Imparable: EU, la NACIÓN donde la PANDEMIA HA COBRADO MÁS VIDAS en el MUNDO

Estados Unidos superó la cifra de los 200.000 muertos por coronavirus y es el lugar en donde la enfermedad ha cobrado más vidas a nivel mundial.

Este balance a las 20:00 hora local, es de 50 mil 707 contagios más que el martes y de mil 228 nuevas muertes. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33 mil 90 (sin variación frente a la jornada pasada), más que en todo Perú, Francia o España.

  • Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 780 personas por la enfermedad (sin cambios frente al martes), según el recuento de las autoridades locales.
  • A Nueva York le siguen en número de fallecidos, según el mapa de la Johns Hopkins, la vecina Nueva Jersey (16 mil 82), Texas (15 mil 422), California (15 mil 263) y Florida (13 mil 618).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9 mil 328), Illinois (8 mil 744), Pensilvania (8 mil 38) y Michigan (7 mil 13).

  • En cuanto a contagios, California lidera la lista con 794 mil 876, seguido de Texas con 746 mil 860, mientras que el tercero es Florida con 690 mil 499 y Nueva York cuarto con 451 mil 892.
  • El balance provisional de fallecidos, 201 mil 882, supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se ja a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258 mil fallecidos y para el 31 de diciembre los 400 mil.

Factores que llevaron a EU a tener más de 200.000 muertos

El país americano superó la cifra de los 200.000 muertos por coronavirus y es el lugar en donde la enfermedad ha cobrado más vidas a nivel mundial.

También continúa liderando la lista de contagios con más de 6,8 millones de infectados. En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza los factores que llevaron a la potencia mundial a romper la cifra.

Al mediodía del martes 22 de septiembre, y con 200.000 muertes, Estados Unidos se mantuvo como el país con más muertes por covid-19 en el mundo, la misma posición que ocupa desde abril.

La primera muerte de covid-19 en Estados Unidos

El primer caso de muerte por covid-19 fue anunciado el sábado 29 de febrero por el presidente Donald Trump. El mandatario informó que un hombre en sus cincuentas había muerto en el estado de Washington tras contraer la enfermedad en el país, o sea era un caso autóctono.

  • En esa conferencia, se anunció también que había 71 casos confirmados por covid-19. 44 de los contagiados eran pasajeros llegados en el crucero Diamond Princess -que había quedado aislado en las costas de Japón-.
  • Tres eran ciudadanos de China y los 24 restantes habían sido identificados y aislados. El presidente Trump dijo, anunciando su intención de minimizar la enfermedad desde el principio, que 15 de esos 22 casos se recuperarían “ese fin de semana” y que la enfermedad desaparecería.

El resultado no ha sido precisamente ese y la predicción del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de que Estados Unidos llegaría a las 200.000 muertes por covid-19 se ha cumplido.

Las muertes equivalen a caídos en 5 guerras combinadas

Las 200.000 muertes representan la acumulación de aproximadamente 858 fallecimientos diarios en promedio desde el 6 de febrero.

  • Ese número representa más muertes que las ocurridas en las cinco últimas guerras en las que ha participado EE.UU., las de Corea, Vietnam, Irak, Afganistán y el Golfo Pérsico.

Son varias las razones para explicar que Estados Unidos -uno de los países con un sistema de salud pública más sólidos del mundo- sea el país con más muertes por covid-19 en el planeta.

Sin duda, una de ellas fueron las múltiples trabas burocráticas que impidieron que cientos de laboratorios privados y de centros académicos en universidades desarrollaran una prueba para detectar al nuevo coronavirus.

Esas dificultades retrasaron más de un mes el desarrollo de las vitales pruebas moleculares de detección del virus.

Los factores que llevaron a esa cifra

Sin una prueba adecuada, no pudo hacerse la importante etapa de mitigación de la pandemia que consiste en detectar el caso e identificar a sus contactos para proceder al aislamiento e impedir la propagación del virus.

  • Sin mitigación, el virus se diseminó rápidamente en el país.
  • Pero sin duda, es posible también que la falta de manejo y liderazgo del gobierno federal haya contribuido significativamente al problema.
  • La Casa Blanca -especialmente el presidente Trump- minimizó a la pandemia desde el principio y no siguió las directrices científicas de sus asesores.

Promoviendo, por ejemplo, tratamientos no comprobados como la hidroxicloroquina y el plasma rico en anticuerpos de convalecientes, la Casa Blanca fue efectiva en neutralizar los esfuerzos basados en ciencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Del mismo modo, al no ordenar el uso universal de las mascarillas y, al contrario, estigmatizarlas y politizarlas, interferir con opiniones sobre contagios de niños y, como lo vimos en el episodio del 22 de septiembre, no reconocer el contagio del virus a través de los aerosoles, la Casa Blanca interfirió en el trabajo científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los CDC, por sus siglas en inglés).

¿Se ha politizado la pandemia?

Por otro lado, al darse cuenta de que su principal científico, el Dr. Anthony Fauci, no comulgaba con sus ideas, el presidente Trump lo reemplazó en las conferencias de prensa con el Dr. Scott Atlas.

Atlas es un médico neurorradiólogo, sin preparación en epidemiologia ni enfermedades infecciosas, cuya principal virtud es servir como caja de resonancia para las ideas del presidente.

  • En suma, haber llegado a las 200.000 muertes por covid-19 representa un momento aleccionador y que la historia analizará en detalle.
  • Por ahora, viva en donde viva, le recordamos que esta es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus llamado SARS CoV2 y que se transmite de persona a persona cuando están a menos de un metro de distancia y su nariz y boca están al descubierto.

El uso de una mascarilla que cubra la nariz y la boca cada vez que se está alrededor de la gente, mantener una distancia mínima de dos metros de otras personas, lavarse las manos y limpiar las superficies de casas y lugares trabajos son las mejores maneras de prevenir esta enfermedad.

Ahora, solo queda esperar que no se cumpla la predicción de la Universidad de Washington sobre la posibilidad de que al primero de enero del 2021 se tengan casi 180.000 muertes más por covid-19 en Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.