TEXTO Íntegro: ECONOMÍA y MERCADO LABORAL se DETERIORAN en el PAÍS

La actividad económica reportó una contracción anual en 25 estados del país en el primer trimestre del 2020, previo al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19

La actividad económica reportó una contracción anual en 25 estados del país en el primer trimestre del 2020, previo al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades federativas con las mayores contracciones anuales fueron Hidalgo, con una caída de 6.2%; Baja California Sur, con un decremento de 6.3%, Quintana Roo, 5.9%; Puebla, 5.8% y Guerrero, 4.3%, comparado con igual trimestre de 2019.

  • Por el contrario, Tabasco fue la entidad con mayor crecimiento económico, de 7.7% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2019, seguido de Colima, con un alza de 2.7%, y Sonora, de 1.6%.

En su comparativo trimestral, se reportaron retrocesos en 15 de los 32 estados del país a pesar de que la pandemia sólo tuvo un impacto parcial en la economía.

De acuerdo con los datos del Inegi, los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila, con una baja de 3.87%, seguido de Jalisco, con 3.39%, y Baja California Sur, con una caída de 3.12%.

  • Estos 15 estados promedian una caída igual o superior a 0.5% en los últimos cuatro trimestres. Al interior destaca el desempeño de Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Aguascalientes que llevan tres trimestres consecutivos con caídas trimestrales, mientras que Querétaro, Quintana Roo y Puebla acumulan cuatro trimestres. Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas mostraron alzas trimestrales, después de haber caído durante tres trimestres consecutivos”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base.
  • En el primer trimestre de 2020, comparado con el último trimestre de 2019, las entidades con mayores avances fueron Tabasco, con un crecimiento de 3.61%, Oaxaca repuntó 3.0% y Sonora lo hizo en 2.67%.
  • Siller destacó el dinamismo en la actividad económica de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado.

El Inegi señala que la baja actividad industrial, así como el comercio y los servicios fueron los sectores que más pesaron para que las economías locales crecieran entre enero y marzo.

Pérdidas de empleo y menores remuneraciones

Durante mayo del 2020, el tercer mes de contingencia sanitaria por Covid-19 en México, se registró un importante deterioro del mercado laboral en los sectores productivos como consecuencia de la paralización económica.

  • El mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) mientras que en en términos de personal ocupado total el retroceso fue de 6.9 puntos a tasas anuales; de acuerdo con cifras del Inegi.
  • A través del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) el Inegi identifica en conjunto la tendencia general del mercado laboral en los sectores económicos.

En mayo el conjunto de estos índices mostró que se perdió dinamismo de manera pronunciada en los principales sectores productivos: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros.

En su dinámica inmediata, importante en este contexto de crisis, también se identificó una caída en las condiciones del mercado laboral en sólo un mes. De abril a mayo el índice sobre el personal ocupado total en estos sectores cayó 1.9 puntos y el que evalúa el nivel de remuneraciones promedio perdió 4.9 puntos.

Estas cifras representan el deterioro del mercado laboral más importante para un periodo mensual desde la recesión económica del 2009.

  • El deterioro del mercado laboral, medido a través del seguimiento de estos índices, se alinea con las cifras reportadas por el IMSS que reflejan la pérdida de miles de trabajos formales y la caída generalizada del ingreso laboral. En el sector informal se ha presentado también una caída de ocupados, reflejada en la baja de la tasa de informalidad laboral, esto se asocia con un menor número de personas trabajando por las medidas sanitarias.

También se observó en las cifras de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) que salieron del mercado laboral muchos trabajadores que se encuentran en situación de suspensión temporal de actividades, la mayoría sin conservar su vínculo laboral./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

igpose2020_07

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.