Más de la mitad de los MEXICANOS reciben INGRESOS PRECARIOS

"Diagnóstico de la Productividad en México 2018", del CONEVAL

imagen de internet

El Salario Mínimo General de México impacta negativamente el crecimiento del país, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En el reporte “Diagnóstico de la Productividad en México 2018”, el organismo indicó que en los últimos 40 años, el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo, lo que ha afectado a los grupos más vulnerables.

  • De acuerdo con el estudio, México es uno de los países con los salarios más bajos con respecto a su desarrollo.
  • A nivel de región, agrega, tiene una productividad similar a la de Chile, pero su remuneración mínima es equivalente a la de Nicaragua.
  • En el ámbito internacional, sostiene, el salario mínimo se encuentra por debajo de naciones con crecimientos menores.

“Se registra que la situación de los salarios mínimos de México en el contexto internacional no ha variado, toda vez que se encuentra por debajo de países con menor PIB per cápita, como Honduras, Guatemala y Ecuador”, explica.

Lo anterior, señala el Coneval, provoca una mayor desigualdad dentro del país y mayores obstáculos para el crecimiento.

  • “Estaría generando mayor desigualdad dentro del país y una brecha más amplia entre los salarios nominales, la capacidad productiva y el trabajo complejo”, resalta el documento.
  • Una de las consecuencias inmediatas, afirma, es que los ingresos de los mexicanos se encuentren por debajo de la línea de bienestar.
  • Según la última medición de la pobreza del Coneval (2016), más de la mitad de los mexicanos no tienen ingresos suficientes par satisfacer sus necesidades. Las diferencias entre el norte y el sur, afirma, son abismales.

Lo anterior, indican, genera problemas para el crecimiento económico y “ha representado bajos niveles de consumo y de ahorro en las familias mexicanas, siendo un factor en el estancamiento del crecimiento del país”.

Según el organismo, el crecimiento económico de México se encuentra por debajo de su potencial. La tasa de crecimiento promedio anual entre 2012 y 2017, fue de 2.5 por ciento.

Esta cifra representa una ligera mejoría respecto al periodo anterior que comprende de 2006 a 2012. No obstante, estuvo por debajo del potencial calculado por la OCDE, que fue de poco más de 3 por ciento entre 2013 y 2016.

  • El Coneval advierte que un gran pendiente de México sigue siendo incrementar la productividad para mejorar el ingreso y generar valor agregado para la población.

“Es necesario reflexionar sobre la implementación de mecanismos universales de protección básica, que garanticen ingreso adecuado y constante, así como el acceso a programas que aseguren el ejercicio de derechos”./NORTE- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.