En MÉXICO incrementó hasta 25% el número de VÍCTIMAS de VIOLENCIA: RNR

La violencia contra la mujer y el incremento en febrero pasado del feminicidio en México llevó a que se incrementara hasta 25 por ciento el número de víctimas de violencia que acuden a la Red Nacional de Refugios a solicitar apoyo para escapar de sus agresores.
En entrevista para ContraRéplica, Wendy Figueroa, directora de esa asociación civil expuso que ese 25 por ciento más de ingresos se traduce en que actualmente los 29 refugios apoyan a más de 4 mil 500 personas.

  • Sobre el incremento, dijo que coincide con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indica que en febrero se incrementó el feminicidio más del 30 por ciento, si se compara con el mismo mes del año pasado.

También solicitó al Gobierno federal tomar medidas para prevenir contagios dentro de estas instancias, pues hasta el momento no han recibido instrucciones sobre cómo prevenir y actuar ante el Covid-19 que está en fase 2 en México.

  • Además, explicó a este diario que se encuentran a la espera de que el Gobierno libere el presupuesto 2020 de apoyo a los refugios, situación que eleva la presión que tiene si se considera la contingencia. “La violencia y los feminicidios, no están en cuarentena”, recordó.
  • La directora de la Red Nacional de Refugios recomendó al Gobierno federal que ante la pandemia de coronavirus debe implementarse los albergues temporales para que no haya riesgo y evitar propagación del virus.

“Es urgente que implemente medidas respecto al Covid-19. No quiero ni pensar que un caso de coronavirus se presente en alguno de los refugios”, dijo.

“Estamos solicitando que los centros de justicia que sean por tres días amplíen sus tiempos y sean de 14, para que sea ese proceso, previo a que entren a un refugio, sea pensando que son 14 días el tiempo que dicen las autoridades sanitarias que es el necesario para que se encube el virus y saber del contagio”.

  • Indicó que en el proceso de aislamiento también eleva las agresiones contra las mujeres en sus hogares, por lo que recomendó a la población a tomar medidas de prevención y ayuda a aquellas personas víctimas de violencia.
  • “Se invita a la población que si escucha gritos, insultos, golpes, denuncien de manera anónima, es muy importante. Esto puede prevenir feminicidios”, remarcó.
  • “Estamos en una pandemia de coronavirus, pero también hay una pandemia que es la violencia contra las mujeres, que arrebata la vida de casi 11 al día.

“No hay un abordaje transversal del Covid-19 desde un enfoque de derechos humanos, interculturalidad, porque se está perdiendo de vista que hay grupos socialmente vulnerados que están en triple desventaja, como las comunidades indígenas, personas con discapacidad, adultas mayores que no tienen acceso a servicios de salud ni a mecanismos de prevención… el Estado mexicano es el responsable de garantizar la vida y seguridad de todas las personas”, puntualizó./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.