México será un daño colateral. Aunque el conflicto entre Estados Unidos e Irán puede verse lejos, la realidad es que, una vez más, la economía mexicana pagará los platos rotos de las decisiones del presidente Donald Trump

En el plano local, el bolsillo de los mexicanos se enfrentará a un aumento en el precio de la gasolina, un rebote en la inflación y una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

  • “Los mexicanos no verán precios bajos de gasolina pronto”, asegura Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

A este complejo escenario se suman dos factores de peso: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del próximo 1 de julio.

Para Eduardo Rosales, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlánde la UNAM, la situación de México es compleja, ya que el gobierno federal se verá obligado a salir bien librado de este fuego cruzado.

  • “Este año, el país vivirá las elecciones más importantes en su historia de cara a una renegociación que ha mostrado pocos avances en temas significativos para los países negociadores”, detalla el también analista en temas internacionales.

Gasolinas más caras

Con la salida de Washington del acuerdo nuclear, las sanciones impuestas a Irán se reanudarán. En la larga lista de penalizaciones del Departamento del Tesoro destacan las transacciones relacionadas con el petróleo, derivados y químicos, medida que afecta a varios países, incluido México y no precisamente porque sea comprador directo del país de oriente próximo, sino por su elevada dependencia a la gasolina de Estados Unidos.

  • Irán es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo. Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestran que el país cuenta con 157 mil millones de barriles de crudo en reservas.
  • En la actualidad, bombea alrededor del 4 por ciento del petróleo del mundo y exporta aproximadamente 450 mil barriles por día (bpd) a Europa y 1.8 millones de bpd a Asia.

Los especialistas pronostican que las sanciones de Estados Unidos provocarán que el precio del barril aumente.

  • “El anuncio realizado por la administración de Donald Trump generará volatilidad adicional en los precios del petróleo mientras el mercado identifica cuál será el efecto en la oferta global”, explica Steve Wood, un managing director de Moody’s, en un análisis.
  • A pesar de los elevados riesgos geopolíticos, el especialista prevé que el precio del crudo se mantenga en el rango de 45 a 65 dólares por barril en el mediano plazo conforme aumente la producción de los países fuera de la OPEP.
  • Sin embargo, Raymundo Tenorio estima que el tope será hasta los 80 dólares, monto que se aproxima a las expectativas de los analistas de Bank of America, que pronostican un regreso a los 100 dólares para el próximo año, o incluso antes, en el caso del Brent.
  • “Al encarecerse la materia prima para refinar, aumenta también el costo de todos los derivados del petróleo que México importa”, detalla Tenorio./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.