ESTUDIO: Variante ÓMICRON estuvo presente desde el INICIO de la PANDEMIA hace casi 2 años

En muchas partes del mundo se ha comenzado a ver un aumento en el número de los casos por coronavirus ocasionados por ómicron; no obstante, también ha demostrado que provoca síntomas menos graves en comparación con otras variantes del virus.

El COVID-19 ha sido un desafío a nivel mundial desde su detección hace casi dos años, por lo que la aparición de las nuevas variantes provocan que los esfuerzos de vacunación contra el virus se vean amenazados. La detección de estas nuevas variantes a lo largo de la pandemia ha sido todo un reto.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard se ha dado a la tarea de observar las secuencias de nucleótidos de la nueva variante de COVID, ómicron, en contraste a algunas secuencias de nucleótidos que se recolectaron de pacientes con coronavirus a lo largo de la pandemia.
  • En el estudio publicado en Biorxiv los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard analizaron un conjunto de datos con un muestreo de poco más de 10 mil secuencias, en este se utilizaron 284 de ómicron, las cuales fueron tomadas el año pasado.

“Utilizando gráficos de componentes principales, observamos que las nuevas secuencias de ómicron están estrechamente relacionadas con las secuencias derivadas de los primeros meses de la pandemia, alrededor de enero de 2020, y están desconectadas de las otras secuencias que se han enviado recientemente.”, se lee en el estudio.

  • Así, con la investigación, los científicos pudieron llegar a la conclusión de que es muy probable que la nueva variante detectada en África estuvo presente desde el inicio de la pandemia hace casi dos años atrás.

“La amplia difusión de los genomas de ómicron con respecto al primer componente principal podría sugerir que la cepa de ómicron ha estado en circulación durante algún tiempo.”

Tras cinco días de ómicron, se pierde la capacidad de contagiar a más personas

En muchas partes del mundo se ha comenzado a ver un aumento en el número de los casos por coronavirus ocasionados por ómicron; no obstante, también ha demostrado que provoca síntomas menos graves en comparación con otras variantes del virus.

  • Además de esto, se ha observado que ómicron tiene un periodo de incubación menor, ya que este es sólo de dos a tres días, a diferencia de delta la cual tarda 4 días, o las primeras variantes, las cuales tomaban de 5 a 6 días.

“Básicamente con ómicron parece que la replicación es muy rápida. Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación del virus empieza en un día y a los dos días ya es detectable con síntomas”, dijo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica para la BBC Mundo.

  • El doctor Vicente Soriano también explicó que esta variante deja de ser contagiosa después de 5 días, ya que se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

“Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, explicó el experto en entrevista con la BBC Mundo.

  • No obstante, señaló que al tratarse de una enfermedad que reacciona diferente en cada persona, se debe dejar un margen de días extra para quienes les dure más esta enfermedad, por lo que después de 7 días, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas.
  • “Hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”.

Por lo anterior, el experto recalcó la importancia de hacerse pruebas de antígenos, ya que éstas permitirán a las personas saber en qué momento dejan de ser contagiosas.

Debido a que esta nueva variante ha resultado tener un periodo más corto de incubación y de infección, muchos países han comenzado a modificar el tiempo que una persona debe permanecer aislada.

Uno de estos modelos es el de Reino Unido, que ha sido analizado por Alejando Macías, infectólogo, pues de 10 días, el periodo de aislamiento se redujo a 7 con pruebas de antígeno negativas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/01/20211229474469v1full.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario