GERTZ Manero CONSIENTE a SALINAS Pliego en LICITACIÓN: 319 MILLONES a Total Play por tarjetas de acceso a SobrePRECIO

En sospechosa licitación la FGR adquirió servicios que valen menos de la mitad

Por. Jorge Martínez

Con una licitación amañada y Compranet a oscuras, la Fiscalía General de la República (FGR) adquirió casi medio millón de tarjetas de acceso a sus instalaciones por 319 millones de pesos, cantidad inflada que supera en más del doble los precios de otros competidores que fueron desplazados a la mala.

  • En lo que podría considerarse un asalto en despoblado contra la nación, la FGR violentó la normatividad para favorecer con desparpajo a Total Play, filial del grupo Salinas Pliego, señalado por adeudar millonarios impuestos al erario.

Total Play es una de las empresas favoritas del régimen a quien la FGR le asignó con descaro el suculento contrato el pasado miércoles 27 de julio, sin importar el descontento generado en el resto de participantes quienes ofrecieron mejores alternativas y no fueron tomados en cuenta.

Sin que nadie pudiera impedir el desaseo en la licitación que terminó como mascarada y las empresas participantes como obligadas comparsas, la caída de la página Compranet contribuyó de manera significativa para armar la oscura asignación.

  • Representantes de las empresas desplazadas por la FGR quienes ofrecieron mejores precios y alternativas técnicas que Total Play, señalaron que dicha asignación de 319 millones de pesos, cuyo costo real es de alrededor de 140 millones, debe ser investigada por los órganos internos control y las cámaras legislativas, pues existe una grave quebranto económico contra la nación.

El nombre del proyecto es: “Adquisición de un sistema de control de acceso para personal institucional y visitantes para los inmuebles de la Fiscalía General de la República” y se rigió en apariencia por la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio: No. LA-049000975-E62-2022.

  • Se trata de la adquisición de un Sistema de Control de Acceso para el personal de la institución, proveedores y visitantes en los 69 inmuebles de la FGR, mismo que deberá instalarse, configurarse y ponerse en operación.

Sin embargo, llama la atención que para el subsistema de registro de personal institucional, la FGR requirió ocho kits para impresión/laminación de tarjetas de pvc, y cada uno tiene como requisito la adquisición de 59 mil TARJETAS (MIFARE).

Ello totaliza un requerimiento de 472 mil tarjetas pero la convocante tiene una base aproximada de 12 mil empleados y entonces la pregunta obligada es ¿por qué se solicitó ese exceso de tarjetas, casi 39 por empleado? ¿Porqué el derroche?

  • Parte de la manipulación que hizo el personal de la FGR encabezados por la C. Alma Rosa Medrano Díaz, directora de adquisiciones y el C. Alfredo Ramírez Xiqui, director de CCTV control de accesos, consistió en señalar que el único quien cumplió con todos los requerimientos técnicos de la licitación fue Total Play, lo cual es falso, y que por eso el fallo resultó a su favor sin importar el enorme sobreprecio.

  • Así, Grupo Lanware SA de CV y asociados, Grupo Pregza SA de CV, Intelligence And Telecom Technologies México SA de CV, La Fortaleza Asset S de RL de CV, Mak Extinguisher de México SA de CV, Prodar SA de CV, Santa Cruz y Olivarez Proyectos e Ingeniería S de RL de CV, Sissa Monitoring Integral SAPI de CV, Sistemas Especializados Brain SA de CV, Teica SA de CV, y Virtus Generation SA de CV, fueron simplemente echados de lado.

Un dato elemental refiere que si solamente un licitante cumplió técnicamente de un total de 12 participantes, entonces el estudio de mercado realizado por la convocante FGR no cumplió con los requisitos mínimos de dicha encomienda.

Asimismo, en la junta de aclaraciones en apariencia se corrigieron los yerros, pero todo se enfiló para favorecer a Total Play no obstante que hubo mejores propuestas en lo técnico y económico.

Es decir, en dicha licitación hubo cartas marcadas a favor de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, sin importar las flagrantes violaciones a la ley en el procedimiento y el enorme sobreprecio de más del doble en la adquisición de los bienes y servicios contratados.

Con ese comportamiento, el mensaje que manda la FGR a la nación y al aparato productivo de tecnología es muy grave, pues la institución encargada de procurar justicia en el orden federal simplemente impuso la ley del más fuerte y evidenció muy posibles actos de corrupción a la alta escuela.

Ante ello, urge una investigación, misma que exigen y reclaman en primer término las empresas de tecnología agraviadas con el comportamiento irregular de los funcionarios de la FGR.

Cuánto dinero tienen

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo 49, Fiscalía General de la República para el ejercicio fiscal 2022 tiene casi 18,000 millones de pesos para su funcionamiento anual.

  • Sin embargo, poco se sabe a la fecha de la distribución de ese dinero. La FGR tiene meses de retraso en la publicación de documentos que aseguren su funcionalidad: Estatuto Orgánico, Estatuto del Servicio Profesional de Carrera y lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales.

Según la ley de la FGR, el Plan Estratégico determina las estrategias institucionales, objetivos, metas medibles a corto, mediano y largo plazo, así como las prioridades de investigación para la eficiencia y eficacia de la persecución penal. Éste todavía hace falta.

Paga para mantener la opacidad

A pesar de la poca transparencia en el gasto según el portal de contrataciones públicas de Compranet, de enero a marzo de este año la Fiscalía General de la República ya se ha gastado casi 380,000,000 de pesos en 57 contratos.

  • La mayoría de estos contratos (28) han sido por Adjudicación Directa y principalmente para la compra de seguros patrimoniales.
  • Uno de los contratos que llaman la atención es el celebrado en los últimos meses con la empresa Delete Tecnology, S.A. de C.V., por más de once millones de pesos, quien es una de los principales empresas proveedores de Presidencia, para borrar información digital.

Con los contratos celebrados los primeros tres meses del año, la FGR lleva apenas un 2.10% del gasto presupuestado y no sabremos en qué se usará lo demás hasta mayo que publiquen el Plan Estratégico de Procuración –asumiendo que se publique a tiempo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documentos Íntegros:

Acta%20de%20presentac%C3%B3n%20y%20apertura%20Adquisici%C3%B3n%20de%20sistemas%20de%20control%20de%20acceso_E62_compressed-comprimido

 

LA-049000975-E62-2022_compressed

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario