EXPROPIACIÓN, signo del Modelo DICTATORIAL de LÓPEZ OBRADOR y MORENA en la PRESIDENCIA Mx

López Obrador buscaba la Presidencia de la República por segunda ocasión, cuando el 8 de mayo de 2012, durante un foro de Ciencias y Tecnología en el Teatro Metropolitan, AMLO prometió que durante su gobierno no se expropiarían ni privatizarían bienes de la nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a través de un decreto la ocupación temporal inmediata de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur), por lo que a primera hora del viernes 19 de abril elementos armados de la Marina tomaron las instalaciones de la subsidiaria de Grupo México. No obstante, en redes recordaron el día en que AMLO prometió que no se expropiarían ni privatizarían bienes.

  • López Obrador buscaba la Presidencia de la República por segunda ocasión, cuando el 8 de mayo de 2012, en el foro de Ciencias y Tecnología en el Teatro Metropolitan, AMLO prometió que en su gobierno no se expropiarían ni privatizarían bienes de la nación.
  • En su discurso por defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la privatización, AMLO aclaró que de llegar al Gobierno Federal, en aquel entonces, no expropiaría ni cancelaría las concesiones ya entregadas a la Iniciativa Privada.

“Si se entrega Pemex se aleja esa posibilidad. Por eso no queremos más privatizaciones. También quiero ser claro. No vamos a expropiar, no vamos a cancelar concesiones que ya se han entregado. Ni más privatizaciones ni expropiaciones”, expresaba López Obrador en ese entonces.

  • Además señalaba que si hubiese llegado antes al gobierno no hubiese entregado concesiones mineras, pero que no cancelaría ya las entregadas durante los gobiernos en turno.

Prometía que no se financiaría el desarrollo económico a través del aumento de impuestos o la creación de nuevos o la deuda del país:

  • ​​”Tampoco vamos a financiar el desarrollo aumentando impuestos, creando impuestos nuevos o endeudando al país. Lo vamos a hacer con esta fórmula, a la que he hecho referencia: combate a la corrupción”.

11 años después expropió 

El Ejecutivo Federal declaró como bienes de utilidad pública tres tramos ubicados en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • Trabajadores expresaron que cerca de las 6 de la mañana del viernes, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque para tomar el control de las instalaciones.

‘El presidente que no iba a expropiar nada’

El periodista Carlos Loret de Mola criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar la ruta de Ferrosur en Veracruz con elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), a pesar de que muchas veces prometió que no iba a expropiar nada.

  • En su noticiero en Latinus, Loret de Mola señaló que AMLO no vaciló en expropiar las instalaciones de la empresa de Germán Larrea de forma sorpresiva, a pesar de que Ferrosur forma parte de Grupo México, uno de los grupos económicos más importantes del país que da empleo a miles de mexicanos.

«El presidente que tantas veces dijo que él no iba a expropiar nada, envió esta mañana a un comando de la Marina a tomar las instalaciones de una empresa privada que cotiza en bolsa, que forma parte de uno de los grupos económicos más grandes del país, que da empleo a 30 mil mexicanos y que hoy, por la decisión del presidente, perdió casi 30 mil millones de pesos en su cotización», señaló.

  • Advirtió que la decisión de AMLO de tomar el tramo ferroviario en Veracruz va justo en contra de lo que presumía días antes sobre que «la economía mexicana va de maravilla y que hay una gran confianza en el país», pues «causa escándalo internacional y genera incertidumbre y desconfianza en quienes piensan invertir» en México.
  • El comunicador explicó que el gobierno de AMLO transfirió las concesiones de Ferrosur al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, controlado por la Marina, con el fin de que favorecer el avance de una de las obras insignia de la 4T: el Tren Transísmico.

El decreto del presidente menciona una «ocupación temporal» de las instalaciones de la empresa y 120 kilómetros de vías de tren en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas en Veracruz, por motivos de seguridad nacional y para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

  • Loret de Mola criticó que, apenas unos días antes de la expropiación, AMLO dijo que Germán Larrea tenía su visto bueno para comprar Banamex, y no le importó que el empresario se hubiera «doblado» ante su gobierno a pesar de sus diferencias.

«Esta misma semana en la que vio dos veces a López Obrador en Palacio Nacional, el gobierno le lanza esta expropiación y la Marina ocupa instalaciones de su empresa. Como a muchos otros que se han doblado ante el presidente, quizá pensando que con eso ya la hicieron, una vez que el presidente lo tuvo arrodillado, lo pateó», sentenció Latinus.

Preocupa la «primera» expropiación de AMLO

Luego de que la Secretaría de Marina (Semar) expropió este viernes las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos – Medias Aguas, propiedad de Grupo México Transportes, abogados, legisladores, analistas, catedráticos y organizaciones civiles externaron su preocupación por lo que consideran la primera gran expropiación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El mismo día, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se ordenó la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria.
  • Grupo México, encabezado por Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, informó que seguirá brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir según sus obligaciones como empresa pública.

Esta medida se da en medio de las negociaciones que Germán Larrea mantiene con Citigroup para adquirir Banamex, sin que hasta ahora haya un anuncio oficial sobre el tema. Cabe señalar que esta semana, el empresario acudió dos veces a Palacio Nacional y el mismo presidente López Obrador dio su visto bueno para que adquiera Banamex.

Expropiación busca blindar obras

De acuerdo con Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan y Roma Abogados, y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, la expropiación tiene relación directa con la decisión del gobierno federal de blindar sus obras prioritarias.

“Es algo que sale de la nada y tiene una relación directa con la resolución de la Suprema Corte de ayer [jueves]. Obviamente la empresa tiene los medios de control jurisdiccional para que se revise ante la justicia federal este tema y espero que lo haga porque me parece que este tema de ocupación temporal es sin duda completamente arbitrario, injustificable y viola el derecho a la propiedad que tiene o a la concesión, en su caso, que pueda tener Grupo México”, dijo a El Universal.

  • Agregó que, “desde un punto de vista jurídico, estamos hablando de una expropiación… Cuando estamos hablando que es de utilidad pública, como señala el decreto publicado en el DOF, estamos hablando de una expropiación de facto… Lo que ahora procede es el pago de una indemnización, pero Grupo México tiene derecho a que se revise este tema ante la justicia federal”.

Por su parte, Claudia Aguilar, especialista en derecho constitucional, y socia fundadora de Aguilar Barroso y Asociados, afirmó que “sin duda es la primera ocasión en el sexenio donde nos topamos con una expropiación”.

Apuntó que el decreto que se publicó en el DOF cita la Ley de Expropiación, por lo que ante esta “ocupación temporal”, la legislación dice que “sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo”.

  • Claudia Aguilar declaró a El Universal que, al solicitarse el amparo se puede pedir se suspenda la medida contra Ferrosur; sin embargo, se ve “cuesta arriba, aunque es procedente con interpretación directa a la Constitución”, con el argumento de que no es proporcional la afectación a sus derechos.
  • El abogado constitucionalista y fundador de Malpica, Iturbe, Buj y Paredes, Juan José Iturbe López, dijo que de primera impresión del amparo debe impugnarse por dos temas: el acto de autoridad y la indemnización; no obstante, consideró que no se podrá suspender la ocupación porque ya está hecha.
  • “Aunque es la primera expropiación como tal… hay otros actos de autoridad arbitrarios en este sexenio con rasgos de expropiación porque no están respetando la garantía de audiencia… primero toman la propiedad y luego te doy audiencia, en lugar de que te doy oportunidad de audiencia, te defiendes y luego tomo el bien”, dijo a El Universal.

Asimismo, comentó que “este amparo va a estar sumamente politizado, un amparo normal con recursos de revisión ante un tribunal colegiado tarda 16 meses (ocho meses en resolverse y ocho la revisión), que es lo que tarda en terminar este sexenio”.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller expresó que le “parece increíble lo que está sucediendo; primero lo del decreto y ahora lo de los tramos de vías de Ferrosur. Generan miedo y ahuyentan las inversiones… Decretos y expropiación. Sin duda esta semana ha sido para México una de las peores, si no es que la peor, en decisiones de política económica”.

Acusan caprichos y abuso de AMLO con expropiación

Los panistas condenaron la expropiación de vías de Ferrosur. Para el líder nacional, Marko Cortés, representa «una pésima señal para el mundo, un duro golpe a la certidumbre, en contra de la inversión y el crecimiento económico».

  • «Este gobierno está convirtiendo a los militares en los verdaderos operadores y beneficiarios de la voluntad y de los caprichos del presidente», sentenció.
  • En opinión del senador Julen Rementería del Puerto, jefe de la bancada, «es totalmente reprobable que a base de decretazos se atropelle la propiedad privada».

«La expropiación de vías férreas en Coatzacoalcos es otro de abuso de poder llevado a cabo por este régimen emulador de tiranos. Por eso debemos insistir en luchar por la libertad y la democracia», expresó.

  • Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez aclaró que la acción se trata de una «ocupación temporal con causa de utilidad pública» que, en los hechos, podría verse como una expropiación.
  • «Expropiar no es robar mientras se den tres consideraciones: que se haga dentro de los procedimientos de ley, se demuestre la utilidad pública con dictámenes, no con caprichos personales y con una indeminización justa a valor de mercado», planteó.
  • El especialista en derecho constitucional estimó necesario que se formulen varias preguntas: «¿El Gobierno obedecerá la ley? ¿No será un nuevo negocio militar? ¿De dónde van a sacar para pagar esta compensación? ¿Más deuda?».

«Los ferrocarriles son áreas prioritarias del desarrollo nacional. El gobierno mantiene un dominio, según el 28 constitucional, pero no puede confiscar las inversiones privadas que se pudieron haber hecho».

  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea, y la mañana de este viernes marinos tomaron el control de éstas de una forma que, según la empresa, fue «sorpresiva e inusitada».

Al establecer como justificante la seguridad nacional, el presidente publicó un decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario