SERRANÍA comparecerá por la Tragedia en L12, pero después de las Elecciones

Al tiempo que Morena explora llevar al banquillo de los acusados al senador perredista Miguel Ángel Mancera, la directora del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, pasa los días aciagos en silencio y sin que los reflectores públicos caigan sobre ella.

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México dio “luz verde” con el voto de seis de las siete fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo para dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias dirigidas a la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) Florencia Serranía Soto, con motivo del lamentable incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12.

  • También a petición de la Coordinación del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por medio de los diputados Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, se aprobó adicionar un resolutivo que contempla la comparecencia vía remota de Serranía Soto toda vez que el Congreso local reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida, y éstas sean analizadas en el plazo establecido de conformidad con el artículo 34 de la Constitución.
  • En ese sentido, Martha Ávila, resaltó la actitud responsable de las y los legisladores para llegar al acuerdo de aplicar la Pregunta Parlamentaria para atender el lamentable incidente de la Línea 12 y permitir que las autoridades pertinentes den respuesta por escrito a esta Soberanía.

Mientras que José Luis Rodríguez Díaz de León mencionó “cada grupo parlamentario puede conocer de manera directa ante el Pleno el informe o argumento que tenga a bien presentar la directora del Metro y que presente sus preguntas”.

  • Señaló, “la pregunta parlamentaria es un mecanismo de control político que es propia de los sistemas parlamentarios y con ello el Congreso y el Ejecutivo puedan tener un diálogo para lograr acuerdos y mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos”.

Cabe señalar, el dispositivo constitucional referido determina que aprobado el acuerdo, corresponderá a la presidenta de la Mesa Directiva hacer llegar a la persona funcionaria las preguntas, quien a su vez tiene un lapso de 30 días para responder, una vez que las dé por recibidas. La formulación de las preguntas parlamentarias serán presentadas por las y los diputados ante sus bancadas parlamentarias, deberán ser concisas y referidas a un solo tema de interés general para permitir una respuesta directa. Las y los legisladores sin partido también podrán hacerlo”.

  • Recalcó, “las propuestas de los grupos parlamentarios serán recibidas por la Jucopo y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una propuesta con el número total de preguntas, número de preguntas por grupo parlamentario atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos. Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso, con base en el artículo 163 de su propio reglamento”.

Detalló, asimismo será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis. Las comisiones tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y/o recomendaciones.

  • El pleno del Congreso de la Ciudad de México fue notificado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se inicia el procedimiento de preguntas parlamentarias, mediante el cual los diferentes grupos parlamentarios establecerán un proceso de diálogo con la titular del Metro, Doctora Florencia Serranía Soto, a fin de esclarecer las razones del siniestro ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12.

El acuerdo remitido a la Mesa Directiva del Congreso local, detalla que el número máximo de preguntas parlamentarias será de 66, las cuales se distribuirán entre los grupos y asociación parlamentaria, así como entre las y los diputados sin partido.

  • El acuerdo establece que al Partido Verde Ecologista de México le corresponde 1 pregunta; a la asociación parlamentaria Encuentro Social hasta 2 preguntas; Partido del Trabajo 3 preguntas; Partido Revolucionario Institucional hasta 4 preguntas; Partido de la Revolución Democrática 4 Preguntas; Partido Acción Nacional hasta 11 preguntas; Partido MORENA hasta 34 preguntas; diputadas y diputados sin partido (una por cada diputada o diputado sin partido).
  • Asimismo, se resuelve que una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Jucopo definirá y programará la fecha para la comparecencia vía remota, ante esta Soberanía, de la persona Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Las propuestas de preguntas parlamentarias serán recibidas por la Jucopo y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una proposición con el número total de preguntas, atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos.

Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso.

MORENA EXPLORA DESAFUERO DE MANCERA Y PROTEGE A FLORENCIA SERRANÍA

Al tiempo que Morena explora llevar al banquillo de los acusados al senador perredista Miguel Ángel Mancera, la directora del Metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, pasa los días aciagos en silencio y sin que los reflectores públicos caigan sobre ella. La empresaria ferroviaria cuenta por el momento con el manto protector de la 4T.

  • En tanto, el 45% de los capitalinos considera que Marcelo Ebrard es el responsable de la tragedia. El 21% dice que el culpable es Mancera y el 14% apunta hacia Claudia Sheinbaum, de acuerdo con una encuesta publicada hoy.
  • Aun así, el exjefe del gobierno capitalino fue elegido por el obradorismo para cargar con las culpas por el desplome de la estructura elevada de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y más de 80 personas lesionadas.

La diputada naucalpense de Morena, María de los Ángeles Huerta, prepara un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a que solicite al Congreso el desafuero de Mancera, “como responsable de negligencia criminal en relación con el desplome de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco”, con la petición de que el asunto sea considerado en la agenda como “de urgente resolución”.

  • De inmediato, Mancera respondió: “Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. (La cuestión) no es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”.

Y aunque el punto de acuerdo no se presentó en la sesión de hoy, Mancera sigue en la mira de los diputados de Morena. Se comenta que la moción puede ser reactivada en los siguientes días.

FISCAL YA NO QUIERE ENCUBRIMIENTOS

La jefa de Gobierno capitalina, Caludia Sheinbaum, se empeñó en no remover de su cargo de directora del Metro a la empresaria ferroviaria Florencia Serranía tras el trágico accidente del 3 de mayo.

  • La bancada de Morena impidió que Serranía fuera convocada a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México por la tragedia de la Línea 12; y en el Congreso federal sus correligionarios impidieron que se creara una comisión para investigar el siniestro.

No obstante, la titular de la FGJCDMX prometió ayer “una investigación sólida y robusta”. También aseguró que “habrá justicia y no se encubrirá a nadie”.

  • La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dijo que se revelarán las causas que originaron el accidente, “revele lo que revele y tope donde tope” la investigación.

El periódico El Financiero difundió una encuesta según la cual el 45% de los ciudadanos considera que el culpable del desplome de la estructura del Metro es Marcelo Ebrard, exjefe del gobierno de la ciudad (2006-12), quien emprendió la construcción.

  • En segundo lugar, con 21%, el sondeo señala al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2018). El 14% considera que Claudia Sheinbaum es la responsable./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario