GOBIERNO e IP verificarán contenido de la LEY OUTSOURCING… aquí PRINCIPALES CAMBIOS

Según el mandatario e integrantes de su gabinete, el outsourcing o subcontratación laboral ha sido aprovechada por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

Habrá una revisión artículo por artículo de la iniciativa de reforma a la Ley de Subcontratación u outsourcing, según acordó el sector privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador; y al cabo de una semana, regresarán a Palacio Nacional para presentar lo acordado con su gabinete, informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin anticipar modificaciones a la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, señaló que existe diálogo y estarán en “sesión permanente” con los funcionarios encargados de la iniciativa.

  • “No lo puedo asegurar (una modificación) hasta que nos sentemos con el gabinete y veamos artículo por artículo qué es lo que se está proponiendo como nosotros lo sugerimos”, dijo a la salida de la reunión, que se extendió por poco más de hora y media y a la que también acudieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ambos representantes legítimos de los sectores secundario y terciario nacionales. “Nos comprometimos, aquí la próxima semana, y llegaremos ya con el acuerdo que habremos visto con el gabinete”, apuntó el líder de la máxima cúpula empresarial.

El pasado lunes, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la puerta abierta para una posible modificación a la propuesta para extinguir el mecanismo de subcontratación laboral conocido como outsourcing, y convocó a representantes del sector privado “para explicarles” la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

Expuso que como parte de las violaciones a los derechos de los trabajadores subcontratados, cada año se presenta una caída cíclica del empleo en diciembre. Señaló que “por la maniobra” que hicieron los empresarios en diciembre de 2019 se perdieron 382 mil 210 empleos y 378 mil 560 empleos en igual mes de 2018.

Flexibilidad a cambios

El presidente aceptó que se podría buscar la forma de permitir esta práctica de outsourcing bajo ciertas condiciones.

“Tienen que probar que no es esto, porque no permitiríamos…buscaríamos la forma, incluso también un llamado a los empresarios, porque como en todo hay empresarios que tratan bien a sus trabajadores, que les garantizan sus prestaciones y otros que actúan de manera indebida”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Por instrucciones del presidente, su gabinete está en “sesión permanente” junto con los representantes del sector privado para intercambiar opiniones y preocupaciones, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

  • “Estamos en’ sesión permanente’ para poder escucharnos, para poder dar nuestras razones, para ver cuáles han sido las afectaciones a los trabajadores, a la hacienda pública, a las instituciones de seguridad social, y también vamos a escuchar a los empresarios. Lo que va a haber es diálogo”, dijo a la salida de Palacio Nacional .
  • Entre los líderes empresariales hubo optimismo al salir de la reunión al menos por la oportunidad de ser escuchados en sus preocupaciones. “Creemos nosotros que la reunión caminó muy bien. Él nos pidió que nos mantuviéramos en ‘sesión permanente’. Van a escuchar todas nuestras preocupaciones”, comentó Salazar Lomelín.

“Platicamos con el presidente y el gabinete que tiene que ver con el trabajo y se declaró en ‘sesión permanente’ para llegar a un acuerdo en aras de tener confianza”, apuntó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, quien confirmó que la próxima cita es para el lunes 30 de noviembre.

Avanza Plan de Infraestructura

La reunión entre la iniciativa privada y el Ejecutivo con su gabinete se centró en el tema de la iniciativa de reforma al outsourcing. No se tocó el tema del segundo paquete de proyectos de infraestructura en los que la inversión privada pueda participar; sin embargo, Salazar Lomelín adelantó que se está avanzando en su conformación.

“Se sigue avanzando en el plan de infraestructura y lo más probable es que muy pronto estaremos anunciando la segunda etapa”, apuntó.

La reforma en 8 puntos

Según el mandatario e integrantes de su gabinete, el outsourcing o subcontratación laboral ha sido aprovechada por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

De esta forma, los principales impactos de al reforma, de aprobarse tal cual en el Congreso de la Unión, serán los siguientes:

  1. Con excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
  2. Sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.
  3. Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.
  4. Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.
  5. Quedan permitidas las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades) y en ningún caso se considerarán como patrones.
  6. La violación a las nuevas disposiciones implicará multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; para este 2020, esos valores van de los 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos.
  7. Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.
  8. La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberé expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

Para lograr todo lo anterior, la iniciativa contempla cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here