Dichos y Acciones de OBRADOR animan la Controntación Social, avivando la VIOLENCIA y el ODIO

México, y en este caso Andrés Manuel López Obrador en particular, no ha escapado al proceso de polarización que se vive en las naciones latinoamericanas cuando llega un gobernante con ideas progresistas o de izquierda al poder.

Partidos de oposición criticaron que México persista en el conflicto con Perú, debido a que aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende de diplomacia y busca extender la polarización a América Latina.

  • En entrevista con La Razón, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende de diplomacia, pues aseveró que es increíble que todos los días arremeta en contra de un país hermano con quien hay una relación bilateral muy fuerte.

”Con quien compartimos intercambio de todo tipo, y tenemos incluso la Alianza del Pacífico de la que formamos parte y bueno, es lamentable, aparte que nos hace quedar en ridículo como país a nivel internacional”, destacó.

  • La panista agregó México termina 2022 muy mal en el tema de política exterior, ya que el Ejecutivo no comprende del tema, lo que queda demostrado no solo en el conflicto con Perú, sino con naciones como España o Panamá ya que la lista es larga.

“Tiene que acabar este gobierno ya que el Presidente no va a cambiar, al contrario, va a acentuar la polarización, violencia y odio, aparte que busca polarizar también en otros países para sus fines, por ello debe cambiar este gobierno, para que las cosas cambien. Ya falta menos para que termine”, destacó.

La Razón publicó este jueves que México no romperá relaciones con Perú ni llamará a cuentas a su embajador, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al gobierno de ese país como “muy cuestionado al optar por la represión”, y con el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta a través de una “maniobra truculenta” que consideró una “imposición” del Congreso peruano.

  • Por su parte, Adriana Díaz, secretaria general del PRD dijo que México se caracterizaba por no meterse en los asuntos de otros países, y aclaró que mientras le canciller, Marcelo Ebrard hace esfuerzos por componer las relaciones con otras naciones, el Ejecutivo se empeña en romperlas.

“Es lamentable para México porque se empeña en destruir lo que se construye desde Relaciones Exteriores. Son como siempre decisiones unilaterales, dejando los tratados que se tienen con otros países, aparte que México se caracterizaba por no meterse en problemas ajenos, pero con esta administración es lo contrario, además que se contradice al señalar que se debe dejar en manos de cada país sus asuntos”, dijo.

La perredista agregó que el Ejecutivo debe ser respetuoso y no caer en conflictos externos, sin embargo, señaló que ahora fomenta la división no solo en México, sino en otros países, lo que es un signo de autoritarismo. “Parece que se está generando una ola de autoritarismo en el continente, más allá de buscar acuerdos, sin que se respete la autonomía de otros países”, añadió.

AMLO y la alta polarización que ha desatado en los últimos años

México, y en este caso Andrés Manuel López Obrador en particular, no ha escapado al proceso de polarización que se vive en las naciones latinoamericanas cuando llega un gobernante con ideas progresistas o de izquierda al poder.

“El presidente va a tener que seguir afrontando una fuerte polarización al tiempo que va a intentar seguir concentrando poder de cara al año 2024 que es cuando se elige nuestro próximo presidente o presidenta. Ya sus seguidores tienen a sus candidatos y candidatas haciendo campañas por todo el país fuera de los tiempos”, dijo De la Fuente durante la conversación.

  • La alta polarización en el país, ha provocado que algunas organizaciones políticas y actores políticos en particular estén trabajando para consolidar plataformas que puedan servir de opción para los próximos procesos electorales en México.
  • Durante la pasada edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora, llevada a cabo a mediados de noviembre en Ciudad de México y en la que estuvo Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, algunos movimientos políticos con ideología de derecha anunciaron la conformación de un frente para pelear la presidencia en 2024.

Pero, pese a que los partidos de oposición han mostrado intenciones de asociarse, algunos prefieren mantener candidaturas separadas. Es el caso del integrante del PAN, Marko Cortés, quien se lanzó en contra de los cuatro años de López Obrador en el poder.

“López Obrador ha provocado décadas de atraso y crisis en todos los sectores. Ha destruido el sector salud y programas exitosos”, dijo el político.

  • No obstante, de acuerdo con la CEPAL la llegada de López Obrador al poder ha cambiado el panorama político en el país. Previo a su llegada, las gobernaciones de los 32 estados se encontraban repartidas entre los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), PAN y muy pocos de MORENA, su ascenso al poder llevó a que esta última agrupación ha conseguido 21 de las 32 gobernaciones en el último período.

En las últimas semanas, el mandatario ha enfrentado duras críticas debido a su intención de establecer una reforma electoral en el país la cual, entre otras cosas, prevé sustituir a los integrantes del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal fuera de los lapsos establecidos.

AMLO dejar al país en la polarización

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 8 de diciembre, en el marco de la reunión del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el empresario Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark, le recriminó por polarizar al país desde sus conferencias matutinas y abonar a la descalificación constante de sus opositores.

  • En este encuentro, expuso el jefe del Ejecutivo federal, los empresarios más importantes del país, le exponen, con toda franqueza, sus preocupaciones ante la conducción del país en diferentes frentes como el económico y el social.
  • En dicho cónclave, González Laporte alertó que López Obrador dejaría a un país dividido por lo que antes de concluir su administración debería abonar a la unidad nacional.

“Me preguntó que por qué la polarización. Me confesó algo que no sabía, que veía las mañaneras, es decir nos está viendo ahora, como muchos otros que ven las mañaneras, yo no sé cómo es que están pidiendo que ya no haya mañaneras, pero en fin, que por qué la polarización.

“Que si no pensaba, y esto, no hay buenos términos, de forma respetuosa que iba quedar el país dividido. Que iba yo a dejar el país dividido, que si no era mejor la unidad nacional. Y le dije que no era polarización, que era politización, para empezar, porque cuantitativamente la mayoría de la gente estaba a favor de la transformación”, sostuvo.

  • El tabasqueño dijo que además manifestó al empresario que los que se oponen a su proyecto político sólo son una minoría y que no están incidiendo en el ánimo de la población ya que mantiene un reconocimiento por arriba del 70%.

“Me apoya mucha gente, les agradezco, que me tengan mucha confianza, esos que no se han decepcionado. Hay uno o dos que dicen ya me decepcioné, pero una golondrina no hace verano, pero así como se han decepcionado, así han llegado muchísimos que no votaron por nosotros y vamos a seguir haciendo labor de convencimiento”, dijo.

  • Refirió que los señalamientos contra González Laporte y su hijo Claudio X. González Guajardo, son porque en el pasado han apoyado a los intereses económicos y la clase política corrupta que están trabajando porque regrese la época de privilegios.

“Entonces le dije al señor Claudio que entendiera que no era un asunto personal, que yo tenía una tarea, una misión y que la quería yo cumplir, y que es algo también que no esté llevando a cabo solo, tengo un equipo y son también millones de mexicanos que estamos trabajando juntos”, reveló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario