MÉXICO registra medio MILLÓN de contagios; CDMX sin salir del NARANJA

La CDMX, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Edomex Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos.

Este 13 de agosto, día 75 de la Nueva Normalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México superó el medio millón de contagios acumulados, es decir, un total de 505,751 casos y 55,293 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 43,873 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 2,365 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 553,219 casos negativos, 83,075 sospechosos y 341,507 pacientes recuperados.

CDMX con mayor casos activos

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México (que asciende dos lugares) Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla que (asciende tres lugares), Tabasco, Yucatán, Veracruz y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos. En conjunto, concentran el 65.6% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche, Chiapas y Chihuahua, son los estados donde la epidemia activa es menor, con menos de 170 casos cada uno.

  • Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia continúan siendo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.1% de todos los casos registrados en el país.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Las 30 colonias de la CDMX con más casos

La Malinche, colonia de la alcaldía de Magdalena Contreras, se mantiene como la localidad con más casos activos por coronavirus, de acuerdo al reporte del 11 de agosto de 2020, dado a conocer por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Magdalena Contreras y Álvaro Obregón son las alcaldías que más colonias tiene en el listado de las 30 con más casos activos, sumando 114 y 112 reportes, respectivamente, cada uno en cinco colonias.

De acuerdo al último informe técnico sobre la pandemia en México, dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, en el territorio ya hay 498 mil 380 contagios y 59 mil 545 defunciones, número con el que el país ya es el tercero más afectado a nivel global.

Otras alcaldías que se encuentra en el listado de las 30 con más casos activos son San Francisco Tlaltenco, Ampliación Selene y Miguel Hidalgo en Tláhuac; San Gregorio Atlapulco, San José Zacatepec y Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco; San Lorenzo Huipulco, San Andrés Totoltopec y San Miguel Topilejo en Tlalpan, entre otras.

La capital se mantendrá en naranja otra semana más

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que en la Ciudad de México no cambiará el semáforo epidemiológico naranja la próxima semana, debido a que se reanudaron actividades económicas, por lo que es necesario esperar entre una y dos semanas para evaluar su impacto.

La mandataria capitalina destacó que continúa la tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria, luego de que ayer se desocuparon 50 camas, es decir, disminuyó de 2 mil 912 a 2 mil 862 la cifra de pacientes internados en la capital, tanto de atención general como de intubación.

-¿Cambiará el semáforo para la próxima semana? 

“Lo vemos difícil, como ustedes saben se han incorporado varias actividades, la incorporación de los tribunales, esta semana hubo la apertura de varias actividades, tenemos que esperar el impacto de una semana, quince días, para ver los impactos de estas reaperturas.

“Les puedo adelantar que nos quedaremos en las condiciones actuales para evaluar si seguimos a la baja en la tendencia de hospitalización y a partir de ahí evaluar si se pueden abrir otras actividades”, respondió en videoconferencia de prensa.

Disponibilidad de camas

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, Alomía detalló que de las 31,450 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 41% (12,765) están ocupadas y el 59% están disponibles (18,685). Los estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila; no obstante, ya alcanzan el nivel de seguridad (tener 30% de disponibilidad).

  • En tanto que, de las 10,710 camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos de COVID-19, el 35% (3,775) están ocupadas y el 65% (6,935) están disponibles.
  • El 95% de las entidades tiene 50% o más de disponibilidad; sin embargo, Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California son los estados con más ocupación de este tipo de camas.
  • Respecto a la letalidad del virus, aún hay 2,395 defunciones sospechosas a la espera de una confirmación, por lo que las 54,666 defunciones por COVID-19 podrían aumentar.
  • La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Por entidad federativa, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (46.9%) de todas las del país. Cabe mencionar que la Ciudad de México por sí sola, acumula cerca de una quinta parte (17.6%) de todas defunciones a nivel nacional.

Mapa de defunciones en México por coronavirus La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más defunciones por covid-19 han reportado a lo largo de la epidemia. La Secretaría de Salud reportó que 737 defunciones por covid-19 se confirmaron entre ayer y hoy, sin embargo, sólo 107 fallecieron en las últimas 24 horas.

La alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la demarcación con más defunciones por covid-19, seguido de la ciudad de Puebla.

Coronavirus Municipios con más muertes

  1. Iztapalapa (Ciudad de México): 1,551
  2. Puebla (Puebla): 1,516
  3. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 1,358
  4. Mexicali (Baja California): 1,346
  5. Ecatepec (Estado de México): 1,176/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.