El sistema LABORAL en MÉXICO construyó «FABRICA de POBRES»

Cepal estima que serán 7.7 millones más de pobres en México; sin embargo, Coneval proyecta que se sumarán 10.7 millones a la miseria, y BBVA prevé que se agregarán 12.3 millones a esa condición

Imagen tomada de internet

Siete de cada 10 trabajadores en México –38 millones– se encontraban en los estratos de ingreso medio bajo y bajo antes de que comenzara la parálisis económica para frenar el contagio de Covid-19 en el país, documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída de la actividad económica este año implicará aumentos de los niveles de pobreza y pobreza extrema, y con ello la reducción de los niveles de bienestar, de acuerdo con organismos de diverso orden.

  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyecta que un decrecimiento de 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) sumará a 10.7 millones de personas a la pobreza extrema. Con una contracción de 6.5, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que serán 7.7 millones más, y BBVA Research prevé que, al caer la actividad 7 por ciento, 12.3 millones se agregarán a esa condición.
  • La carencia de un sistema nacional de protección, un mercado laboral que resulta ser una fábrica de pobres y el bajo crecimiento acumulado en los últimos 30 años se consideran los principales factores de la debilidad del país para proteger los ingresos de las personas, explican especialistas.

En ese contexto, el principal efecto social que advierten del incremento de la pobreza este año es la precarización, ya dominante, de las condiciones de trabajo.

En entrevista, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explica que tras las crisis de mediados de los años 90 y la de 2008-2009 tuvieron que pasar más de ocho años para que se recuperaran los niveles previos de pobreza alimentaria y patrimonial.

En la actualidad, el freno económico podría acentuar la carencia de familias para adquirir alimentos, sobre todo en las áreas rurales del país. En 2018, añade, 25.5 millones de mexicanos ya arrastraban esa condición.

Agrega que, además de los programas prioritarios contemplados por el gobierno federal, es recomendable fortalecer los de apoyo al ingreso laboral, porque éste representa hasta 70 por ciento para las familias.

Hasta ahora se prevé que una lenta recuperación de la economía implicaría un incremento de la informalidad. Según los datos más recientes recabados por el Inegi, en ésta se ocupan seis de cada 10 personas.

  • Por su parte, María Ayala, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, subrayó que la política social del actual gobierno federal tiene el mérito de dar un mínimo de derechos a sectores históricamente abandonados, como jóvenes e indígenas. Sin embargo, apunta, también se requieren medidas extraordinarias para blindar los ingresos de los trabajadores formales.

Se necesita proteger no al empresario, sino la función de dador de ingresos, nóminas y una política de ingreso garantizado. Otorgar los apoyos y como contraprestación recibir un plan de protección para trabajadores a mediano y largo plazos, porque la crisis va a pasar, la contingencia también, pero requerimos que no se alargue la crisis laboral, subrayó.

Insistió en que la crisis actual implica cambiar de fondo las condiciones de un sistema laboral que se erigió en fábricas de pobreza a través de leyes laxas, subcontratación y modelos de negocio que dependen, sí o sí, de faltar a los derechos de los trabajadores.

  • De acuerdo con estimaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, antes de la contingencia 23 millones de personas trabajaban hasta ocho horas y regresaban a sus casas sin lo suficiente para dos canastas básicas.
  • César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que al moverse los trabajadores a la informalidad tal vez no vamos a ver una elevación muy importante de la tasa de desocupación, pero sí condiciones muy precarizadas de ingreso, que se reflejarán en menor acceso a salud, vivienda, seguridad social, servicios digitales y educación.

La pobreza se evidencia en una mayor proporción de gente que no tiene acceso mínimo al bienestar, explica.

José Nabor Cruz insistió en que una vez que pase la contingencia sanitaria, es importante articular todos esos aspectos en una política pública.

Urge que como país se dé una amplia y robusta discusión sobre cómo crear un esquema de protección social universal para que en futuras crisis no tengamos estas posibles afectaciones y no estemos en una situación tan endeble como la de esta coyuntura sanitaria, subraya finalmente.

Acentuará el Covid-19 la pobreza en México»: Cepal

La pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas amenazan con borrar 13 años de movilidad social en América Latina y dejar 214 millones 700 mil pobres y 83 millones 400 mil pobres extremos. Además, México será el país con mayor incremento de pobreza en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo propuso a las naciones de la zona establecer un ingreso básico universal de emergencia.

  • La Cepal estima que en México se dará el mayor incremento de pobreza extrema –personas que no pueden cumplir con al menos la mitad de sus necesidades básicas–, con un alza de 4.8 por ciento, y será el segundo mayor en pobreza –sólo detrás de Argentina–, con un aumento de 5.9.
  • Así, para el cierre de 2020 se considera que 47.8 de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9 de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema. Con dichos indicadores el país estaría al frente de la ampliación de la desigualdad, plantea el tercer reporte de una serie que prepara el organismo para seguir los efectos de la pandemia en América Latina.

Cada hora más de 1,300 personas entrarían en pobreza

La institución financiera BBVA estimó que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en México derivado de la crisis económica por el coronavirus.

  • Esto significa que cada día serán 32 mil 786 nuevas personas en pobreza o mil 366 por hora.
  • El banco plantea dos escenarios con base en los modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El primero donde se contempla una caída del PIB de 7 por ciento y la cual es la estimación puntual de BBVA. En este se prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4 por ciento, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6 por ciento de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de personas.

  • Para el segundo escenario, el banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana de 12 por ciento, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos.

En este caso, serían 44 mil 808 personas adicionales por día que entrarían en pobreza, o mil 867 por hora./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario