INAI pide a HACIENDA transparentar CONTRATACIÓN de DEUDA; Gobierno promete reestructurarla

La SHCP debe informar el monto y fecha del uso de los recursos obtenidos por el Gobierno Federal mediante operaciones de endeudamiento externo al 17 de junio de 2020, de acuerdo al INAI.

imagen de internet

Las reestructuras de deuda que ha hecho la administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permiten que el gobierno obtenga liquidez y mejore el perfil de la deuda, además de dar una señal positiva, indicaron analistas.

“El mensaje que mandan es que están bastante activos en el manejo del perfil de deuda del gobierno para buscar lo que más les convenga”, acotó Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton.

  • Mario Di Costanzo, asesor financiero y ex presidente de la Condusef, apuntó que estas reestructuras, también llamadas permutas de valores, mandan una señal de que ante el incremento en el nivel de la deuda y presiones para el pago de ésta, la Secretaría de Hacienda está buscando la manera de obtener liquidez en el corto y mediano plazos, aprovechando las tasas de interés bajas a nivel internacional.

“La deuda externa está contratada a largo plazo y a tasa fija, entonces como han bajado las tasas de interés ante la crisis actual, Hacienda lo que trata de hacer es aprovechar esta disminución de tasas y poner una deuda próxima a vencer a una tasa menor y con vencimiento a largo plazo”, explicó.

  • En lo que va del año, Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, ha realizado seis permutas de valores que son independientes de la emisión de nuevos bonos. La primera de ellas, se presentó en enero, mientras que la última fue la semana pasada en donde aplazó deuda en udibonos al 2050 por un monto de 1,877 millones de udis.

“Con esta operación, que es congruente con la estrategia de deuda pública del Gobierno Federal, se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local, denominada en udis y por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios”, detalló la dependencia.

¿Sin impacto en nivel de deuda?

Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, apuntó que si bien esto otorga un poco de liquidez, no significa que el gobierno deje de pagar intereses.

Si bien las reestructuras de deuda que ha hecho el gobierno otorgan liquidez, no tienen ningún efecto sobre el actual nivel de la deuda, ya que no es una emisión. El aumento en los últimos meses se ha debido a la depreciación del peso.

  • “Al final del día, una permuta es cambiar los 100 pesos que debías por los mismos 100 pesos pero a pagar en otra fecha, con otra tasa de interés. No tiene impacto sobre el nivel del endeudamiento, pateas la deuda para otro año e, incluso”, explicó Luis Gonzalí.

Añadió que “patear la deuda” es algo deseable, ya que lo que muchas veces quiebra a países y a las empresas es el tema de la liquidez al no tener para pagar una deuda que está próxima a vencerse. “Es más peligroso tener deuda a corto plazo que esté próxima a vencer”

Piden que Hacienda transparente la contratación de la deuda externa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe informar el monto y fecha del uso de los recursos obtenidos por el Gobierno Federal mediante operaciones de endeudamiento externo al 17 de junio de 2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

  • Ante una solicitud sobre el uso de recursos obtenidos a través de deuda externa, la SHCP proporcionó “una respuesta evasiva e incompleta, que no pone el derecho de la sociedad a saber sobre las operaciones detalladas del sector público, en este caso del endeudamiento externo”, dijo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, al presentar el asunto ante el Pleno.
  • El solicitante requirió a la SHCP información detallada sobre la aplicación de las cantidades emitidas y contratadas de deuda externa al 17 de junio de 2020, fecha en que se presentó la solicitud de acceso a la información pública.

“La respuesta de la secretaría de Hacienda fue parca y, en parte, omisa. Primero, contestó que había turnado el requerimiento a dos unidades administrativas, una dijo que no tenía la información que se solicitaba, porque no está en sus potestades tenerla, y, el otro punto, fue darle una salida de dirigir al reclamante a consultar un link”, expuso Acuña Llamas.

El sujeto obligado indicó que en el link proporcionado puede consultarse la información sobre la deuda externa del gobierno federal, en la sección denominada “Deuda Pública” del documento “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Enero-Abril 2020”.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la liga electrónica proporcionada por la SHCP no contiene la información requerida.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado presidente del INAI advirtió que el sujeto obligado activó el procedimiento de búsqueda y turnó la solicitud de acceso para su atención a la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda y a la Unidad de Crédito Público.

  • La Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda se limitó a referir que no cuenta con atribuciones para conocer lo requerido; sin embargo, participa en el Comité de Crédito Externo, para apoyar el análisis del ejercicio y seguimiento de los programas y proyectos financiados con crédito externo vinculados con la asignación de recursos presupuestales y del ejercicio de las nuevas propuestas de programas y proyectos que se pretendan financiar con crédito externo.

En ese sentido, la ponencia determinó que la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda sí podría conocer lo requerido, motivo por el cual la atención otorgada a la solicitud resultó errónea.

  • Además, la SHCP cuenta con otra unidad administrativa que podría atender la solicitud de acceso y pronunciarse sobre lo requerido, la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. Esta área elabora e integra informes trimestrales de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública para entregarlos al Congreso de la Unión.

Con base en los argumentos presentados, la ponencia del Comisionado Presidente concluyó que el procedimiento de búsqueda no fue agotado por el sujeto obligado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, a la Unidad de Crédito Público, a la Dirección General de Deuda Pública, y a la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda, para entregar la información solicitada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.