IMÁGENES: Civiles marchan en CONTRA de la “MILITARIZACIÓN” de la GN y la Seguridad Pública

La medida ya fue planteada por López Obrador en 2021, cuando buscaba blindar su agenda de reformas estructurales. El presidente ha defendido en varias ocasiones que el paso del poder al Ejército se lleva a cabo para evitar que el cuerpo “se corrompa”, como pasó, según ha comentado, “con la Policía Federal”.

En las paredes de las afueras del Senado mexicano varias personas pegan carteles con la imagen del secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sujetando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El cartel pretende mostrar que el secretario tiene el control del mandatario, y es una referencia a la última decisión de López Obrador, que pretende militarizar la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad civil, integrándola en la Sedena.

  • Unos minutos antes, los cientos de manifestantes comenzaban a juntarse en el Ángel de la Independencia. Claudia Centeno colocaba bajo el monumento dos retratos: uno con la cara del mandatario y otro con la del presidente de Morena, Mario Delgado.
  • En la imagen, los líderes políticos sujetan un cartel con el lema “No a la militarización”. Centeno ha venido desde Xochimilco, al sur de Ciudad de México, y es una de las cientos de personas que este martes han protestado contra la iniciativa de López Obrador.

La propuesta del mandatario mexicano, que supondría la militarización de un cuerpo de seguridad civil, no es nueva. La medida ya fue planteada por López Obrador en 2021, cuando buscaba blindar su agenda de reformas estructurales. El presidente ha defendido en varias ocasiones que el paso del poder al Ejército se lleva a cabo para evitar que el cuerpo “se corrompa”, como pasó, según ha comentado, “con la Policía Federal”.

  • Entre los manifestantes se encuentra la politóloga Denisse Dresser, que asegura que la marcha, que acabará en los alrededores del Senado, se lleva a cabo por la “incongruencia” del presidente que, según señala, hace solo cuatro años se movilizaba contra la militarización.

La propuesta del mandatario, como comenta Dresser, supone un giro respecto a las promesas que el dirigente realizó en campaña y como opositor en 2012. Entonces, López Obrador prometió devolver el Ejército a los cuarteles y profesionalizar la policía para las tareas de seguridad civil. Dresser se muestra desconcertada por la decisión. “Los datos están ahí. Sacar a los militares a la calle no ha ayudado a reducir la violencia”, asegura la politóloga, que se cubre con un sombrero de las primeras gotas de lluvia.

  • Un grupo de jóvenes universitarios que aseguran haber apoyado a López Obrador señalan que la idea de la militarización “es absurda”. “No supo qué hacer con la situación”, aseguran y apuntan a que el presidente no ha acabado con la violencia en el país. México se ha estancado en cifras elevadas de homicidios desde el inicio del sexenio en 2018. Según los últimos datos anuales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el país hubo 28 por cada 100.000 habitantes en 2021.

Alejandro Orozco asegura que el giro en la posición de López Obrador no le llegó “por sorpresa”. “Es parte de controlar el Ejecutivo”, afirma el Orozco, que indica que una decisión como esta dota al Ejército de “impunidad”. “Más Ejército significa menos seguridad y menos derechos humanos”, asegura. La decisión de López Obrador llevaría a fortalecer una vez más la presencia del Ejército en su Gobierno, en línea con la política adoptada hasta el momento, como ocurrió con la entrega del control de la administración

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señalan que 0.3% de las agresiones cometidas contra mujeres en el espacio público son perpetradas por militares o marinos.

  • Respecto a la Guardia Nacional, hoy día es la corporación de seguridad que encabeza la lista de instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos, con un total de 276 tan solo entre enero y julio de 2022. En 2020 el conteo total fue de 350 y al año siguiente, en 2021, la GN fue acreedora de 504 quejas por posibles situaciones de riesgo de este tipo.

Exigieron justicia para Heidi Mariana

Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cinco años, murió la noche del miércoles 31 de agosto a causa de un impacto de bala en la cabeza. Esto ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la pequeña era trasladada a un hospital del Seguro Social por un dolor estomacal.

Su fallecimiento despertó una gran indignación en el estado y el país entero, especialmente después de las primeras declaraciones de Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

  • De acuerdo con el activista, hay evidencia suficiente para asegurar que dos agentes de la Sedena fueron los responsables de la muerte de Heidi Mariana, pues las detonaciones no ocurrieron durante un enfrentamiento, como ha defendido el presidente López Obrador.
  • El caso fue recordado durante la Velada por la Paz de este 6 de septiembre, pues ha sido considerado como la evidencia del peligro de la presencia de cuerpos militares en las calles.

“Mientras la familia de Heidi preparaba su funeral la mañana del sábado, las y los diputados federales amanecieron sesionando y con las reformas aprobadas”, comentó una integrante del colectivo Seguridad sin Guerra.

De igual modo, las y los manifestantes repitieron la consigna “Heidi no murió, a Heidi la mataron”.

GN y fuero militar, camino a la impunidad

El 31 de agosto de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a pesar de que la Constitución establece que esta institución debe ser policial y de carácter civil.

  • El peligro más importante de esta iniciativa no es la ruptura del Estado de derecho al pretender que una ley secundaria contravenga a la Constitución. Tampoco es que la Guardia Nacional ya es, en los hechos, un cuerpo militar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
  • El problema principal de esta iniciativa es que, aún cuando se repita una y otra vez que la Guardia Nacional (GN) mantendrá su carácter civil porque seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en realidad hará que todos sus elementos estén cobijados bajo el manto del fuero militar.
  • Esto quiere decir que las acciones ilegales cometidas por los elementos de la Guardia Nacional quedarán fuera de la justicia civil —que aplica a todos los ciudadanos y fuerzas de seguridad pública, como las policías— y serán juzgados inicialmente dentro de la justicia militar.

Así se abre la puerta de par en par a la impunidad, pues tenemos un largo expediente nacional e internacional que muestra cómo los ciudadanos estamos prácticamente desamparados cuando los militares pisotean nuestros derechos.

En conjunto con el creciente presupuesto y mayores responsabilidades puestas en manos de los soldados —como evidencia la siguiente gráfica, las instituciones militares tienen el mayor presupuesto en décadas y, además, acumulan 234 funciones que antes eran de otras instituciones civiles—, la tendencia es clara: hoy los militares tienen más poder y menos contrapesos que en los sexenios pasados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario