La UNIÓN AMERICANA pide a MÉXICO mayores Acciones contra el TRÁFICO de ARMAS

El gobierno buscará replantear su esquema de seguridad con Estados Unidos y desaparecer la Iniciativa Mérida, a la que considera como un mecanismo unilateral para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado.

El problema del tráfico de armas no debe ser un asunto por el cual se le debe “regañar” a Estados Unidos por su responsabilidad, en cambio México debería implementar muchas más acciones para resolverlo, afirmó el embajador Christopher Landau.

  • Durante una plática con medios de comunicación para hacer un balance de su gestión al frente de la embajada norteamericana, el diplomático recordó que personalmente el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, ofreció extraditar a presuntos traficantes de armas a México, pero es el tiempo que no se recibe una solicitud.

“Cuando vino el fiscal general Bill Barr, vino dos veces durante mi gestión y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estábamos dispuestos a extraditar a traficante de armas que habían sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México, pero nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión que me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición”, expresó.

Y reveló que lo mismo ocurre con el apoyo de tecnología ofrecido a las autoridades de justicia para hacer frente a las bandas de traficantes, no ha sido tomada en cuenta esta propuesta.

“Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”.

“Yo creo que hay más que podemos hacer en ambos lados de la frontera, pero creo que para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos y yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso… para mi este ha sido un tema de gran importancia porque como vimos en el culiacanazo es increíble el poder de las armas que tiene el crimen organizado aquí y es un problema para los dos países”, sostuvo

QUE CAMBIE DE NOMBRE LA INICIATIVA MÉRIDA

Cuestionado sobre el estado que guarda la llamada Iniciativa Mérida firmada en 2008 por los presidentes Bush y Calderón y que durante este gobierno no se ha avanzado, el embajador Landau destacó que este mecanismo va más allá de lo que fueron los primeros apoyos a México con equipo y armamento para las instituciones de seguridad.

“La estrategia del presidente Calderón fue muy distinta a la estrategia del presidente López Obrador y por esa razón la iniciativa Mérida ha ido evolucionando y cambiando a través de los años, yo creo que hay gente que todavía tiene una visión de la Iniciativa Mérida como la de los primeros años que tenía mucho que ver con equipo, helicópteros o para uso tipo militar, pero no ha sido así durante al menos 10 años.

  • “Ahora, la Iniciativa Mérida consiste totalmente en apoyar programas para la implementación del nuevo Sistema Penal en México, para terminar con la impunidad, con la capacitación de policías, estamos otorgando maquinaria para los laboratorios forenses de las fiscalías de los estados”, subrayó
  • El diplomático norteamericano que concluye su misión el próximo 20 de enero manifestó su preocupación por la imagen que se tiene de la Iniciativa Mérida que hasta se califica como de una estrategia fallida de combate al narcotráfico

“A lo mejor sería mejor cambiar el nombre porque se asocia demasiado con una estrategia del pasado, pero si uno se para a ver los programas que está apoyando la Iniciativa Mérida se verá claramente que la mayoría de casos que se apoyan son los que he referido”, precisó.

Dijo que incluso en sus giras por distintos estados, algunos gobernadores han reconocido la valía que tiene la Iniciativa Mérida en los programas de apoyo que ha brindado a las autoridades de justicia.

El embajador dijo que los temas de tráfico de armas y colaboración para combatir a los grupos del narcotráfico debe seguirse abordando entre ambos países.

LA 4T RECIBIÓ 320.5 MDD DEL GOBIERNO DE TRUMP

En sus dos primeros años, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 320.5 millones de dólares del gobierno estadounidense a través de la Iniciativa Mérida, un tratado internacional de seguridad entre ambas naciones para combatir el crimen organizado y la violencia asociada. Y este 2021 tiene proyectado recibir 159 millones de dólares más.

  • Aun cuando el mandatario mexicano declara públicamente que busca desaparecer este Plan que data del sexenio de Felipe Calderón, y reorientar los fondos al desarrollo y creación de empleos, lo cierto es que el dinero de la Iniciativa Mérida sigue fluyendo a México a través de tres cuentas: la del Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés), el Fondo de Apoyo Económico (ESF) y el Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF).
  • En contraste, la Iniciativa Mérida no ha destinado recursos para el Programa de Asistencia para el Desarrollo desde 2018, indica un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS). Organizaciones no gubernamentales también han sido beneficiarias de los recursos del programa.

El informe, que hace un recuento de la relación entre México y su país vecino en los últimos años, revela que el gobierno del presidente López Obrador recibió en 2019 alrededor de 162.5 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, y en 2020 se le autorizaron otros 158 millones.

  • “La administración Trump solicitó 63.8 millones para México en el año fiscal 2021, casi 60 por ciento menos que el nivel estimado para el año fiscal 2020. Sus principales prioridades de asistencia externa para México eran disuadir los flujos de migrantes no autorizados a los Estados Unidos y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales fortaleciendo el estado de derecho, previniendo el crimen, protegiendo los derechos humanos y promoviendo la transparencia en México”, indica el documento fechado el pasado 7 de enero.

Sin embargo, el Congreso estadounidense decidió proporcionar a nuestro país casi 159 millones de dólares para este año, es decir aproximadamente 95 millones por encima de lo solicitado por Donald Trump.

  • López Obrador ha declarado que su gobierno quiere desaparecer la Iniciativa Mérida y reorientar estos recursos al desarrollo. La primera vez que hizo mención al tema fue en su conferencia del 7 de mayo de 2019.
  • Ese día informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores buscaba reorientar los recursos de este acuerdo en acciones de cooperación para el desarrollo del sureste de México y los países de Centroamérica.

“Lo de la Iniciativa Mérida, queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida. La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”, dijo.

La última vez que el tema salió a relucir en una mañanera fue el pasado 18 de noviembre de 2020, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no se ha adquirido “ni un helicóptero” con los fondos de ese Plan.

“La instrucción que nos ha dado el Presidente es de no aplicar esos recursos como se estaba haciendo para comprar armas, helicópteros, etcétera, etcétera, etcétera. El Gobierno de México ha expresado ya en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto por lo que hace al Gobierno de México”, dijo el Canciller.

  • Los datos que tiene el Congreso estadounidense indican, sin embargo, otra cosa. Su informe señala que el Departamento de Defensa “supervisó la adquisición y entrega de equipo proporcionado a través de la cuenta FMF (financiamiento militar extranjero), y la cooperación militar bilateral ha aumentado junto con la aplicación de la ley y el intercambio de inteligencia relacionados con la Iniciativa Mérida”.

Solo en 2020, el gobierno mexicano recibió cinco millones de dólares a través de esta cuenta de cooperación militar, además de 1.8 millones de dólares vía fondos de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET). Estos últimos “apoyan programas de entrenamiento para el Ejército mexicano, incluidos cursos en los Estados Unidos”.

BUSCA MÉXICO HACER A UN LADO LA INICIATIVA MÉRIDA

El gobierno buscará replantear su esquema de seguridad con Estados Unidos y desaparecer la Iniciativa Mérida, a la que considera como un mecanismo unilateral para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado. Además, revisará y pondrá orden con las 20 naciones que han acreditado agentes en materia de seguridad en territorio mexicano.

De lo que se trata, indicaron fuentes diplomáticas, es de encontrar con ese país un nuevo paradigma de cooperación que realmente sea una herramienta de respeto mutuo, para resolver problemas comunes.

  • Además, se quiere establecer un nuevo mecanismo de trabajo con los 20 países que tienen en México personal acreditado para labores de seguridad. Entre esas naciones se encuentran Estados Unidos, Francia, Brasil, Canadá, Colombia, Alemania, España e Israel.
  • Según las fuentes, las autoridades mexicanas buscan poner orden en los agentes extranjeros que están en territorio nacional y que llevan a cabo funciones inherentes a seguridad.
  • No se trata de prohibir la presencia de estos funcionarios, quienes hacen labores de investigación en cuestiones de combate a la delincuencia organizada, sino de ordenar el
    esquema bajo el que se conducen.

Hay casos, explicaron las fuentes, en los que las misiones diplomáticas no reportan las funciones que desempeñan sus agentes, por ello es que la autoridad mexicana busca revisar todos los expedientes para determinar quiénes caben en la definición de “agente extranjero”.

  • Por ejemplo, Estados Unidos tiene en México agentes pertenecientes a distintas agencias como la DEA y el FBI.
  • Según la página de la embajada de Estados Unidos en México, al menos la DEA (Administración para el Control de Drogas) tiene oficinas regionales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo y Mérida.

Ayer, la administración federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para regular la relación de servidores públicos con agentes extranjeros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario