GRÁFICA Inegi: INGRESOS bajan, mientras el GASTO aumenta en los HOGARES MEXICANOS

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un incremento de 5 por ciento en la primera mitad de julio, contra 4.8 por ciento que había subido en el mes de junio pasado.

La pandemia del Covid-19, que llegó a México a finales de febrero del año pasado, reconfiguró el gasto de los hogares, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el 2020, el gasto corriente total de los hogares fue por 39,411 pesos trimestral, lo que representó una caída de 9.7% respecto a la ENIGH del 2018. De este, 29,910 pesos fue gasto corriente monetario, que también vio una caída de 12.9% en comparación con hace dos años.
  • Al interior del gasto monetario, se observó que la pandemia tuvo un impacto en la distribución de este. Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que el año pasado los hogares gastaron, en promedio, 1,266 pesos trimestrales, lo que representó un aumento significativo de 40.5% en comparación con los 901 pesos que se gastaron en el 2018.

El gasto en salud fue uno de los dos rubros que presentaron incrementos en el 2020. El otro fue el de vivienda y servicios, en donde las familias mexicanas destinaron 3,285 pesos trimestrales, 0.3% más que hace dos años.

  • En contraste, los demás rubros vieron caídas que bien se pueden explicar por las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se implementaron el año pasado para reducir los contagios por Covid-19.
  • La mayor caída sucedió en el gasto de los hogares en educación y esparcimiento, de 44.8% al destinarse 2,297 pesos trimestrales. Le siguió el vestido y calzado, un rubro al que los mexicanos destinaron 893 pesos, 42.0% menos que hace dos años. En tanto, en transporte y comunicaciones se gastó en promedio 5,552 pesos, 18.9% menos.

También las transferencias de gasto, que son ayudas en dinero a personas ajenas al hogar, contribuciones benéficas, pago de servicios al sector público, así como recursos que se destinan a comprar regalos, disminuyó 8% en dos años.

En el caso de alimentos, bebidas y tabaco, el gasto cayó 5.9%, mientras que los cuidados personales 5.8%, y el de limpieza y cuidados de la casa 2.8 por ciento.

El ingreso de los hogares mexicanos se redujo

Durante 2020 México y el mundo enfrentaron una de las crisis económicas más fuertes en la historia moderna derivada de la pandemia Covid-19. Los hogares mexicanos resintieron de manera inédita la recesión: el ingreso promedio por vivienda pasó de 53,418 en 2018 a 50,309 pesos trimestrales en 2020, lo que implicó una caída de 5.8% por ciento.

  • En otras palabras, cada hogar en el país dejó de percibir 1,036 pesos cada mes durante el año de crisis más fuerte, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).

Esta caída se dio principalmente por las bajas de empleos y la precarización en el mercado laboral; que representan el ingreso más importante de los hogares mexicanos; 6 de cada 10 pesos que entran a las casas son remuneraciones por trabajo. Estos ingresos cayeron 10.7% durante el 2020.

  • La razón por la que los ingresos promedio de los hogares mexicanos no resintieron tanto esta caída fue porque en contraste, las transferencias directas (apoyos gubernamentales, préstamos de familiares o conocidos, remesas, etc.) aumentaron 8.3 por ciento.
  • Durante la presentación de los resultados de la ENIGH 2020, el titular del Inegi, Julio Santaella insistió en resaltar que dicho crecimiento en las transferencias no es suficiente para compensar la caída generalizada de los intensos laborales.

Por otra parte, se observa que las brechas en la distribución del ingreso persisten; a pesar de la crisis económica el decil X que concentra a la población más rica del país conserva más del 30% del ingreso corriente total. Mientras que el decil I, los más pobres apenas tienen el 2% de la riqueza de México.

  • Los hogares más ricos del país tienen ingresos promedio 16.4 veces mayores que los más pobres; mensualmente el primer grupo ingresa 54,427 pesos en promedio mientras que los segundos viven con 3,312 pesos.
  • Se observa que, si bien el decil X que integra a los más ricos sí redujo ligeramente su concentración de ingresos, el decil IX y el decil VIII incrementaron el porcentaje que concentran del total del ingreso nacional.

En el desglose de los ingresos por tipo de la población, las mujeres, la población indígena y las personas que viven con alguna discapacidad son grupos que tienen ingresos considerablemente menores que el resto de la población.

Costo de productos de la canasta básica suben 5%

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un incremento de 5 por ciento en la primera mitad de julio, contra 4.8 por ciento que había subido en el mes de junio pasado.

  • Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, detalló que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México pasó de 4.1 por ciento a 3.9 por ciento, en Guadalajara se mantiene en 5.2 por ciento mientras que en Monterrey subió de 5.1 a 5.8 por ciento.
  • Refirió que el sector pecuario presentó un aumento de 5.4 por ciento anual, donde la carne de cerdo aumentó 12 por ciento; la carne de pollo 11.5 por ciento, y la carne de res registró un aumento de 9.8 por ciento.

Ante eso explicó que el pollo presentó incrementos de precio a lo largo de la cadena; donde el precio al productor subió 14 por ciento; el maíz 48 por ciento; pasta de soya 12.8 por ciento y el pollo importado 60.3 por ciento.

En la carne de res, indicó que se incrementó por los precios de la cadena, donde el ganado para sacrificio subió 11.3 por ciento; carne en canal 20.3 por ciento; materias primas y el precio de la carne importada subieron 11.9 por ciento.

  • En cuanto a la carne de cerdo se observaron aumentos de precio en el cerdo en pie con 76.5 por ciento; carne canal 43.1 por ciento, materias primas y el precio de cerdo importado 28.9 por ciento.
  • Respecto al sector de granos y abarrotes, el GCMA indicó que aumentaron sus precios 1.1 por ciento anual, donde el maíz su precio del mercado internacional se incrementó 52.1 por ciento; el precio de los granos se encareció 47.7 por ciento; en el caso del frijol, la sequía redujo la producción, lo cual afectó a la oferta nacional lo que ocasionó altos precios.

En el caso del trigo, aumento en los precios futuros duro y suave en 26.9 y 18.5 por ciento; en tanto la soya, los precios de futuros se incrementan en 48 por ciento y el precio de mercado crece 40.6 por ciento.

Indicó que en el caso del sector de frutas y hortalizas aumentaron 12.5 por ciento y 3.1 por ciento anual, respectivamente esto por factores climáticos; estacionalidad en la producción; la demanda en el consumo y suficiencia de producto que ingresa a los canales comerciales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

enigh2020_ns_presentacion_resultados

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario