ESTADOS limitan REINICIO de ACTIVIDADES, privilegiando la seguridad social

De las entidades con el mayor número de casos acumulados, son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz acumulan el 59.3% del total de casos a nivel nacional.

A un día de que se levante la contingencia sanitaria por la pandemia, los gobiernos estatales toman medidas y emiten restricciones para volver a las actividades normales. Por lo pronto, cientos de personas abarrotaron ayer las inmediaciones del mercado Adrián Castrejón, en el municipio de Iguala, Guerrero, para surtir su despensa, esto, después de que el alcalde ordenara su cierre a partir del domingo con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Al mediodía se observó la clausura de varios locales, y aunque la gente portaba cubrebocas, la mayoría no tomó en cuenta las medidas implementadas por las autoridades sanitarias. En Iguala, hasta ayer se tenía el reporte de unas 115 personas contagiadas de coronavirus y 50 defunciones.

  • El gobierno de Coahuila, por su parte, informó que continuarán cerrados parroquias, bares, cantinas y centros nocturnos por lo menos hasta el 30 de junio, y también se mantendrá la suspensión de cualquier acto masivo, incluyendo las misas presenciales, fiestas, graduaciones escolares, conciertos y encuentros deportivos.
  • El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un decreto sobre las medidas de restricción ciudadana y distanciamiento social que estarán vigentes durante junio. Dijo que la decisión se mantiene al margen de los tiempos establecidos por el gobierno federal para la reapertura de las actividades industriales y sociales.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que, además de los sectores automotriz, minas y construcción, aprobados para su reapertura federal a partir del lunes, también se reactivarán las industrias cervecera, hoteles y establecimientos en centros comerciales, siempre y cuando sigan las medidas impuestas por la Secretaría de Salud.

“Es aprender a vivir con el riesgo; no podemos seguir encerrados todo el tiempo ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí”, explicó.

Las reaperturas, indicó el mandatrio, se encontrarán a prueba durante una semana; si funcionan, se analizará el reinicio de otros comercios, de lo contrario, se implementarían más cierres y suspensiones.

  • En Michoacán, durante la reunión con 113 alcaldes, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno, dio a conocer que la entidad entrará a la llamada nueva normalidad de manera paulatina y reactivará los pequeños comercios y servicios con una afluencia controlada.
  • El gobernador Silvano Aureoles, junto con sus homólogos de Nuevo León, Jalisco, Colima, Durango, Tamaulipas y Coahuila, decidieron reabrir negocios y espacios en corresponsabilidad, y cada quien con la aplicación de una estrategia trabajada desde hace varias semanas.
  • En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García señaló que los negocios que reiniciarán actividades con 30 por ciento de capa-cidad, serán de pinturas, materiales y componentes eléctricos, ropa, calzado, enseres domésticos, artícu-los deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, autos, motocicletas y camiones, entre otros.

Deberán esperar hoteles, gimnasios, spas, centros recreativos, playas, bares, cantinas, antros, salones de fiestas, casinos, escuelas, ceremonias religiosas, balnearios, cines, teatros, actividades burocráticas no esenciales, y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 por ciento.

En Oaxaca, autoridades de siete municipios de la costa acordaron mantener cerradas las playas hasta que mejoren las condiciones sanitarias. Las costas están ubicadas en Santa María Huatulco, Santa María Tonameca (Mazunte, San Agustinillo, Ventanilla), Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.

Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Myriam Navarro y Diana Manzo

5 entidades acumulan 59.3% de los casos

En un periodo de 60 días de esta jornada (28 de marzo al 25 de mayo) en donde se registraron 71 mil 105 casos acumulados y 7 mil 633 muertes. En este lapso, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz fueron los cinco estados con mayor número de casos acumulados, con 42 mil 188, el 59.3 por ciento del total de casos a nivel nacional.

En los 60 días analizados de la Jornada de Sana Distancia, se observó que en el número de muertos hubo un crecimiento moderado, con similitud en el número de días en los que aumentó y en los que decreció.

No pasó lo mismo con la de casos acumulados: los días en que los casos aumentaron poco están rodeados por periodos en los que se llegaron a sumar hasta 4 mil 100 casos.

  • Del 19 al 25 de mayo, fecha en la que el país ya habla de reapertura, la cantidad de casos acumulados aumentó en 16 mil 998 casos. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en sus conferencias de prensa salió a anunciar cantidades que pasaron de las 54 mil 346 a las 59 mil 594.

El pasado lunes anunció que el nuevo total era de 71 mil 105; un día antes esa cifra se ubicó en 68 mil 620.

La cantidad de casos acumulados ha tenido poco decrecimiento. Los días en que menos casos nuevos se registraron fueron el 2 de abril (89), 9 de abril (258), 21 de mayo (27) y el 24 de mayo (236).

  • Por el contrario, los días en que más casos nuevos se sumaron fueron el 22 de abril, que es cuando se da el primer gran brinco y se pasó de los 9 mil 501 casos a los 10 mil 544, es decir, mil 043 en un solo día.
  • Luego el 7 de mayo con mil 982 casos nuevos; el 14 de mayo con 2 mil 409 casos nuevos y todos los días desde entonces, en que la cantidad de casos nuevos no ha logrado bajar de los 2 mil.
  • Los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en “rojo” debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad el 1 de junio implicaría una crisis en materia sanitaria.
  • Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado y de Sonora, Claudia Pavlovich, también se negaron a abrir los “municipios de la esperanza”, ya que aunque son pequeños municipios en los que no se registra ni un solo caso, consideraron que retornar a las clases presenciales y a las actividades productivas sería riesgoso.

Al 25 de mayo hay un total de 38 mil 174 personas recuperadas, 15 mil 758 casos activos de coronavirus y el porcentaje de letalidad se ubica en 10.7.

De las entidades con el mayor número de casos acumulados, son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz las que lideran la lista con 42 mil 188 de contagios, el 59.3 por ciento del total de casos a nivel nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.