GOBIERNO ahorró más de 7 MIL MDP en MEDICINAS

El 30% de las licitaciones se mantuvieron desiertas, por lo que la Secretaría de Hacienda se comprometió a realizar el proceso de adquisición antes del mes de abril

Imagen: Internet

El gobierno federal informó que para el 2020 se lograron ahorros por siete mil 344 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación. Esto se dio a conocer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), organismo que reveló el fallo del proceso de licitación de la contratación consolidada de ambos rubros para este año.

  • De acuerdo con la dependencia, el ahorro en cuanto a la compra de medicinas fue de 3 mil 616 millones de pesos, mientras que en el caso del material de curación, las ganancias fueron de tres mil 727 millones de pesos y según una tarjeta informativa emitida por el gobierno, se prevé que la entrega de los medicamentos e insumos comience a partir de abril con el fin de dar tiempo a las compañías para producirlos.

La licitación de las medicinas se realizó a partir de dos esquemas. Uno era el de Precios Máximos de Referencia y la segunda modalidad era la de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD). La primera consiste en establecer un precio para cada medicamento a partir de una investigación de mercado en donde se consideran referencias nacionales e internacionales para adjudicar los contratos a los proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio.

Para las OSD, el proceso se llevó a cabo por medio de una subasta electrónica en el portal de CompraNet. En este sitio, los proveedores compitieron a través de la presentación de la oferta más baja y debido al uso de este esquema se ahorraron 768 millones de pesos, mientras que en el caso del primero se obtuvieron 2 mil 847 millones de pesos.

  • En relación a los materiales de curación, la licitación de los 1,143 objetos que realizó la SHCP fue a partir de los Precios Máximos de Referencia, con el cual se obtuvo un ahorro de 3 mil 727 millones de pesos. Sin embargo, se declararon 375 claves desiertas (33%) por no recibir propuestas de los licitantes y otras 347 (30%) por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria.
  • Un caso similar sucedió con las medicinas, ya que en ese rubro tampoco se logró la adjudicación del 35% de las 632 claves de distintos medicamentos. Las razones de que las licitaciones no fueran asignadas a algún laboratorio son que 68 de los participantes “no cumplieron con los requisitos solicitados”, mientras que otros 156 “no enviaron propuestas susceptibles a evaluación”.

En este sentido, cabe destacar que 71 farmacéuticas participantes cometieron incumplimientos técnicos o incluso no presentaron descuentos en sus propuestas económicas. De acuerdo con la SHCP, se llevará cabo un proceso para conocer los motivos de la no adjudicación, pues “en algunos casos, dadas las condiciones del mercado, a la industria ya no le puede parecer atractiva la producción de ciertos productos que las instituciones incorporan sus requerimientos”.

Un punto relevante sobre todo este proceso de licitaciones de medicamentos es que Laboratorio Pisa resultó sumamente beneficiada, pues obtuvo el 18% del total de las partidas médicas licitadas, es decir, 113 de los 632 contratos totales para el 2020.

Esta decisión resulta contrastante con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado a la filial de Laboratorio Pisa, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), por promover prácticas monopólicas durante administraciones anteriores.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda se comprometió a realizar el proceso de adquisición de las medicinas que faltan durante el mes de enero con el fin de cumplir con los tiempos de entrega, cuya fecha límite es en en abril./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.