Aumenta la VIOLENCIA contra los DEFENSORES de DERECHOS HUMANOS

Un total de 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el 2019 en México

Un total de 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el 2019 en México, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Mediante un comunicado, la red destacó que continúan las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio y en 2019 se incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente.

“Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos 6 casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los Gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales”, apuntó Ángeles Hernández Alvarado, responsable de Protección de la Red TDT.

“Para el 2020, el Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial”, añadió.

  • La red señaló el cambio de Gobierno en México, ocurrido el 1 de diciembre de 2018 con la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, derivó “en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local”, las cuales tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras.

Pero a pesar de ese cambio, los funcionarios públicos de todos los niveles de Gobierno en el país han colaborado para colocar en una situación de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos.

“Ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero sobre todo es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves en contra de colectivos y personas defensoras de derechos humanos”.

En el documento, la red aceptó que si bien la cifra de 2019 “marca una diferencia en relación con los últimos años (…) también demuestra que no se ha logrado erradicar la violencia y que el Gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad”.

  • La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en este país desde hace más de diez años. Pero la impunidad se mantuvo, perjudicando a ambos grupos.

“La violencia contra periodistas y defensores no es nueva, viene desde 2006 cuando se empezaron a documentar los asesinatos y agresiones a ambas poblaciones”, dijo en entrevista con Efe Mario Andrés Hurtado Cardozo, integrante de la agrupación Espacio OSC.

  • El miembro de esta agrupación -que articula de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México- recordó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró un alza en los asesinatos en estos dos grupos debido a que “no hubo un fortalecimiento a las políticas en materia de protección”.
  • Artículo 2019 del año 2000 a la fecha ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.