GOBIERNO FEDERAL debe incentivar la INVERSIÓN nacional y extranjera: Empresarios

Para lograr un mundo mejor después de la pandemia de COVID-19, es necesario que los gobiernos inviertan para cimentar un futuro sostenible

Después de que dos indicadores internacionales ubican a la economía mexicana a la baja, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que es deber del gobierno federal incentivar la inversión nacional y extranjera.

  • Coparmex exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a «brindar confianza» al sector empresarial mexicano y al de los países que pueden invertir en el país. La organización del sector privado apuntó que esto se logrará con el «respeto de las reglas y al estado de derecho».
  • Estas medidas deben ser acompañadas por acciones que «contundentes» que permitan superar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, acotó Coparmex, quien añadió que el empleo es uno de los rubros que requieren de este tipo de impulsos que deben surgir del gobierno federal.

Hay que recordar que en días anteriores la consultora Kearney dio a conocer que México salió de los primeros 25 lugares de la lista de las economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa. Mientras que el IMD Business School refirió que nuestro país bajó tres lugares en su ránking de competitividad.

CONFIANZA INDUSTRIAL SE PERDIÓ

Los empresarios reunidos en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que es difícil recuperar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros ante la falta de Estado de derecho, los altos niveles de violencia y los cambios en las reglas del sector energético.

  • Durante el décimo Informe Covid Industrial, el vocero de la Concamin, Raúl Picard, enfatizó que la “confianza industrial se perdió”, pues cada día continúa el robo al autotransporte, la inseguridad se ha incrementado en diversas entidades del país y no se pone atención al Estado de derecho.
  • Como veo el panorama, mantengo mis inversiones, pero con lo que tengo y no más, porque no me siento apoyado, no veo futuro, no me siento querido”, expresó el también dueño de la chocolatería Picard.
  • Ello, luego de los recientes informes que apuntan a que México perdió atractivo para los inversionistas y perdió lugares en competitividad. En el ranking que elaboró la consultora Kearney el país salió de la lista de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el ranking de competitividad del IMD Business School, la nación también perdió posiciones, pues se pasó de lugar 50 al 53, de un grupo de 63 países que miden la competitividad.

Desgraciadamente, el palo está dado, la confianza como industrial se ha perdido y queremos ver un país seguro y podemos caminar seguros”, insistió Picard.

Dijo que el gobierno debería reconocer que los generadores de riqueza son las industrias y los empresarios, para que se genere el crecimiento económico de largo plazo. “Si sigue pateando el pesebre, no habrá inversión en México”, expresó.

Guillermo Funes, también vocero de la central industrial, acusó que sigue sin entenderse la problemática en el sector energético, con cambios y tarifas eléctricas que afectan la competitividad de un sector fundamental.

RECONCILIACIÓN

Tras una reunión, el presidente de la Junta de Conciliación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió al sector empresarial olvidar el enfrentamiento y la desconfianza para emprender la reconciliación con el gobierno federal.

  • Es necesario un reencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los hombres de negocios. Tenernos confianza para potencializar el crecimiento económico, para generar la atracción de inversiones, para que haya mayores flujos comerciales a nuestro país”, dijo el legislador.
  • Reconoció que los empresarios han creado plazas laborales y están luchando por mantenerlos. “Nadie esperaba esta pandemia y nadie estaba consciente de los efectos que tendría, sin embargo, esta conciliación no quiere decir que exista un desencuentro permanente”.

Dijo que el reencuentro permitiría preservar lo construido en el tratado comercial de Norteamérica y potenciar la relación en la región, además de que México podría capitalizar el hecho de que las empresas buscan revertir su concentración en una sola región geográfica.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aseguró que no ha habido ningún rompimiento entre el sector que representa y el gobierno, pero sí reconoció que hay “un distanciamiento”.

SALVAR A LAS EMPRESAS

El gobierno federal tiene la capacidad de reducir la mortandad de las empresas durante la pandemia, “con el otorgamiento de incentivos fiscales condicionados a la conservación de empleos”, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

El gobierno aún está a tiempo de salvar a muchas empresas, sobre todo de pequeño y mediano tamaño que enfrentan problemas de solvencia, no con la condonación de impuestos, sino con el diferimiento a un año condicionada a que no se reduzca el número de empleos”, indicó durante la presentación del Informe Situación Banca correspondiente al primer semestre de 2020.

  • Dijo que la postergación de las obligaciones fiscales daría liquidez a las empresas para reiniciar operaciones, en tanto que el gobierno no perdería la captación de esos recursos, dado que estos sólo se aplazarían.
  • La mejor forma de evitar que un mayor número de personas caiga en la pobreza es protegiendo el empleo y la vía más directa para hacerlo es ayudando a que más empresas sobrevivan la pandemia”.

Recordó que esta estrategia económica se está ejecutando en una gran cantidad de países a fin de contener el nivel de desempleo.

LA «NUEVA NORMALIDAD» EXIGE INVERTIR MÁS

Para lograr un mundo mejor después de la pandemia de COVID-19, es necesario que los gobiernos inviertan para cimentar un futuro sostenible, dijo José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los gobiernos tienen que invertir más en educación, en salud, en infraestructura, para el crecimiento futuro, y para eso, se necesitan más ingresos, que la gente pague impuestos, que haya sistemas fiscales progresivos en la región”, dijo, y reconoció que el problema es que la pandemia magnificó la desigualdad en toda la zona.

  • De acuerdo con Gurría, la pandemia llegó a los países de América Latina cuando venían ya debilitados en su crecimiento; en el caso de México, el PIB tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019; había un alto nivel de desempleo, y casi la mitad de la población en edad productiva está en la informalidad y no paga impuestos.
  • Además, otra debilidad de los sistemas en la región es que el promedio del ingreso tributario es muy bajo comparado con otros países. La recaudación fiscal entre los países de la OCDE es de 35 por ciento en promedio, y México tiene el más bajo, representa la mitad.

“Eso hace a un gobierno pequeño y significa que recortes salud, educación, infraestructura, toda la inversión para el futuro y al mismo tiempo tienes muy pocos ingresos, la estructura de los servicios públicos registran déficits en general, y todo esto fue antes de la crisis”, expuso en un foro de la Americas Society Council of the Americas (AS-COA), en el que destacó que la llegada del COVID-19 a la región hizo todo más obvio, no vino a cambiar las cosas, sino que hizo los problemas más evidentes y urgentes.

En el número de desempleados a partir de este confinamiento, se reflejan las necesidades de recapacitar, de dotar de nuevas habilidades a las personas, especialmente a los que no las tienen o tienen algunas muy inferiores, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario