Tras acusar al clan Serranía-Sheinbaum de NEGLIGENCIA, ahora Fiscalía va contra exDirector del METRO

El legislador perredista rechazó dichos señalamientos y afirmó que no tiene ningún adeudo con el fisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) integró carpetas de investigación contra el exdirector del metro, Jorge Gaviño y su gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios, Ricardo del Río Gutiérrez, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

  • El monto de las querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, asciende a casi 9 millones de pesos.

Con las diligencias hechas por el brazo de la secretaría de Hacienda, el fiscal, Alejandro Gertz, solicitaría una orden de aprehensión en contra de los ex funcionarios de Mancera.

La Procuraduría Fiscal halló en las cuentas de Gaviño ingresos acumulables por más de 6 millones de pesos, durante su paso por la dirección del Metro y su gestión como diputado.

De esta cantidad el ahora diputado del PRD hizo un daño al erario por un millón 960 mil pesos, por «consignar ingresos menores a los realmente obtenidos».

A finales del 2017, después de los sismos de septiembre de ese año, las autoridades del Metro de la Ciudad de México realizaron un reforzamiento a diferentes instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluido el tramo elevado de la Línea 12, en los que se reportaron daños por los terremotos.

En el último trimestre de ese año, aún durante el gobierno de Mancera y con Gaviño como director del STC, se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras de diferentes líneas de la red del Metro por afectaciones derivadas de los sismos.

  • En tanto, Ricardo del Río, gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios durante el sexenio de Mancera, es investigado también por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Al ex funcionario del metro le encontraron en sus cuentas personales, más de tres millones de pesos, mismos que no fueron declarados ante las autoridades hacendarias, dañando al erario con un millón 32 mil pesos.

Los ex funcionarios «consignaron ingresos menores a los realmente obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal por dejar de pagar una contribución correspondientes a los tres millones de pesos».

  • La Procuraduría Fiscal consideró que es evidente que Jorge Gaviño y Ricardo del Río, desplegaron una conducta de «defraudación fiscal equiparada, en la modalidad de quien consigne en las declaraciones que presente para efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes».

De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal por el delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes: prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 221 mil 950 pesos, o prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda esa cantidad.

Gaviño asegura que Ebrard orquesta ataque en su contra

Luego de que trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al diputado local Jorge Gaviño por el delito de defraudación fiscal equiparada, el legislador perredista rechazó dichos señalamientos y afirmó que no tiene ningún adeudo con el fisco.

  • En conferencia de prensa, el también ex director del Metro sostuvo que se trata de una cortina de humo para desviar la atención sobre lo que ha declarado en relación a la Línea 12 del metro y con ello desprestigiar para afectar su credibilidad.

“Esto es una cortina de humo. Es la tercer cortina de humo después de mis declaraciones. La primera cortina de humo que intentaron hacer es llamarme a comparecer al Senado. Cuando dije que sí ya no quisieron recibirme. Después fueron al Ministerio Público, a la fiscalía a acusarme de asesinato y ahora me acusan de no pagar impuestos y que me investiga la FGR”, indicó.

  • En este sentido el perredista consideró que si bien la nota fue publicada en las redes sociales de Morena, se trata de una acción orquestada por el equipo del canciller Marcelo Ebrard para desviar la atención sobre el accidente de la Línea 12 del etro.

“Y eso está orquestado no por un partido, por un equipo, lo señalé aquí, por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el fue el que está dando los supuestos indicios, él está a través de su equipo, primero en el Senado y luego en el otro partido para que se me acusa de asesino, para desviar la atención hacia otro lado y eso amigas y amigos es ilegal”, comentó.

Y es que en este sentido, Gaviño Ambriz expuso que tras la opinión de los expertos en estructuras, todo parece indicar que el colapso en la Línea 12 del Metro está en su origen.

El diputado local advirtió que ante estos embates no lo van a doblar. “Y después de todo eso en falla sistémicas de operación que nosotros sí atendimos, pero de ninguna manera pensábamos que las fallas pudieran llegar a la estructura, como ahora están apuntando algunos expertos, si esto fuera así, si llega a la estructura, a la obra en sí, estaríamos hablando de situaciones muy diversas. Vamos a seguir dando la cara vamos a seguir hablando con seriedad y con verdad, no nos van a doblar”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario