.

En 2019, el equivalente a una cancha de fútbol de bosque primario fue destruido cada seis segundos en los trópicos, o sea, 38.000 km2, de acuerdo a datos satelitales. Los datos preliminares sugieren que la destrucción pudo haber sido todavía más rápida en 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario