GOBERNADORA de GUERRERO es “cómplice de la FAMILIA MICHOACANA”, acusan

Desde hace una década Tierra Caliente, región que integra nueve municipios guerrerenses, es una zona de excepción donde no mandan los gobiernos estatal o municipal sino que el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana

Bajo el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado, el grupo criminal la Familia Michoacana (FM) expande su territorio en Guerrero. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

  • Desde hace una década Tierra Caliente, región que integra nueve municipios guerrerenses, es una zona de excepción donde no mandan los gobiernos estatal o municipal sino que el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana, grupo dirigido por Jhonny (sic) Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y su hermano José Alfredo, “El Fresa”.

Desde hace siete años se ofrece por ellos una recompensa de 3 millones de pesos y, aunque en los pueblos todos ven a los hermanos, para las autoridades resultan invisibles.

Habitantes de tres municipios de la región acusaron en un comunicado a la gobernadora Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, de proteger a la FM.

“Sabemos lamentablemente que la persona en quien confiamos nuestro voto, Evelyn Salgado Pineda, nos ha traicionado con ser cómplice de dicha organización criminal llamada Familia Michoacana. Al buen entendedor pocas palabras. ¿Cómo se explica tanto poder de dicha organización?”, denunciaron.

La FM controla a todos los alcaldes; domina a fuerzas locales de seguridad y, si hay operativos en búsqueda de sus líderes, moviliza a grupos de pobladores para bloquear caminos y cerrar el paso de las autoridades.

Teodomira Rosales, directora de un centro de derechos humanos regional, asegura que la FM financia campañas de políticos.

“Los alcaldes y alcaldesas de Tierra Caliente sólo están de adorno porque le deben favores a la delincuencia”, afirma Rosales.

El PRI gobierna cinco municipios, Morena dos y el PRD dos más de la región. Pero las acciones de la FM se han intensificado desde la entrada de la morenista Evelyn Salgado, en octubre de 2021, quien asumió la candidatura que el Tribunal Electoral le anuló a su padre.

  • Controlan el comercio: El grupo criminal distribuye productos básicos a comerciantes e impone precios. El huevo cuesta entre 80 y 100 pesos; el kilo de tortilla, entre 24 y 30 pesos; un refresco de bote, entre 18 y 25 pesos; el six de cerveza, entre 120 y 150 y pesos, y el bulto de cemento, entre 170 y 210 pesos.

Quien no venda en esos precios es golpeado o desaparecido. Además, hay cobro de piso a comerciantes establecidos e informales.

En tres años, 44 personas han muerto en masacres atribuidas a ese cártel. En febrero pasado, cinco policías comunitarios, rivales de la FM y detenidos por la Guardia Nacional, fueron entregados al grupo criminal y se encuentran desaparecidos.

Los jueces demoran permisos para cateos. Un ejemplo: la jueza de Control Isis Peralta negó órdenes de cateo a ranchos de “El Fresa” en Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, según denunció en su momento el entonces subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía.

En los nueve municipios de la región no hay servicio de Internet y telefonía celular por las tardes. Unos lo atribuyen a un acto de autoridad para entorpecer acciones criminales. Otros señalan que hasta la señal la controlan los criminales. Pero quienes padecen realmente el corte de señal son los pobladores.

  • ‘Mi pacto es con el pueblo’: La gobernadora de Guerrero negó tolerar la actuación de grupos criminales en Tierra Caliente y dijo que su único pacto es con el pueblo.

Sobre los operativos emprendidos en la región de Tierra Caliente en contra de los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”, líderes de la Familia Michoacana, sostuvo que la Fiscalía es la dependencia encargada de informar.

Se dice que en su mandato se ha desatado esta agrupación en Tierra Caliente.

“No, no, no, yo siempre lo he dicho: yo no tengo ningún tipo de pacto, más que con el pueblo, ése es mi único pacto”.

¿Pero sí se están tomando medidas?

“Se está trabajando, Fiscalía está trabajando y es la indicada, es quien va a dar en su momento los comunicados correspondientes del trabajo que está haciendo”.

Revelan vínculo entre ‘El Fresa’, líder narcotraficante, y políticos de Morena

En redes sociales circula información sobre el probable vínculo entre José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa’, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana, y la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) de Guerrero, Celeste Mora Eguiluz.

Presumen que el líder delictivo que opera en la región de Tierra Caliente de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, sostiene una relación sentimental con la política morenista, quien es secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Asimismo, resaltan la cercanía que tiene la secretaria local con la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el expresidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.

‘El Fresa’, compartió recientemente un video en redes sociales en el que asegura que las agresiones registradas en San Miguel Totolapan, Guerrero, iban dirigidas a tres personas: el alcalde del poblado, Conrado Mendoza Almeda; su papá, Juan Mendoza Acosta; y él.

Extiende dominio Familia Michoacana en Tierra Caliente

En Tierra Caliente de Guerrero, la Familia Michoacana (FM) no sólo controla la actividad económica de esta zona sino que también influye de manera violenta en los nombramientos de los candidatos a alcaldes de nueve municipios y diputados de los dos distritos locales y el del distrito federal 01.

  • La organización criminal, que dirigen los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, el primero conocido como «El Fresa» y el segundo con el alias de «El Pez», así como José Pineda, «Don José», tienen además la capacidad de movilizar a transportistas, campesinos y estudiantes para frenar operaciones del Ejército, Guardia Nacional (GN), Marina y Policía estatal.

De 2022 a febrero de este año, las fuerzas federales y estatales han sido expulsadas por la gente en cuatro ocasiones en los Municipios de Tlapehuala, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, que forman parte del territorio que controla la FM.

De esa manera fue frenado un operativo del Ejército, GN, Marina y Policía estatal para catear varios ranchos en Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlalchapa propiedad de «El Fresa» y «El Pez».

Pero también la jueza de control Isis Peralta Salvador paró ese cateo a los ranchos al retrasar la orden judicial, denunció en su momento el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

  • El cateo a las propiedades de los hermanos Hurtado Olascoaga se realizó en octubre en los Municipios de Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan, en donde al final fueron decomisados 25 animales exóticos, pero no hubo detenidos.
  • Vecinos de las comunidades de esa región denunciaron que la Familia Michoacana obliga a la gente a que, mediante protestas, expulsen a las fuerzas de seguridad para evitar la detención de los capos.

Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos «José María Morelos», que da acompañamiento a familias desplazadas de Tierra Caliente, afirmó que los pobladores aseguran que la FM siembra el terror en esa región.

«Esta organización financia las campañas de los candidatos a las Alcaldías, diputados locales y a la diputación federal porque están coludidos», expresó la activista.

Señaló que la situación de inseguridad en Tierra Caliente se agravó en octubre de 2022 después de que fueron asesinados a balazos 20 personas, entre ellas el Alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, en el Municipio de San Miguel Totolapan.

«No tenemos todavía una cifra bien definida de cuantas familias de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan se han salido por la violencia y las amenazas de muerte que han recibido», dijo la abogada.

Contó que recientemente una familia abandonó su pueblo y, cuando estaba en la frontera con Estados Unidos, alguno de sus integrantes recibió un mensaje de WhatsApp de un criminal que le advirtió que lo tenían ubicado y que lo iban a matar porque los denunció ante derechos humanos.

«Afortunadamente esa familia ya está en EU, aunque en forma ilegal», afirmó.

La activista indicó que, por versiones de la gente que se salió de sus comunidades, ese grupo criminal impone los precios de los refrescos, cerveza, carne, huevos, medicinas y el transporte público.

«Un refresco, que su precio normal es de 22 pesos, allá en Tierra Caliente cuesta hasta 55 pesos», denunció Rosales Sierra.

«Los Alcaldes y Alcaldesas de Tierra Caliente sólo están de adorno porque le deben favores a la delincuencia», expresó Rosales.

  • Presión violenta: Un exdirigente de Morena, quien pidió que se omitiera su nombre, afirmó que será difícil que en 2024 le dejen a su partido postular de manera libre a sus candidatos en los nueve municipios de Tierra Caliente.

Reconoció que la actual Alcaldesa morenista en Zirándaro, Tania Pacheco, llegó a ese cargo con el aval de una organización criminal, pero rechazó que la Edil tenga algún pacto con los delincuentes.

«En otros municipios nuestros candidatos fueron intimidados, hostigados y muchos renunciaron durante las campañas de 2021», dijo.

Días antes de los comicios locales del 6 de junio de 2021, un grupo armado privó de su libertad a la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y a su familia.

  • Martínez su mamá y dos hijas, además de dos de sus colaboradores, fueron liberadas. La abanderada del MC ya no siguió con su campaña y las elecciones fueron ganadas por la priista Rosita Jaimes, esposa del Alcalde saliente Timoteo Arce.

El exlíder morenista dijo que Morena no registró planilla en San Miguel Totolapan porque el crimen organizado ya había avalado a otro abanderado.

Victoriano Wences Carrasco, dirigente de MC en Guerrero, exigió que los Gobiernos federal y estatal actúen contra los delincuentes para impedirles que sean ellos los que impulsen o veten candidatos en Tierra Caliente.

«Nosotros no tenemos ningún compromiso con la delincuencia; es evidente que en Tierra Caliente un grupo criminal no solamente impone a las autoridades sino también controla la economía», advirtió.

  • En San Miguel Totolapan ganó las elecciones el perredista Mendoza Almeda, quien fue masacrado por la FM en octubre de 2022.
  • Al parecer el motivo del asesinato fue que Mendoza Almeda pretendía reelegirse en 2024, cuando habría un acuerdo con la organización delictiva para que el abanderado fuera otra persona.

En esa masacre también murió el papá del Edil, Juan Mendoza Tapia, quien fue alcalde de mismo municipio dos veces (2015-2018 y 2018-2021) por la vía de la reelección. Durante la campaña electoral en 2015, Mendoza Tapia fue secuestrado por un grupo armado que luego lo liberó.

En agosto de ese mismo año, cuando ya era alcalde electo de San Miguel Totolapan, Mendoza Tapia se reunió con sujetos armados y pactó con ellos, según un video que se difundió en redes sociales.

Se informó que quienes se reunieron con el entonces Edil perredista fueron miembros del grupo criminal Los Tequileros, enemigos de la FM.

  • En 2017, Los Tequileros -que tenían aterrorizada a la población de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso- fueron desarticulados por el Ejército y la Marina, lo que dejó el campo libre para que la FM se quedará con esta zona.

El Alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, ignoró las exigencias criminales de entregar un pago fijo mensual del presupuesto del Ayuntamiento y un comando armado lo ejecutó el 25 de julio de 2016 cuando viajaba en la carretera de Huetamo, Michoacán, en los límites con Guerrero.

En abril de 2017, un comando armado privó de su libertad al exalcalde de Zirándaro y ex diputado federal por el distrito 01 de Tierra Caliente, Catalino Duarte Ortuño, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Elí Camacho Goicochea, ex Alcalde perredista de Coyuca de Catalán, fue ejecutado por hombres armados el 23 de mayo de 2017 en Ciudad Altamirano.

En mayo de 2018, en plena campaña electoral, el Alcalde priista con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, fue secuestrado por un grupo armado y asesinado a balazos.

  • Montúfar Mendoza fue ejecutado porque no acató la orden que le dieron líderes de la FM de renunciar a la candidatura y asumir nuevamente la Alcaldía de Coyuca.
  • José Pineda, alias «Don José», otro de los líderes de esta organización criminal, fue el que habría ordenado asesinar a Montúfar Mendoza, según versiones de autoridades locales.

El 31 de mayo de 2019, Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exlíder estatal priista Cuauhtémoc Salgado Romero, fue asesinado por sujetos armados.

Salgado Arroyo había sido plagiado por un grupo armado y durante su cautiverio confesó que él junto con otros dos hombres trabajaban con el fallecido Alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar.

En un video que circuló en redes sociales, Salgado Arroyo confesó ante sus plagiadores que habría colaborado al entregar armas y comida a unos policías auxiliares a quienes responsabilizó del asesinato del ex Edil de Coyuca de Catalán, al secretario general del Ayuntamiento, Simón Gama García, y al médico de la localidad Alejo Montes de Oca.

  • En marzo de 2021, Gregorio Portillo Mendoza, alcalde morenista de Zirándaro, fue secuestrado por un grupo armado y liberado un día después en Huetamo, Michoacán.
  • Portillo fue obligado por el grupo armado a no participar en las elecciones del 6 de junio de ese año para reelegirse y le cedió su lugar a su compañera de partido Tania Pacheco Mendoza.
  • En septiembre de 2022, después de un desfile que encabezó Pacheco Mendoza en la principal calle de Zirándaro, arribaron más de 20 camionetas con hombres armados vestidos de verde, quienes marcharon en caravana por esta misma vía.

Las autoridades locales ubicaron que quienes participaron en ese desfile fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya organización tiene un acuerdo con la FM para realizar sus actividades delictivas en Zirándaro.

En un informe de labores, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan afirmó la Familia Michoacana tiene bajo su control la Tierra Caliente porque cuenta con vínculos con las autoridades y grupos económicos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario