Gobierno debe atacar el sector informal en lugar de crear nuevos IMPUESTOS: Empresarios

Las ventajas de una política fiscal restrictiva serán temporales en México, por lo que sin un apoyo al crecimiento económico de manera sostenida, será una oportunidad perdida en el futuro financiero del país

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, consideró este miércoles que México no recauda suficiente del impuesto predial, por lo que debería considerarse en una reforma fiscal.

“Hay áreas viables para aumentar los impuestos, una de ellas es el impuesto predial en el país. Somos un país que no generamos un impuesto predial importante, comparado con el de otras economías, es irrisorio”, dijo Salazar durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA.

  • El líder empresarial destacó que si se compara la recaudación por este impuesto en México contra lo que se hace en países como Brasil, Chile o Estados Unidos, hay una pérdida de potencial.
  • “El gran promedio de los países de América latina es de 0.8% del PIB y nosotros no llegamos al 0.2%”, destacó.
  • El empresario expresó su molestia con el hecho de que el gobierno no busque formalizar a los mexicanos que se emplean en la informalidad mientras que a las empresas se les cobra cada vez más impuestos.

“Es más fácil venir e inventar un impuesto nuevo y tratar de sacarle un resultado mayor a los que ya pagamos”, dijo. “Hay que obligar a la autoridad –en mi opinión- de que cualquier reforma que se presente a futuro debería empezar por cómo atacar el tema de la informalidad”.

Salazar dijo que en los últimos dos años no se ha atendido a este problema debido a que el gobierno no quiere fricciones con este sector -que representa más del 50% de la población económicamente activa- que representa “carne política”.

  • “No vamos a formalizar la economía si no ponemos también niveles adecuados de supervisión; esto implica casi de la mano que el Estado tome acciones que no quiere tomar, no quiere tomar acciones de ir a perseguir a todos los comerciantes alrededor del Zócalo, por poner un ejemplo, que a lo mejor tienen muy buenos ingresos”, aseveró.

Para Salazar, uno de los impuestos que más ha incrementado es el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y dijo que en el pago de este impuesto, las empresas se han “portado cada vez mejor”.

Sobre la necesidad de reactivar la economía, Salazar dijo que en noviembre habrá un segundo anuncio de proyectos de infraestructura y que mientras tanto trabaja con la Secretaría de Economía para impulsar medidas que ayuden en la reactivación.

Una de las medidas es la promoción del Buen Fin que durará 12 días así como el adelanto en el pago de aguinaldo a los trabajadores.

México podría perder ventaja fiscal sin apoyos

Las ventajas de una política fiscal restrictiva serán temporales en México, por lo que sin un apoyo al crecimiento económico de manera sostenida, será una oportunidad perdida en el futuro financiero del país, alertaron especialistas durante el BIVA Forum “Las oportunidades de México después del COVID-19”.

  • En el evento, Jessica Roldán, economista en Jefe de Finamex Casa de Bolsa, estimó que el menor crecimiento económico va a generar caídas en los ingresos del gobierno, por lo que sostiene que no hay que perder de vista que estas ventajas de una restricción fiscal no durarán por siempre.

“Todo lo que tiene que ver con el apoyo al crecimiento de manera sostenida, a los motores de crecimiento de manera más estructural, al ambiente de confianza e inversión es una tarea pendiente que se tiene que atender, para que este margen de maniobra de política fiscal austera que se lleva hoy, sea una oportunidad en el futuro”, apuntó la experta durante el evento.

  • Por su parte, Eugenio Baeza, presidente del Grupo Bafar, afirmó que hace falta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones de política fiscal expansiva en el contexto actual.
  • “El gobierno necesita apoyar fiscalmente la inversión, si no se da la inversión que necesitamos para crecer, se necesita la confianza y que se den los incentivos a la inversión privada para regresar a los niveles que debe de estar; sin la inversión y sin Estado de derecho es difícil que la gente se anime a invertir”, aseveró Baeza.

En este sentido, la directiva describió que tenían planes de crecimiento e inversión muy agresivos, “estuvimos a siete días, antes de que se tomara la decisión de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, de colocar Bafar Alimentos, que es una de las subsidiarias, en la Bolsa y se detuvo todo este tema de las colocaciones y reeplanteamos 2019 y 2020”.

Aseguró que para 2021 “estaremos en los niveles de inversión que teníamos en el 2018”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.