La 4T CASTIGA RECURSOS para ESTRATEGIA contra la INSEGURIDAD

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió recortar el gasto de este año para combatir este problema

imagen de internet

Para acabar con la crisis de violencia e inseguridad se necesitan más que buenas intenciones. Sin embargo, la estrategia que ha planteado el nuevo gobierno para revertir esta situación únicamente ha estado acompañada de polémica y promesas vacías.

No solo persiste una falta de claridad en cómo se realizará el reclutamiento, capacitación y operación de la Guardia Nacional, procesos que aún podrían quedar a cargo de las Fuerzas Armadas, echando por la borda las exigencias de la ciudadanía y expertos en la materia de que sea una institución civil, sino que los recursos destinados para este año a combatir la inseguridad son extremadamente escasos.

  • El fortalecimiento de los cuerpos policiacos por parte de los gobiernos locales como del federal es una tarea pendiente con la que cargan desde hace más de 12 años
  • A pesar de ser uno de los problemas que más afectan a los mexicanos, en el 2019 solo se destinarán 3.5 pesos de cada 100 del gasto público para combatir la inseguridad. En cambio, de cada 100 pesos, 25.1 irán a programas sociales.
  • Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, ponen en relieve los vacíos que persisten en la ejecución de políticas públicas en materia de seguridad, desde la insuficiencia presupuestaria, hasta la falta de un plan integral para capacitar a los cuerpos policiacos,  tarea fundamental y un pendiente con el que ha cargado el Gobierno federal y los locales desde hace más de una década.
  • “Para nosotros es preferible tomar en nuestras manos, desde hoy, la tarea de fortalecer a las policías, ministerios públicos y aparatos de justicia que pasar tres años reclutando a 150 mil efectivos, entrenándolos y desplegándolos por todo el territorio nacional en detrimento activo de esas corporaciones civiles de justicia que no se van a fortalecer con la creación de la Guardia Nacional”
  • Además, el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado, ‘La transformación Policial para el 2030 en América Latina’, pone en evidencia la situación en la que se encuentran estas corporaciones actualmente y saca a la luz la importancia de contar con policías capacitados en una región donde la violencia y la inseguridad parecen no tener límites.
  • “La preparación profesional de los cuerpos policiales en Latinoamérica aún es muy escasa para desarrollar iniciativas de prevención en una escala acorde con los problemas existentes, lo que reduce la eficacia y el impacto de los esfuerzos preventivos. A ello se suman una cultura institucional de las policías latinoamericanas generalmente refractaria al cambio y estructuras jerárquicas –frecuentemente rígidas, verticales, militarizadas y dotadas de amplia autonomía— que dificultan el desarrollo de políticas en prevención y participación”, indica el informe.

Escatiman recursos

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, revela que este año algunos componentes del tema de seguridad tendrán recortes importantes.

Esta disminución de los recursos se da a pesar de que la inseguridad ha tocado récords históricos en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En el primer bimestre de este año se registró un aumento del 13.9 por ciento respecto al número de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2018, año más violento en la historia del país, sin embargo los recursos destinados para combatir la inseguridad en 2019 disminuyeron
  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este año se registraron 4 mil 973 homicidios en el país, un aumento del 13.9 por ciento respecto al 2018, considerado el año más violento de la historia.
  • La disminución en los recursos económicos para el tema de seguridad también toca al Poder Judicial, que este año obtuvo un 14 por ciento menos que el año pasado.
  • Esto, a pesar de que los niveles de impunidad en el país llegan al 99.3 por ciento, según el Índice Global de Impunidad México 2018.
  • El IBD apunta en su análisis que mientras el gasto para seguridad es de apenas el 3.5 por ciento del presupuesto público, el destinado para programas sociales alcanza el 25.1 por ciento; para combustibles y energías, el 21.9 por ciento; para educación, 17.4 por ciento; para salud, el 14.5 por ciento; y para el resto de las funciones de gobierno es del 17.7 por ciento.

Menos a seguridad nacional

El recorte presupuestal alcanzó también a la función de Seguridad Nacional.

  • Para el 2019, las labores de seguridad nacional deberán funcionar con 8.1 por ciento menos de presupuesto. Esto significa una disminución de 4 mil 661.9 millones de pesos.
  • En el 2018, el presupuesto para seguridad nacional fue de 102 mil 266 millones; en 2019 es de 97 mil 604 millones de pesos.
  • La mayor disminución de este presupuesto se dio en la Secretaría de Gobernación, que destinó el 17.3 por ciento menos a la seguridad nacional; en tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional también tuvo una disminución para esa tarea específica de 10.7 por ciento/./REPRTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario