El MUNDO supera los 40 MILLONES de enfermos por COVID-19; Segunda Ola azota en EUROPA

En América Latina, la región del mundo más afectada por el coronavirus, con unas 380 mil muertes; Bolivia pudo celebrar elecciones presidenciales con "relativa" normalidad, igual que en México

El mundo superó los 40 millones de contagios por coronavirus este lunes y en Europa, donde ya hay más de 250.000 muertos y la segunda ola de infecciones no cede, entraron en vigor nuevas restricciones, como un toque de queda nocturno en Bélgica o la obligación de usar mascarillas en lugares cerrados en Suiza.

En todo el mundo, se han contabilizado 40 millones 88 mil 893 casos de Covid-19, y un millón 114 mil 391 muertes por el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

  • Según la agencia AFP, en la última semana hubo más de 2.5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.
  • Más de la mitad de los casos se sitúan en Estados Unidos (8 millones 154 mil 935), India (7 millones 550 mil 273) y Brasil (5 millones 235 mil 344).

En todo el mundo hay más de 1.1 millones de muertos. Solo la semana pasada, en Europa murieron más de 8 mil personas por Covid-19.

Fuera de control, la pandemia en España

Prácticamente en todas las comunidades autónomas, con excepción de Islas Canarias, la propagación del virus es comunitaria y masiva, con lo que los enfermos empiezan a llenar de nuevo los hospitales, los decesos vuelven a contarse por centenares cada día y la alarma se ha disparado en una ciudadanía agotada y desencantada con las autoridades públicas.

Al borde de superar el millón de infectados, el gobierno del socialista Pedro Sánchez está evaluando declarar de nuevo el estado de alarma para decretar el toque de queda en todo el país y así evitar que la ciudadanía salga de sus casas después de las 9 de la noche. Navarra, actualmente la comunidad autónoma con el mayor índice de contagios, ordenó el cierre perimetral de sus fronteras.

  • El pasado 10 de junio, casi tres meses después de un confinamiento masivo que obligó a los 46 millones de personas residentes en España a enclaustrarse en sus casas, evitar el contacto social y adoptar una serie de medidas de autoprotección que ya son habituales en todo el mundo –el uso de la mascarilla, lavado de manos frecuente, distancia social–, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en tono solemne: Hemos vencido al virus.

Lo que los expertos llaman la segunda ola de la pandemia se inició en España a principios de agosto, en pleno verano y con millones de personas en los sitios turísticos del mediterráneo y el mar Cantábrico. De hecho, la mayor incidencia en esos días se registró en Cataluña, Aragón, Galicia y el País Vasco.

Después, ya en septiembre, la ola se trasladó a los principales centros urbanos, sobre todo Madrid y los municipios limítrofes, donde se registró hace algo más de dos semanas una elevada tasa de infección –más de 600 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la OMS considera que la situación es crítica si se superan 200 casos.

Ocupación de camas se acerca a 40%

A pesar de que la pandemia ha ido in crescendo, los hospitales españoles no han alcanzado la saturación que vivieron en marzo, abril y mayo, cuando incluso fueron necesarios varios nosocomios de campaña montados por el Ejército y se improvisaron centros similares a los de conflictos bélicos.

  • En cualquier caso, en la mayoría de las comunidades autónomas los porcentajes de ocupación de camas UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) ya roza 40 por ciento, con lo que se teme que si la propagación del virus continúa a este ritmo, sumado a la llegada del invierno y las habituales gripas estacionales, se podría volver a colapsar en cualquier momento el sistema nacional de salud.

El gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, anunció el cierre perimetral de la región y la paralización de la actividad de toda la hostelería y actividades recreativas, al registrar una cifra de infectados de 945 por cada 100 mil habitantes.

  • Es una medida inédita, que busca sobre todo evitar que se siga propagando el virus más allá de las fronteras navarras, sobre todo a las regiones limítrofes, como el País Vasco, La Rioja y Aragón.
  • El gobierno de Madrid, del derechista Partido Popular, estudia el plan que podría aplicar a partir de este sábado cuando vence el estado de alarma vigente desde hace dos semanas y ordenado por el Ejecutivo español.

Incluso anunció que estudiaría solicitar al propio gobierno nacional que decrete el estado de alarma a fin de tener el amparo legal para decretar el toque de queda, que evitará las reuniones sociales nocturnas, al parecer uno de los principales focos de propagación del virus. La decisión, que la tendrá que adoptar el Ejecutivo español, se anunciará en los próximos días.

«No podemos perder el tiempo»

A partir de este lunes, los cafés y restaurantes de Bélgica permanecerán cerrados durante cuatro semanas para intentar frenar el aumento de contagios. El país, de 11.5 millones de habitantes, tiene 192 mil casos y más de 10.000 decesos y una de las mayores tasas de mortalidad por Covid-19 del mundo: 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

«No nos sentimos tenidos en cuenta y me duele el corazón (…) Ya no puedo más», decía Angelo Bussi, propietario de un restaurante en Bruselas el domingo por la noche, cuando recibía a sus últimos clientes. Los cierres van acompañados de un toque de queda entre la medianoche y las 05:00 de la mañana.

  • En Suiza, hasta ahora relativamente poco afectada, las infecciones aumentaron en un 146% la semana pasada y la mascarilla será obligatoria a partir de ahora en lugares públicos cerrados como aeropuertos o estaciones de tren. También se aplicarán nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones públicas de más de 15 personas.
  • Italia también impuso restricciones a partir de este lunes en bares y restaurantes, actividades deportivas o ferias populares, muy abundantes en el país. «No podemos perder el tiempo», dijo el primer ministro Guiseppe Conte.

El país parecía haberse librado de la crudeza de la segunda ola de infecciones, pero desde principios de mes registra un alza importante de los contagios. En Varsovia, el gran estadio nacional de fútbol se va a transformar en un hospital para enfermos de Covid-19.

Venezuela reabre sus playas

En América Latina, la región del mundo más afectada por el coronavirus, con unas 380 mil muertes, Bolivia pudo celebrar elecciones presidenciales con relativa normalidad el domingo, igual que en México, donde hubo comicios en los estados de Hidalgo (centro) y Coahuila (noreste).

  • Por su parte Venezuela anunció que reabrirá sus playas y balnearios y sus hoteles, cerrados al público desde marzo. A partir del lunes, «en el campo de los sectores comerciales asociados al turismo (…) vamos a flexibilizar posadas y hoteles, playas y balnearios», señaló el presidente Nicolás Maduro.
  • En Australia, las autoridades empezaron a poner n a un largo confinamiento y permitieron a los cinco millones de habitantes de Melbourne salir de sus casas durante más de dos horas al día por primera vez desde julio.

«No estoy haciendo lo que es popular, estoy haciendo lo que es seguro, porque no queremos volver a esto de nuevo», dijo Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, que incluye Melbourne.

En Israel, los ciudadanos ya pueden alejarse más de un kilómetro de sus casas y pudieron abrir jardines de infancia, playas y parques nacionales. Este lunes, se supo que Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y una de las caras más conocidas en el extranjero por haber participado en múltiples negociaciones de paz, está en estado «crítico» tras haber contraído el coronavirus.

Recuperación de la economía china.

En Arabia Saudita las restricciones también se flexibilizaron y los eles pudieron volver al lugar más sagrado del islam, la Gran Mezquita de La Meca, por primera vez en siete meses. En el frente económico, el crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, cuando el PIB del país avanzó en un 4.9%, según datos oficiales publicados este lunes.

  • El gigante asiático es el primer país que consigue relanzar su actividad, gracias a «un confinamiento estricto, test de detección a gran escala y el seguimiento de los casos de contacto», dijo a la AFP el analista Ting Lu, del banco de inversiones Nomura.

Este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) consideró «crucial» que el plan de reactivación europeo, dotado de 750.000 millones de euros (881.000 millones de dólares), «sea un éxito» y se cumpla en los plazos previstos, porque si no se perderá una «oportunidad histórica» de cambiar las cosas y será difícil amortiguar el impacto económico de la pandemia el continente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario