GRÁFICA: Cae 25.3% valor de la producción de las EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Tan solo el valor de la producción de la construcción creció 0.18% mensual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras

El sector de la construcción ligó 27 meses de contracción, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 25.3 por ciento en septiembre de 2020, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras originales de la institución.
  • El último crecimiento reportado por la industria fue de 0.8 por ciento en junio de 2018.
  • Los datos indican que la producción está en una gradual recuperación, luego de la suspensión del sector por la pandemia. En agosto, la contracción fue de 27.4 por ciento.

La construcción fue afectada por una menor inversión en obra pública y la situación se agravó con la pandemia.

Para Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la contracción obedece a que, en general, en el país se ha dejado de invertir en infraestructura.

Incluso, expuso, las inversiones que se hacen actualmente en proyectos prioritarios sólo impulsan al sector en pocos estados dejando a los otros descubiertos.

Débil recuperación de la construcción

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras de septiembre en cifras ajustadas por estacionalidad, mostró que el valor de la producción de la construcción creció 0.18% mensual.

En términos anuales, presentó una contracción de 25.92%, hilando 29 meses de retrocesos. En el acumulado de enero a septiembre, la contracción es de 25.28% frente al mismo periodo del año anterior, informa Banco Base en un comunicado.

  • Por subsector, la construcción de obras de ingeniería civil permanece siendo la más rezagada al registrar una contracción anual de 28.39%, aunque la caída es menor al 31.84% en agosto, de acuerdo con cifras originales. Lo anterior, apoyado por una aceleración en el gasto público.
  • En septiembre la caída anual real en la inversión física fue de 2.3% (contra el 17.4% de agosto). Por otro lado, la actividad relacionada con la edificación mostró un estancamiento al contraerse 23.74% anual, luego de presentar una disminución de 23.81% el mes previo, mientras que los trabajos especializados cayeron 17.24%, tras contraerse 24.26% en agosto.

En consistencia con lo anterior, por sector contratante, el valor de la producción del sector público parece comenzar a recuperarse, luego de permanecer 5 meses estancado, cayendo 26.35% anual (contra el 30.52% de agosto), de acuerdo con cifras originales.

  • El informe de Banco Base apunta que el valor de la producción del sector privado sigue estancado, al caer 24.56% anual (contra el 25.37% de agosto). El mayor relajamiento de las restricciones sanitarias durante septiembre no ha contribuido a que el sector privado muestre un mayor dinamismo, lo que podría ser reflejo de la cautela para invertir, mientras que otras no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo debido a la profundidad de la crisis económica del país.

A nivel estatal, se observan incrementos anuales en cifras originales en nueve de las 32 entidades federativas, destacando Guerrero (53.94%), Zacatecas (50.00%) y Tabasco (44.27%) (ver Gráfica 4). Este último estado en particular se ha visto beneficiado por la implementación de proyectos de infraestructura del sector público relacionados con el sector energético./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

enec2020_11

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here