Fallas de GOBIERNO y CORRUPCIÓN, los principales responsables de los DESASTRES en #METROCdMx

El desplome de la Línea 12, el choque de trenes en la estación Tacubaya L1, así como los retrasos en toda la red son parte de las evidentes quejas que se han recordado a lo largo de la actual administración sobre las tragedias.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sido el principal dolor de cabeza de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y un infierno para los millones de capitalinos que lo usan todos los días, quienes no solo padecen sus retrasos, sino que pueden ser víctimas fatales de sus accidentes.

  • Apenas se registró otro accidente cuando, a las primeras horas del sábado 7 de enero, dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 que dejó un saldo de una persona fallecida y 59 lesionados. Y aunque ya se restableció la operación de la línea, algunos trabajadores se mantienen inconformes.
  • Esto mientras Claudia Sheinbaum se encontraba de gira por Michoacán, donde visitaría los municipios de Morelia y Quiroga en compañía del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.

Sin mencionar el incendio del Puesto Central de Control que dejó un fallecido y 31 heridos o el colapso del tramo elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 27 personas, más 80 heridos.

Así la cosecha de graves tragedias en uno de los transportes más importantes de México como es el Metro, sigue a gran escala. De acuerdo con un grupo de trabajadores de esa red de movilidad, innumerables eventos se han suscitado en los últimos cuatro años en toda la red del también conocido como “gusano naranja”e incluso algunos sin documentar, donde la actual administración y corrupción o falta de capacitación por parte del sindicato son los principales problemas.

A pesar de que el sindicato del Metro anunció como posible causa del choque entre el par de trenes, el “pilotaje automático, señalización y sistemas de comunicación”, el grupo de colaboradores que concedió una entrevista a este medio expresó que en su opinión uno de los principales problemas es que el túnel estaba totalmente oscuro. “No había lámparas para iluminar el tramo”, además de que la falta de mantenimiento también es de suma importancia.

  • Los trabajadores con conocimientos en mantenimiento correctivo y preventivo del STC pusieron como ejemplo la compra de un automóvil. “Al adquirir un vehículo de agencia, cada seis meses requiere por lo menos de un cambio de aceite, balatas, chequeo general, ahora imaginen esto para cada uno de los trenes, pero aquí cuatro años y no se ha hecho”.

De ese modo, mostraron su molestia al externar que el presupuesto destinado a esta red de transporte no llega, pues no se han comprado refacciones, ni herramientas en mucho tiempo y prueba de ello son los accidentes frecuentes.

  • Según las investigaciones, tan solo en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se han reportado al menos 432 accidentes desde su inicio en el cargo hasta la fecha. Sin embargo, los trabajadores también resaltaron que en todo esto también hay otro gran protagonista, es decir, el líder sindical.

Se refieren a Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, quien milita en el PRI y tiene alrededor de 42 años al frente del Metro. Incluso ha modificado los estatutos para mantenerse en ese cargo, sin importar quién gobierne.

También pidieron la revisión de las cajas negras de los vagones, para determinar ¿En qué condición avanzó el tren? o ¿Cuál es la situación de seguridad que se presentaba en el momento del accidente?

Hay que recordar que la L3 había presentado varios reportes de fallas durante todo el 2022. Incluso, internautas subieron a redes sociales videos de las puertas que se abrían o el humo en algunas estaciones, entre otras cosas.

Al respecto, declararon que en el caso de las puertas no debería pasar porque se trata de un supuesto dispositivo de seguridad, pero el dispositivo que señala que la puerta se abre o cierra en el tablero no funciona o tiene fallo.

“Entonces, se supone que se revisan o se tienen que cambiar y no lo hacen”, sentenciaron.

En ese sentido, aseguraron que el sindicato es liderado o gran parte de las áreas del metro se dirigen por la familia del priista, es decir, esposa, hijos, primos, tíos, entre otros se han colocado en funciones dentro del STC y por eso los accidentes a gran escala continúan.

“Muchos que están en el sindicato se les solapan muchas cosas como la capacitación, refacciones, etc.

Según los datos, Espino tiene alrededor de 18 familiares de los más cercanos, trabajando con sueldos que van de los 17 mil pesos a los más de 40 mil pesos. Lo que quiere decir que, cada mes le cuesta al erario, más de 600 mil pesos aproximadamente, para poder depositar nómina tan solo a sus familiares .

  • A pesar de que todo apunta a que al parecer no fue un error humano, sino falta de iluminación y condiciones con las que se movilizan conductores a diario, tampoco rechazan la idea de que los trabajadores también deben pagar en caso de encontrarse y evidenciarse culpables, ya sea por conducir en estado de ebriedad o en cualquier otro panorama.
  • En TikTok se encuentra una serie de videos de algunos conductores de esta línea, quienes han grabado durante los tramos de los túneles y se perciben totalmente a oscuras durante su recorrido.

En el caso del presupuesto, será necesario resaltar que siempre se ha dado lo suficiente y se ha mantenido a lo largo de los años en al menos 17 mil 548 millones de pesos, aunque para este 2023 la Secretaría de Finanzas asignó el monto de 18 mil 847 millones de pesos.

Sin embargo, pese al presupuesto ni el gobierno ni el sindicato han demostrado que el dinero se está invirtiendo para el buen funcionamiento del transporte público.

Según investigaciones, incluso Espino ha sido acusado de desviar dinero del sindicato para financiar a practicantes de box, ya que se trata de un deporte del gusto del líder sindical.

Los trabajadores aseguraron que 29 nuevas unidades de procedencia China darán servicio en la L1 que está siendo reparada, pero desaprobaron el hecho, pues expresaron que “aunque es más cara, la línea alemana es mejor”.

  • Recordaron que un tren siempre debería recibir atención para que el tiempo de vida sea más largo, así como insistir en la capacitación de personal. “Por favor que no se pongan herramientas hechizas o refacciones porque a la larga podría ser peor”.
  • Advirtieron que la L9 es otra de las líneas que debería estar en constante vigilancia y reparar en su totalidad los desperfectos que ha presentado, ya que en 2021 se registraron cierres en esta vía de Pantitlán a Ciudad Deportiva por esas causas.

Ese año, el STC anunció que se realizarían trabajos en el tramo Velódromo-Ciudad Deportiva con la finalidad de corregir el perfil y trazo de la vía, el cual se ha visto afectado por el hundimiento de la columna que sostiene el cajón.

Las obras de corrección al cajón de vías permitirán recuperar la velocidad de paso de los trenes en el punto, así como eliminar las vibraciones que presentan los convoyes a su paso por ese tramo.

Pese a ello, la falla no se modificó e incluso los conductores deben reducir su velocidad a 40 kilómetros por hora entre Puebla y Velódromo principalmente y en ambos sentidos para poder avanzar sin problemas.

El desplome de la Línea 12, el choque de trenes en la estación Tacubaya L1, así como los retrasos en toda la red son parte de las evidentes quejas que se han recordado a lo largo de la actual administración sobre las tragedias.

Militarización del Metro genera opacidad en el esclarecimiento de los accidentes

Luego de que el gobierno de Ciudad de México diera a conocer que la Guardia Nacional (GN) se integrarían al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para «proteger a los usuarios frente a los acontecimientos recientes», el abogado de víctimas de las tragedias en las Líneas 3 y 12, Christopher Estupiñan, aseguró que la decisión genera opacidad en el esclarecimiento de los accidentes.

  • En entrevista con Grupo Fórmula, Estupiñan consideró innecesaria la presencia de la Guardia Nacional ante la existencia de unidades que forman parte del Consejo de Prevención de Riesgos que «deben tener un equipo de atención inmediata».

Esto en referencia a los acontecimiento del 3 de mayo de 2021, cuando el colapsó un tramo de la Línea 12 dejó 26 muertos y decenas de heridos; el incendio en el Puesto Central de Control I el 9 de enero de 2021 y el reciente choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, donde la estudiante Yaretzi Adriana Hernández Fragoso perdió la vida.

Desde hace unas semanas integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC denunciaron que el sistema TETRA, encargado de la comunicación para regular los trenes, tenía fallas importantes y reportaron problemas en el mantenimiento de las líneas.

«Si la seguridad de los usuarios se ve violentada por la falta de mantenimiento, la Guardia Nacional no tiene nada que hacer acordonando el área», recalcó Estupiñan. «Están usando la Guardia Nacional para garantizar opacidad en la investigación»

  • El abogado, quien hoy en día lleva el proceso legal de 25 víctimas de la Línea 12 y 5 de la Línea 3, señaló que las tragedias en el Metro «no son hechos aislados», pues en todas las líneas existen reportes de vagones deficientes. «Es un empeoramiento sistemático del Sistema de Transporte Colectivo», recalcó.
  • Pese a las diferentes acusaciones, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha negado reiteradamente que existan fallas en el mantenimiento del Metro y ha recalcado el incremento presupuestal de este transporte.

«Este año el Metro tiene cerca de 20 mil millones de pesos, 19 mil 700 millones de pesos, arriba del presupuesto del 2022», recalcó durante la conferencia matutina de este 12 de enero.

«Este no es un tema político, es un tema de seguridad de 5 millones de personas que transitan diario y que arriesgan su vida por por necesidad», explicó el abogado, quien, pese a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, prepara múltiples acciones legales para apoyar a víctimas de las tres tragedias más fuertes de los últimos dos años.

Con Sheinbaum se registra más accidentes del Metro 

La noche del 3 de mayo de 2021, la imagen del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro conmocionó a los habitantes de la Ciudad de México. Esa ha sido la mayor tragedia en la historia del transporte más usado en la capital, pero es uno de los 431 accidentes que se han registrado en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.

  • La Silla Rota obtuvo vía transparencia información sobre los accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo en los últimos ocho años y la información muestra que los accidentes aumentaron 2.3 veces en el periodo de 2019 a 2022, en comparación con el de 2015 a 2018.

De acuerdo con datos del Metro, en las 12 Líneas que conforman su red se han registrado 612 accidentes en los últimos ocho años; sin embargo, el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración. En el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas del Metro, el más fuerte de ellos es el colapso de la Línea 12.

En los cuatro años previos, de 2015 a 2018, se registraron 181 accidentes en todo el sistema del Metro, menos de la mitad de los que ocurrieron en años recientes. Este medio solicitó al Metro cuántos accidentes ocurrieron, de qué tipo y si hubo víctimas; sin embargo, en su respuesta entregada por transparencia no detalló esta información.

  • Con más accidentes: El Metro indicó cuántos accidentes ocurrieron en cada una de sus 12 Líneas y sus estaciones. De los 431 ocurridos en la actual administración, las Líneas 2 y 3 concentran la mayor parte de estos.

En la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, en los últimos cuatro años ocurrieron 46 accidentes, lo que la coloca como la cuarta con más incidentes de este tipo. La estación con más casos es Candelaria, con siete.

La Línea 2, que conecta Cuatro Caminos y Tasqueña, es la que encabeza la lista de accidentes ocurridos entre 2019 y 2022, con 87 casos, más del doble que en los cuatro años previos, cuando se registraron 41. Las estaciones Chabacano e Hidalgo, en donde transbordan miles de personas diariamente, son las que tienen la mayor cifra, con siete accidentes respectivamente.

En el caso de la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, se han registrado 75 accidentes en los últimos cuatro años, casi tres veces más que los 28 que ocurrieron entre 2015 y 2018. La estación Indios Verdes encabeza la lista con ocho incidentes de este tipo.

Mientras que en la Línea 4, que cruza de Santa Anita a Martín Carrera, han ocurrido 19 accidentes y Candelaria es la estación que concentra la mayoría, con cinco casos.

Respecto a la Línea 5, que va de Politécnico a Pantitlán, el Metro ha contabilizado 25 accidentes en el periodo de 2019 a 2022. Las estaciones Terminal Aérea y Autobuses del Norte encabezan el listado con cuatro accidentes respectivamente.

  • Con menos accidentes: De acuerdo con los datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, es donde han ocurrido el menor número de accidentes, ya que se registraron ocho en los últimos cuatro años. La mitad de estos accidentes ocurrieron en solo dos estaciones, La Villa-Basílica y Martín Carrera, con dos cada una.

En la Línea 7, que también va de El Rosario, pero hacia Barranca del Muerto, se reportaron 24 accidentes entre 2019 y 2022. Del total de incidentes de este tipo, las estaciones con más casos son El Rosario y Tacuba, con cuatro respectivamente.

La Línea 8 que conecta Garibaldi con Constitución de 1917, es la tercera línea del Metro con más accidentes, solo después de las líneas 2 y 3 que ya fueron mencionadas previamente. En sus vías ocurrieron 47 accidentes entre 2019 y 2022, más del doble que en los cuatro años anteriores, cuando ocurrieron 41.

Respecto a la Línea 9 del Metro, también conocida como la Línea café de Pantitlán a Tacubaya, han ocurrido 30 accidentes, ocho de ellos en Pantitlán, lo que la coloca como la estación con más incidentes de este tipo entre 2019 y 2022.

En la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, se reportaron 10 accidentes entre 2019 y 2022, prácticamente igual que en los cuatro años previos cuando ocurrieron nueve. En el caso de esta línea, hay dos estaciones en las que hubo más incidentes, se trata de Guelatao y La Paz, con dos respectivamente.

Mientras que en la Línea B, de Ciudad Azteca a Buenavista, hubo 42 accidentes en todas sus estaciones, aunque en la que hubo más casos fue San Lázaro, con cuatro.

STC sin datos de cuánto presupuesto ejerció para mantenimiento

El Sistema de Transporte Colectivo Metro no tiene datos específicos de cuánto presupuesto ejerció para mantenimiento de 2020 a agosto de 2022, sólo cuenta con información del monto ejercido para todo el transporte público de la Ciudad de México.

  • La Silla Rota le preguntó al Sistema de Transporte Colectivo Metro vía transparencia cuánto dinero gastó en las reparaciones necesarias derivadas de accidentes o incidentes en sus 12 líneas. En respuesta, el Metro señaló que no se podía identificar la información en los términos solicitados, ya que los registros se hacen a nivel de clave presupuestal con base en finalidad, función, subfunción, actividad institucional y programa presupuestario, entre otros, «los cuales no permiten identificar de manera específica cuánto dinero se ha gastado o invertido en la reparación de los accidentes e incidentes ocurridos en las 12 líneas del Metro».

Sin embargo, el Metro detalló el importe ejercido en los rubros de mantenimiento de 2014 a 2019, en los que se muestra una diferencia ya que no dio datos específicos para ese transporte en los recursos de 2020, 2021 y hasta agosto de 2022.

  • En los presupuestos de 2014 a 2019, el Metro detalló cuánto se ejerció para «Mantenimiento de infraestructura para el transporte público en el STC» y en «Mantenimiento de instalaciones fijas», pero a partir de 2020 sólo mostró datos generales del presupuesto para «Operación y mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno» y para «Infraestructura de Transporte público (Obra de Mantenimiento)», con los montos aplicados para todos los transportes capitalinos, no solo para el Metro.

Respecto a Mantenimiento de Infraestructura para el Transporte Público en el STC, el presupuesto ejercido en 2014 fue el más bajo, pues sólo se gastaron 437 millones 556 mil 519 pesos, alcanzó su punto máximo en 2016, cuando ejerció mil 526 millones 699 mil 261 pesos en 2016 y después bajó hasta 828 millones 587 mil 863 pesos en 2019.

En cuanto a Mantenimiento de instalaciones fijas del Metro, en 2014 se ejercieron mil 843 millones 788 mil 680 pesos, que fueron en aumento hasta llegar a los 2 mil 886 millones 120 mil 899 pesos en 2017 y descendieron a 2 mil 693 millones 877 mil 660 pesos en 2019.

  • Sin embargo, a partir de 2020 el Metro no tiene datos del presupuesto ejercido en él solamente, sino de todo el transporte. Indicó que a través del rubro «Operación y mantenimiento del transporte público masivo concesionado y alterno» en 2020 se ejercieron 6 mil 389 millones 713 mil 123 pesos; en 2021 aumentó a 8 mil 964 millones 038 mil 546 pesos y hasta agosto de 2022 se habían ejercido 5 mil 638 millones 645 mil 227 pesos.
  • Mientras que para el rubro de «Infraestructura de transporte público (Obra de Mantenimiento)» no hay registro del monto ejercido en 2020 ni en 2021 y para agosto de 2022 se habían gastado mil 731 millones 571 mil 388 pesos.

Sobre estos datos, el Metro indicó en su respuesta que «En lo que respecta a los años 2022 y 2021; le comunico el presupuesto ejercido al cierre de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales señalados y al cierre del mes de agosto del año 2022 de los programas presupuestarios E042 ‘Operación y Mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno’ y K004 ‘Infraestructura de transporte público (Obra de Mantenimiento)’, en los que se engloba de manera general, mas no específica, entre otros, el concepto que nos ocupa».

Los cinco principales problemas del Metro de la CDMX

De acuerdo con ChatGPT -una herramienta que utiliza inteligencia artificial de OpenAI para dar respuestas coherentes a preguntas específicas que realicen los usuarios- sobre los principales problemas del Metro, aseguró que los principales problemas del Sistema de Transporte Colectivo son: sobrecarca, falta de inversión, corrupción, accidentes y la ausencia de ampliaciones.

  • Sobrecarga: El principal problema del Metro que ChatGPT enlistó fue su sobrecarga, es decir, el uso desmesurado de este sistema de transporte, lo que hace más complicada su operación.

“El Metro es utilizado por muchas personas, lo que ha llevado a la sobrecarga de las líneas y estaciones durante las horas pico”, respondió la herramienta de inteligencia artificial.

Los últimos datos presentados por el gobierno de la Ciudad de México señalan que durante todo 2021 se transportaron 837.4 millones de personas, es decir, más de 69.7 millones de usuarios al mes en promedio o, que es lo mismo, 2.2 millones de pasajeros al día.

Esto significa que el Metro traslada diariamente a un número de usuarios equivalente a más de la cuarta parte del total de habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Incluso, la cifra de pasajeros promedios al día del Metro es superior a la población total de 10 estados del país: Morelos, Querétaro, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.

  • Falta de inversión: El segundo punto en la lista de problemas detectados por la inteligencia artificial es la falta de recursos que se le invierten al Metro.

“A lo largo de los años, el Metro ha sufrido de una falta de inversión y mantenimiento adecuados, lo que ha llevado a problemas de seguridad y confiabilidad”, respondió ChatGPT.

Durante los primeros tres años de gobierno de Claudia Sheinbaum, de 2019 a 2021, el presupuesto del Metro se redujo, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Ciudad de México aprobados en cada uno de los años.

  • Primero, en 2019, se destinaron 15 mil 652 millones de pesos al Metro, lo que significó un recorte de mil 896 millones de pesos en comparación al presupuesto del año anterior. Para 2020, el presupuesto del Metro se mantuvo con el mismo monto.
  • Mientras que en 2021 se volvió a hacer un recorte por 570.8 millones de pesos para quedar con un presupuesto de poco más de 15 mil millones de pesos.

En 2022, luego de que comenzaron a suceder accidentes importantes dentro del Metro, el presupuesto aumentó a 18 mil 828 millones de pesos, un alza de 3 mil 746 millones de pesos en comparación con el año anterior.

Para este 2023, el presupuesto del Metro quedó prácticamente igual, al destinarle 18 mil 847 millones de pesos, apenas 19.3 millones de pesos más que el año anterior.

  • Corrupción: El siguiente problema del Metro enlistado por la inteligencia artificial es la corrupción.

“El Metro ha enfrentado problemas de corrupción en el pasado”, sentencia la herramienta ChatGPT en su tercer punto.

Para la inteligencia artificial esta corrupción ha llevado a una mala gestión de recursos -que se atenúa con los recortes presupuestales-, así como a falta de transparencia.

“(La corrupción) ha llevado a la mala gestión de los recursos y a la falta de transparencia en la toma de decisiones”, respondió ChatGPT.

  • Accidentes: El cuarto punto mencionado por la inteligencia artificial es lo que no ha traído hasta aquí: los accidentes.

“El Metro ha sufrido varios accidentes a lo largo de los años, incluyendo colisiones y derrumbes de túneles”, se lee en la respuesta de ChatGPT.

Más allá de los accidentes que llenan las primeras planas de los medios nacionales, e incluso internacionales, en el Metro constantemente se reportan distintos incidentes como incendios, fallas en el servicio, la mala operación de sus instalaciones y hasta la conducción de operadores en estado de ebriedad.

  • Ausencia de ampliaciones: La última crítica que ChatGPT hace al Metro de la Ciudad de México es la nula ampliación que se le ha hecho al servicio.

“A pesar de la creciente demanda de transporte en la ciudad de México, el Metro no ha sido ampliado significativamente en años recientes”, respondió la inteligencia artificial.

Hace más de una década fue inaugurada la Línea 12, la más reciente, y actualmente se encuentra en proceso de ampliación. Esta línea ha sido el centro de las principales polémicas alrededor del Metro.

Su apresurada construcción provocó la detección de tempranas irregularidades, como el desgaste temprano de los rieles y el uso de trenes inadecuados, que la llevaron a su cierre parcial a pocas semanas de su inauguración.

  • Posteriormente, distintos diputados y medios de comunicación señalaron un sobrecosto en la construcción, lo cual fue aceptado por el Gobierno de la Ciudad de México por un monto superior a los mil millones de pesos.
  • Incluso fue la Línea 12 la que sufrió el colapso de su tramo elevado -cuando el proyecto original señalaba que toda la ruta sería subterránea- causado por el pandeo de las vigas facilitado por la falta de pernos al momento de su construcción.

Por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 y su posterior colapso, solo hay funcionarios cesados e inhabilitados, ningún responsable ha presentado un proceso legal.

Las autoridades capitalinas y federales no han mostrado interés en hacer más rutas o ampliaciones en el Metro. Al contrario, el gobierno de la Ciudad de México ha priorizado el uso de otros transportes públicos como lo son el Metrobús, el Cablebús y el Trolebús.

“Es importante señalar que el Metro ha tomado medidas para abordar estos problemas y mejorar su servicio, pero aún queda trabajo por hacer para garantizar un servicio de transporte seguro y confiable para los usuarios”, concluyó ChatGPT.

Denuncia por actos de corrupción en el Metro

Los actos de corrupción en el Metro de la Ciudad de México fueron denunciados nuevamente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), anunció la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.

  • En redes sociales, la congresista informó que su denuncia va contra los funcionarios del Sistema Colectivo Metro (SCT) “que resulten responsables” por anomalías en contrataciones, acciones u omisiones que han dado paso a tragedias como el derrumbe de un tramo de la Línea 12.

“El mal del Metro pone en riesgo a millones de usuarios y se han detectados posibles casos de corrupción por irregularidad de procesos de licitaciones públicas, por ello, presenté una denuncia penal contra todo aquel servidor público que pudiera ser responsable. @marianagc”, apuntó en su cuenta en la red social Twitter, @marianagc.

  • La legisladora señaló que la querella presentada a inicios de la presente semana, la última del 2022, es una más de las que se han interpuesto por las irregularidades en el manejo del sistema de transporte más importante de la capital del país.
  • Recalcó que el mal manejo del Metro pasa por la negligencia de las autoridades de ese organismo en materia de presupuesto, mantenimiento a la infraestructura del transporte que pone en riesgo la vida no solo de los usuarios, sino de las personas que circulan, caminan, viven y transitan en las inmediaciones del mismo.

Indicó que ante los posibles casos de corrupción en el Metro, en especial en el área de adjudicaciones y entrega de contratos, es que se ha solicitado a la Fiscalía capitalina hacer las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables.

“Presenté ya una denuncia penal contra todos los servidores públicos del Metro que puedan ser responsables (…) porque la corrupción en el Metro, mata, afecta a millones de personas”, alertó.

  • Como ejemplo de las consecuencias de las anomalías con las que funciona el Metro y la complacencia y omisión de sus autoridades, citó el derrumbe en una parte del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos.

Esa tragedia, provocada de acuerdo a los peritajes conocidos, por la mala calidad de los materiales de construcción, las presuntas fallas en las obras de infraestructura; así como el descuido y la falta de mantenimiento, cobró la vida de al menos 27 personas, recordó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario