ESTADOS de la REPÚBLICA combaten con sus propias medidas el CORONAVIRUS

Tabasco es la entidad en México que mayor número de defunciones por coronavirus por cada 100 mil habitantes tiene, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM.

JUAN JOSÉ SIFUENTES

En varios estados del país la pandemia sigue causando estragos, como en Hidalgo, en donde falleció otro médico, y persisten los contagios por Covid-19, sin embargo los gobiernos estatales hacen lo propio para combatirla, ya se con la aplicación de pruebas, como en Guerrero, o con medidas más duras como en Sinaloa o en Tabasco y Aguascalientes, cuyas autoridades sanitarias amplían espacios para atender enfermos.

En Hidalgo, falleció el médico Jesús Arteaga García, de 42 años de edad, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ), número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tulancingo falleció de Covid-19. Con él suman siete los médicos del sector salud de la entidad y tercero de ese mismo hospital perteneciente al IMSS desde que fue declarada la pandemia el pasado mes de marzo.

El deceso ocurrió luego de que el médico tras haberse contagiado se encontraba hospitalizado en ese mismo nosocomio. El pasado mes de junio, fue uno de los más letales ya que se registró el fallecimiento de tres médicos y dos enfermeras.

Aguascalientes ampliará espacios para enfermos

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco, anunció que se destinarán más espacios para los enfermos del coronavirus, debido a que el estado pasó del lugar 10 al 3 a nivel nacional, sólo del lunes a este jueves en cuanto a ocupación de camas con ventilador de pacientes contagiados.

En rueda de prensa, el panista Orozco anunció que la Sedena habilitó un total de 50 camas para los paciente críticamente enfermos con el fin de asegurar su atención, y relajar el trabajo que ha tenido el cuerpo médico durante la pandemia en el hospital Hidalgo.

  • Lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto con “el general de la 14 Zona Militar, la verdad es que no ha ayudado, hemos ya apresurado el tema de las 50 camas”, apuntó.
  • En el informe técnico del Instituto de Servicios de Salud del estado de este jueves se informó que existen 6 mil 6 contagiados, 4 mil 393 recuperados, 205 sospechosos y 348 decesos.

Trabaja Guerrero para aplicar más pruebas de Covid-19

En Guerrero, desde el pasado 11 de mayo el Laboratorio de Diagnóstico de Investigación en Salud (LABDIS), de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), ha realizado mil 500 pruebas para detectar Covid-19 a personas provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Michoacán, y obviamente de Guerrero, informó el maestro Adolfo Román Román, responsable del Laboratorio de Diagnóstico del LABDIS, y abundó que ese laboratorio está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) .

“Hay que mencionar que estamos dentro de los primeros niveles de reconocimiento en esta materia, al grado que son pocas las universidades que tienen este tipo de laboratorios que tienen este reconocimiento a nivel nacional”, refirió.

Explicó que desde que se puso en operación el LABDIS, realiza pruebas la “toma Nasofaríngea y Faríngea; además se hacen exámenes de sangre cuando así lo solicita algún paciente, sobre todo para análisis de anticuerpos”.

Román Román, expuso que el LABDIS, depende directamente de la Dirección General de Investigación, a cargo de la Doctora Berenice Illades Aguiar, y está conformado por cinco equipos que son coordinados por el director Oscar del Moral Hernández.

Los equipos para las tomas de muestra son: el de Toma de Muestra; el de Extracción de RNA Viral; el de PCR I; el de PDR II; y el de Análisis y Envío de Resultados “se utilizan equipos muy costosos, como es el caso de un Temociclador, que tiene un costo de 200 mil pesos, por mencionar un ejemplo”.

Por otro lado hizo un reconocimiento al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán “sin duda es un importante aporte de la universidad al pueblo de Guerrero, y de México, tomando en cuenta que nuestras pruebas o exámenes tienen un costo de 2 mil pesos para toda la población, y para los universitarios se les hace un descuento”.

  • Habrá que decir, agregó que “aquí en Guerrero, una de estas pruebas tiene un costo de 9 a 11 mil pesos en los laboratorios particulares; nosotros estamos utilizando la Prueba Rápida para Detección de Anticuerpos (IgM), y la otra es la IgG, importadas de China”.
  • “Estamos realizando de 70 análisis diarios en el LABDIS, aunque también por aparte, apoyamos a la Secretaría de Salud Estatal, con 100 o 150 pruebas, y ellos solamente aportan sus reactivos, que dicho de paso en el caso de nuestro laboratorio, son adquiridos por la propia Universidad Autónoma de Guerrero, aunque son un poco caros”, concluyó.

Tabasco mantiene a raya la pandemia

Según el gobernador Adán Augusto López Hernández en Tabasco “ya se ve la luz al final del camino”, al mencionar que los casos de contagios de Covid-19, están bajando de acuerdo a las cifras oficiales que da a conocer cada 24 horas la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Los números “son alentadores y nos indican que hay un avance en el combate a la pandemia” en esta entidad del sureste que no obstante sigue en semáforo rojo y en los primeros lugares de contagios en el país.

López Hernández en compañía de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recorrió este jueves un centro hospitalario de esa institución en el que se atienden a pacientes con el virus.

El funcionario federal sostuvo que a nivel país la caída del desempleo se detuvo, y que en Tabasco “está mejorando”, que “va muy bien” la situación en ese rubro.

También rechazó que se le esté negando equipo de apoyo, a fin de que no se contagien, a los trabajadores del IMSS, pues dijo incluso que “les dan bonos, notas de mérito” al tiempo de anunciar nuevas recontrataciones.

En Tabasco, de acuerdo con el corte del miércoles había un acumulado de 24 mil 954 casos positivos y sumaba 2 mil 272 muertos. En la reciente semana se han reportado un promedio de 200 casos cada 24 horas, cuando llegó a alcanzar hasta más de 400 casos por día.

Gobierno sinaloense aprueba el uso obligatorio de cubrebocas

Mientras tanto, en Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud aprobó que sea obligatorio el uso del cubrebocas y aplicación del gel antibacterial en el transporte publico, así como oficinas del gobierno estatal y la intensificación de una campaña de concientización entre la población, confirmó Efrén Encinas Torres , Secretario de Salud.

El funcionario reconoció que en Sinaloa desde hace cinco semanas la pandemia registra una tendencia a la baja en incidencia de casos, al tener solo 729 casos activos, pasando la entidad al color naranja en el semáforo de la Secretaria de Salud.

Dio a conocer que en la entidad se han registrado dos mil 482 defunciones, además que se confirmaron 14 mil 198 casos y se recuperaron 10 mil 987 y mantiene mil 441 casos sospechosos.

Por su parte, Feliciano Valle, director de Vialidad y transporte en Sinaloa, preciso que el personal del área ha realizado acciones de prevención en las unidades del transporte público, como la sanitización de camiones, promoviendo la sana distancia en los paraderos e incluso se reparten gratuitamente cubrebocas a las usuarios de las diferentes rutas, incluso se sugiere que eviten hablar a bordo de las unidades para evitar contagios.

Tabasco, estado con mayor mortalidad

Tabasco es la entidad en México que mayor número de defunciones por coronavirus por cada 100 mil habitantes tiene, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM.

  • Según lo presentado, en Tabasco han muerto 85.57 personas por cada 100 mil habitantes tras contraer covid-19. En segundo lugar se ubica la Ciudad de México, con 85.06 defunciones por cada 100 mil habitantes.
  • En tanto, Morelos tiene la mayor tasa de letalidad de covid-19, pues por cada 100 personas que han contraído la enfermedad han muerto alrededor de 20. A nivel nacional, la letalidad de covid-19 es de 10.9 por ciento, lo que implica que por cada 100 personas que se contagiaron murieron al menos 10 pacientes.

Casos de coronavirus en México por estados La Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor cantidad de casos activos estimados; mientras que Campeche y Chiapas son los que tendrían menos pacientes con la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Baja California Sur es la entidad con mayor incidencia de casos de coronavirus, con 125.64 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto, aproximadamente 332 mil 800 personas se recuperaron tras contraer covid-19, lo que representa 67.57 por ciento del total de contagios.

La ciudad de Puebla es el municipio que más casos acumulados y activos de covid-19 tiene a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Coronavirus Municipios con más casos

Municipios con más casos activos:

  1. Puebla (Puebla): 882
  2. Centro (Tabasco): 822
  3. León (Guanajuato): 728
  4. Mérida (Yucatán): 698
  5. Monterrey (Nuevo León): 654

Municipios con más casos acumulados:

  1. Puebla (Puebla): 14,645
  2. Iztapalapa (Ciudad de México): 12,782
  3. Centro (Tabasco): 11,494
  4. León (Guanajuato): 10,555
  5. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 9,913/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.