ENCUESTA: 57% de las MUJERES en todo el país se sumaran a #UnDiaSinNosotras

En la Ciudad de México, el 55 por ciento de las mujeres entrevistadas expresó su intención de sumarse al paro este lunes 9

La convocatoria para hacer un paro nacional “Un día sin mujeres” el lunes 9 de marzo, cuenta con el apoyo del 67 por ciento de las personas entrevistadas a nivel nacional, y también el 67 por ciento en la Ciudad de México, según revelan dos encuestas de El Financiero realizadas los dos últimos fines de semana de febrero.

  • Según la encuesta nacional, el 57 por ciento de las mujeres en todo el país manifiesta que sí piensan sumarse al paro nacional, principalmente las de edad entre 30 y 49, entre quienes la proporción aumenta a 67 por ciento.
  • En la Ciudad de México, el 55 por ciento de las mujeres entrevistadas expresó su intención de sumarse al paro este lunes 9, principalmente las jóvenes de 18 a 29 años, entre quienes esa intención aumenta a 70 por ciento.

Cuestionados acerca de si creen que habrá o no sanciones para las mujeres que no acudan a realizar sus labores o actividades, el 22 por ciento de las personas entrevistadas a nivel nacional cree que sí habrá sanciones para la mayoría de ellas; el 25 por ciento, que habrá sanciones solamente para algunas, y el 45 por ciento cree que no habrá ninguna sanción. El 8 por ciento restante no sabe qué opinar al respecto.

En la encuesta de la Ciudad de México también se abordaron algunas preguntas que se hicieron el año pasado con respecto al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Según el estudio, el porcentaje de entrevistados que dicen que sí celebran el Día de la Mujer creció 14 puntos, de marzo de 2019 a marzo de 2020, al pasar de 29 a 43 por ciento. Ese crecimiento se observa principalmente entre los hombres, con un aumento de 16 puntos (de 27 a 43 por ciento), frente a un aumento de 12 puntos entre las mujeres (de 31 también a 43 por ciento).

  • Por otra parte, en la encuesta se preguntó si los entrevistados se consideran o no feministas: según este estudio, el porcentaje de feministas creció ligeramente, de 28 por ciento, en 2019, a 34 por ciento, en este año. Nuevamente, el crecimiento fue más notable entre hombres, con 11 puntos al alza, de 20 a 31 por ciento, que entre las mujeres, quienes suman dos puntos, al pasar de 35 a 37 por ciento de feministas.

Finalmente, se repitió una cuestión de prioridades que se había preguntado en 2019: combatir la violencia y el hostigamiento se consideraba como lo más importante hace un año, con 37 por ciento, y esa percepción creció a 48 por ciento en este año, dejando claro que el tema central en las percepciones públicas es el combate contra la violencia de género.

No obstante, ese crecimiento se da a costa de mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, que baja de 27 a 14 por ciento.

Mujeres exigen medidas de seguridad

A tres días del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, solicitaron medidas de seguridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 8 de marzo, mujeres marcharán en la Ciudad de México con el objetivo de lucha y reivindicación por la mujer. Asimismo, realizarán un paro nacional al día siguiente, el nueve, para dar a entender su lugar en la población mexicana.

Mujeres responden a amenazas

A través de un comunicado vía Twitter, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), exigió seguridad a Claudia Sheinbaum para las participantes en las protestas del #8M y #UnDiaSinNosotras.

Además, piden a la jefa de Gobierno que investigue a las personas que emitieron tales amenazas, y sanciones para quién las haya realizado.

En la carta publican nombres de las activistas y de las OSC que estarán presentes en los días mencionados.

Diversos usuarios publicaron tuits como respuesta a los ataques, en los que se pueden ver medidas de seguridad y de cuidado, en caso de ser atacadas. También medidas de protección y prevención en contra de sujetos sospechosos.

Empresas apoyarán el 9 de marzo el paro #UnDíaSinNosotras

Las cámaras empresariales se han sumado al apoyo y animan a que las compañías faciliten el paro entre las colaboradoras que así lo decidan, además de pongan en marcha mecanismos que protejan a las trabajadoras con espacios libres de violencia, como lo promueve el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo propone también que en la empresas existan manuales de prevención y combate a la violencia de género, un sistema interno de denuncia y campañas internas de prevención y creación de conciencia.

  • Entre las empresas que han anunciado que respetarán la decisión de sus trabajadoras se encuentra Walmart. “En congruencia con nuestros valores fundamentales, nos solidarizamos con las más de 108,000 mujeres que forman parte de las gran familia Walmart: respetamos plenamente la decisión de las que elijan unirse el 9 de marzo a #UnDíaSinNosotras», señaló la empresa en una comunicación pública.
  • Google México anunció a través de su cuenta de Twitter que apoyaba la libertad de decisión de las mujeres a participar en el paro.

Entre las automotrices, Ford lanzó un mensaje de apoyo a sus colaboradoras en su decisión de sumarse a la iniciativa. «Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro, donde hacemos lo correcto, fomentamos entornos laborales seguros e inclusivos que promueven la libertad de ser nosotros mismos y trabajar de la mejor manera posible», señaló también en un mensaje público.

  • También se ha sumado Bimbo, que aseguró que no se descontará el día «ni habrá consecuencia laboral alguna» para las mujeres que trabajan en la empresa que decidan secundar el paro. «La empresa les pide su apoyo para que den aviso anticipado de su decisión a su jefe directo», señaló. Además, durante ese día y el resto de la semana la compañía contará con espacios de diálogo y actividades de concientización sobre la violencia de género.
  • Omnilife aseguró que asumirán las labores operativas de las colaboradoras que deseen unirse al movimiento del 9 de marzo e hizo un llamado a la reflexión sobre una sociedad más segura y equitativa.

  • La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui también apoyará a sus colaboradoras, que representan el 55% de su fuerza laboral, y pide comprensión a los consumidores por el impacto en las operaciones.

También vestirán de morado en HSCB, donde las colaboradoras que decidan faltar ese día tampoco tendrán repercusiones laborales o salariales. «Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo. Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal», informó.

El banco señaló además que publicará en su web más detalles sobre la disponibilidad del servicio en sucursales del día 9 de marzo.

  • En el sector bancario, Scotiabank y Santander también apoyarán a sus colaboradoras que opten por parar el día 9. Santander además organizará iniciativas «que nos lleven a todos a reflexionar y valorar la incalculable aportación de las mujeres en nuestras familias, nuestro trabajo y nuestra sociedad».
  • Por su parte, el Banco de México informó que envió una circular a todo su personal para hacer de su conocimiento que el próximo lunes 9 de marzo no habrá sistema de revisión de asistencia, como es la costumbre, y así las mujeres se puedan sumar a esta iniciativa.

Sin embargo, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, dijo que aquellas mujeres que se sumen deberán avisar a sus jefes inmediatos para prevenirse de su ausencia.

  • La cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro aseguró que sus colaboradoras tendrán la libertad de tomar la decisión de no presentarse a trabajar el 9 de marzo. Informó que sus tiendas y restaurantes permanecerán abiertos de forma habitual.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se solidarizó con el movimiento, y dio pie a que sus colaboradoras puedan unirse a la iniciativa de manera voluntaria. Sin embargo, por la naturaleza de su profesión, no se ausentarán de sus funciones y portarán un distintivo morado para mostrar su apoyo./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario