México adquirirá 34 MILLONES de VACUNAS contra el COVID-19; EJÉRCITO distribuirá y aplicará DOSIS

Por considerarlo un asunto de seguridad nacional, el Ejército será el que distribuirá y aplicará la vacuna contra el covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó este miércoles un convenio con Pfizer para la elaboración y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 250,000 llegarán este mismo mes de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud informó que con la vacuna se busca proteger a los mexicanos, y que la prioridad será el personal de salud en la primera fase.

Agregó que se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para la distribución de la vacuna en nuestro país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno cuenta con 20,000 millones de pesos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

“Ya se está trabajando con todas las empresas, estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer para la adquisición de las vacunas, ya se cuenta con el dinero, disponemos de entrada con 20,000 millones de pesos”, destacó este miércoles en su conferencia matutina.

Pfizer podría ser la primera vacuna anticovid en llegar a México. Hace unos días, la empresa solicitó el registro sanitario del insumo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  • El próximo martes, durante el reporte semanal de “El Pulso de la Salud”, se presentará el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.
  • El martes por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que está lista la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2.

López-Gatell explicó que esta es la guía que tendrá que seguir México para llevar a cabo la distribución y administración de las vacunas contra el COVID-19.

Además, enfatizó que el documento, más allá de ser un lineamiento, es un trabajo de más de tres meses realizado por el equipo técnico asesor, conformado por distintas personas expertas.

El subsecretario mencionó que la política nacional de vacunación identifica con claridad cuál es el esquema de priorización bajo razones técnicas, científicas y epidemiológicas.

López-Gatell agregó que ya se está preparando el escenario para que cuando la vacuna de Pfizer sea autorizada, «inmediatamente podamos usarla» y dijo que es posible que antes de que termine este año lleguen las primeras.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ello podamos establecer el arranque de la vacunación contra el covid en México», apuntó en conferencia de prensa.

En días recientes, el subsecretario de Salud señaló que el plan preliminar de vacunación contra coronavirus contempla aplicar más de 10 millones de vacunas cada 30 días.

El grupo técnico asesor que desarrollo el plan de vacunación está compuesto por:

  • Miembros de la comunidad científica: encargados de realizar evaluaciones de las vacunas respecto a su calidad y potencialidad.
  • Grupo asesor: conformado por integrantes de la comunidad internacional. Este grupo se encarga de asesorar a las autoridades sobre la modalidad del programa de vacunación, cómo priorizar la aplicación de la vacuna, entre otros aspectos. Entre los participantes, se encuentra Alejandro Cravioto Quintana, presidente del Comité Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Grupo científico-técnico: se encarga de facilitar el proceso para las farmacéuticas que buscan realizar ensayos clínicos en México. Este grupo coordina a los comités de investigación de los hospitales o institutos que participan en los ensayos clínicos.

En octubre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población de México contra el SARS-COV-2, en el que se detalló que con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se prevén adquirir 199 millones de dosis para 116 millones de mexicanos.

De acuerdo al calendario de entregas, de comprobarse la efectividad de la vacuna de Pfizer y CanSino, el gobierno mexicano iniciaría en diciembre de este año vacunando a 2 millones 625,000 personas y así, iría vacunando a más de 10 millones de mexicanos por mes.

Ejército distribuirá y aplicará las vacunas

Por considerarlo un asunto de seguridad nacional, el Ejército será el que distribuirá y aplicará la vacuna contra el covid-19, además custodiará los locales en los que se almacenarán las dosis y ayudará al transporte por las vías terrestre y aérea hasta los lugares más alejados del país.

Adicionalmente, el personal de sanidad castrense colaborará también con las autoridades de salud federal en la aplicación de la vacuna, confirmaron representantes de la Sedena.

Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó con la farmacéutica Pfizer el convenio de “fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de covid-19”.

  • El acuerdo precisa que México adquirirá 34.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que este mes lleguen las primeras 250 mil “para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención”.

La firma se llevó a cabo luego de que se establecieran los lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las primeras vacunas a partir de la segunda semana de diciembre.

La logística de distribución y aplicación de las dosis estará encabezada por el Ejército, aunque también por Marina; incluso, sus elementos son parte de los grupos prioritarios para inmunizarse.

Desde el 23 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III-E, a través del cual ha desplegado mil 757 vehículos militares para transportar 7 mil 914 toneladas de equipo y materiales médicos necesarios en la lucha contra el covid-19, además de que ha utilizado 13 aeronaves de la Fuerza Aérea para mover otras 397 toneladas de insumos.

  • La participación del Ejército en la logística de la aplicación de la vacuna coincide con una advertencia de la Interpol, que alertó que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial.

Entre estas actividades delictivas, Interpol ubicó el robo de vacunas, la falsificación y la producción y venta de kits fraudulentos, así como la publicidad ilícita de dosis de inmunización.

  • Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Salud tiene ya listo el plan de vacunación y que dispone de 20 mil millones de pesos para comprar las primeras dosis a Pfizer.

Explicó que el martes se dará a conocer la logística para aplicar la vacuna a la población, mientras que en la Cofepris se están simplificando los trámites para el ingreso del medicamento.

“Ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna. Creo que pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer el plan y ya se está trabajando con todas las empresas; ya se cuenta con el dinero, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito”, dijo.

Estados avanzan lento

Ante la inminente llegada de vacunas, solo los gobiernos de Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Puebla se encuentran preparando la infraestructura y las medidas necesarias para almacenar y aplicar las primeras dosis.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara adquirirá un ultrarrefrigerador con los 156 mil 384 pesos que recibió por el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020 y con el apoyo de Fundación UdeG.

  • El gobernador Enrique Alfaro anunció el regreso a clases presenciales el lunes 25 de enero; sin embargo, dijo que no es obligatorio, pues si los padres no están de acuerdo “habrá una alternativa en educación a distancia para que se queden en casa”.
  • La Secretaría de Salud de BCS ya empezó a trabajar en la cadena de frío que requiere la vacuna, mientras que Aguascalientes prevé destinar 30 millones de pesos para capacitación de su personal.

En Tamaulipas, las autoridades informaron que la Federación les solicitó una lista de 975 trabajadores de la salud que serán de los primeros en recibir la vacuna; en Veracruz, ya están haciendo un padrón de especialistas; sin embargo, muchos anunciaron que esperarán a verificar si no hay reacciones.

En contraste, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Edomex, SLP, Coahuila, Querétaro y Tabasco esperarán a que la Federación defina los pasos a seguir./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario