MÉXICO entre los PAÍSES de la OCDE con mayores TASAS de INFLACIÓN y AUMENTO de PRECIOS en este 2024

Las familias mexicanas sufren el peor aumento de precios en los últimos cuatro sexenios, cuyo impacto se convirtió en un impuesto muy caro para casi 47 millones de hogares que viven en pobreza y no tienen dinero suficiente para comprar lo básico.

El empleo y salario de miles de personas en México está en riesgo por el nuevo repunte de la inflación, cuyo impacto ya recortó el poder de compra y el bienestar económico de 70% de los trabajadores del país.

Lo anterior, debido a que el aumento de dicho indicador genera alzas en el precio de productos y servicios, además de que eleva los costos de producción de las empresas y las obliga a recortar gastos fijos como el número de empleados en la nómina.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que el país está en la lista de las naciones que serán más golpeadas por el aumento de precios y, por lo tanto, por los daños que causa a las familias y sectores productivos.
  • A través de la última actualización de sus perspectivas económicas mundiales, reportó que este año México alcanzará una tasa de inflación de 4.1%, ubicándose en la cuarta posición del ranking mundial.
  • Señaló que dicho porcentaje solo es superado por Rusia, India y Sudáfrica, que tocarán niveles inflacionarios de 7.2%, 5% y 4.8% respectivamente; mientras que el promedio de naciones que integran la OCDE promediará 2.5%.

Advirtió que los mexicanos deberán esperar, por los menos, un año más para ver un recorte real en la trayectoria de la inflación; noticia que volvió a encender las alertas sobre el impacto del alza de precios sobre la población.

Empleos que peligran por la inflación

El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó empleos generados por las micros y pequeñas empresas son los que corren mayor peligro ante el nuevo repunte de la inflación.

  • Indicó que, de cuerdo con los datos publicados por el Inegi, 62% de los negocios y centros de trabajo pertenecen a dicha categoría y reportan una gran vulnerabilidad a eliminar espacios laborales cuando los precios suben.

Ello, apunto, porque la inflación también significa un encarecimiento de las materias primas e insumos –productos y servicios necesarios para producir– y, esto “lleva a las empresas a reducir los gastos fijos y, el primer recorte está en la nómina”.

Ramón Martínez señaló que los daños al empleo también se extienden a las medianas y grandes empresas, cuyos administradores bajan o suspenden la contratación de personal y aplazan nuevos proyectos.

  • El especialista de la EBC señaló que, para la población en general, los nuevos datos de inflación de la OCDE se traducen en una pérdida sensible en su poder de compra y en un menor consumo de productos a través del salario que reciben los trabajadores.
  • En especial, las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos – entre siete mil 467 y 14 mil 935 pesos mensuales– son el sector más golpeado por la problemática descrita, porque son quienes apenas alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.
  • “Estos sectores experimentarán un recorte de 20% del poder adquisitivo que habían recuperado en los últimos dos años”; y para conocer tal impacto, basta decir que “más de 70% los trabajadores ganan entre uno y dos minisalarios.

“Se prevé que la inflación alcance entre 4.1% y 4.6% en 2024, lo que rompe las expectativas oficiales y ello implica volatilidad –aumentos– en el precio de alimentos, servicios y productos básicos; elementos que deterioran la economía de las familias”, subrayó el especialista.

Revive la inflación en México

El Inegi reportó que, después de nueve meses con recortes consecutivos –contados al cierre de octubre del año pasado–, la tasa de inflación en México sumó dos meses y medio de repuntes, que rompieron con las expectativas de reducir el impacto del alza de precios.

2023

  • Octubre: 4.26 (última baja mensual)
  • Noviembre: 4.32%
  • Diciembre: 4.66%

2024

  • Primera quincena de enero: 4.90%

¿Cuándo bajará la inflación en México?

El Banco de México (Banxico) señaló que será hasta el primer semestre de 2025 cuando la tasa anual de inflación se acerque a la meta oficial de 3%.

Trayectoria de la inflación

2023

  • Cuarto trimestre: 4.4%

2024

  • Primer trimestre: 4.3%
  • Segundo trimestre: 4.1%
  • Tercer trimestre: 3.8%
  • Cuarto trimestre: 3.5%

2025

  • Primer trimestre: 3.2%
  • Segundo trimestre: 3.1%

Inflación llega a 4.40% en febrero

La inflación moderó su ritmo y durante febrero se ubicó en 4.40 por ciento anual, por debajo del 4.88 por ciento que marcó en enero, debido a una menor presión de la no subyacente, de acuerdo con el INEGI.

  • Este dato rompió una racha de tres meses acelerándose, situación que se vio impulsada por un repunte en los precios de los productos agropecuarios, principalmente frutas y verduras, y que en febrero disminuyeron sus precios.
  • Además, el dato se ubicó por debajo del 4.44 por ciento anual previsto por el consenso de analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.
  • En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.09 por ciento en febrero, por debajo del 0.13 por ciento previsto por los especialistas. Este incremento mensual fue el más bajo para un mismo periodo desde 2019, cuando se dio una caída de 0.03 por ciento.

Frente a esta moderación, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que sube la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) haga un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su anuncio del 21 de marzo.

“La inflación se desaceleró, pero sigue estando muy por encima del objetivo por lo que se esperaría que haga un recorte. No será un ciclo bajista, es decir, hará una pausa y verá cómo impacta el recorte a la inflación y después seguirá bajando. Pensamos que Banxico recortará, cuando mucho, 100 puntos base este año para cerrar en 10.25 por ciento”, dijo Siller.

¿Qué hay detrás de la desaceleración de la inflación?

En el desglose de los datos, se observó que la moderación respondió principalmente por el componente no subyacente, pero también se mantiene la desaceleración de la subyacente.

  • De la no subyacente, cuyos precios son más volátiles y su incidencia es menor en la conducción de la política monetaria, la inflación anual fue de 3.67 por ciento en el segundo mes del año, desde el 5.24 por ciento de enero.
  • En su interior, los precios de los agropecuarios anotaron una inflación de 4.77 por ciento anual en febrero, desde 9.75 por ciento del mes previo; al tiempo que los energéticos y tarifas del gobierno reportaron una inflación de 2.75 por ciento anual, acelerándose desde 1.41 por ciento de inicio del año.
  • “Esta disminución (mensual en los agropecuarios de -4.60 por ciento) siguió a fuertes aumentos en meses anteriores y se debe a que las condiciones climáticas en estados clave y los factores de oferta finalmente mejoraron”, de acuerdo con Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

Por ejemplo, el jitomate tuvo una caída de 41.79 por ciento mensual; el tomate verde, de 21.06 por ciento y el pollo de 1.42 por ciento.

Respecto a la inflación subyacente, el INEGI reportó una inflación de 4.64 por ciento anual, para ligar 13 meses a la baja. El dato de febrero es el más bajo desde junio del 2021.

Además, se ubicó marginalmente por encima del 4.63 por ciento previsto por el mercado.

  • En el caso de las mercancías la inflación fue de 4.11 por ciento anual en febrero, que extendió a 15 meses su racha de moderación, pero en los servicios rebotó a 5.30 por ciento, desde 5.25 por ciento de enero.

“Los precios de los servicios son un buen medidor de presiones internas, generalmente asociadas a la demanda. Y si los precios se mantienen persistentemente altos, es porque existe capacidad de compra que los acomode”, escribió en X Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

Precios cumulan alza general de casi 30% durante este sexenio

Las familias mexicanas sufren el peor aumento de precios en los últimos cuatro sexenios, cuyo impacto se convirtió en un impuesto muy caro para casi 47 millones de hogares que viven en pobreza y no tienen dinero suficiente para comprar lo básico.

  • La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que la inflación acumulada alcanzó una tasa de 29.39% en febrero de 2024 y, con seguridad, cerrará este año con nivel superior a 30%.
  • Indicó que dicho porcentaje representa el mayor aumento sexenal de precios en dos décadas, que deja atrás la tasas de 29.8%, 28.5% y 27.9%, registradas de 2001 a 2006, de 2007 a 2012 y de 2013 a 2018, respectivamente.

La organización de pequeños comerciantes evidenció que, a siete meses de que termine el gobierno actual, el precio de los alimentos registra un incremento de 47.11%, mientras que la canasta básica –que incluye productos de higiene personal y del hogar, reporta un alza de 29.33%.

  • Evidenció que lo anterior representa un gran impacto para 46.8 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, cuyo ingreso no alcanza ni para comprar una canasta básica alimentaria, tasada por el Coneval en 2 mil 328 pesos mensuales, por persona.

Reiteró que, en dichas condiciones la inflación se convirtió en el impuesto más grave para millones de familias, que termina “por ahogar a su economía” y los margina de un mejor nivel de vida./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario