MÉXICO necesita MÁS INVERSIÓN y PRODUCCIÓN de GAS natural; se triplica el desperdicio del HIDROCARBURO

El consumo de gas natural en México ha crecido considerablemente en los últimos años hasta convertirse en el energético con mayor participación en el consumo primario de energía

México es un País con alta demanda de gas natural, por lo que debería incrementar las inversiones, explotación e infraestructura, apuntó Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • Esto con el fin de que reduzca su dependencia del extranjero y aumente su producción.

«Una de las necesidades de este País es incrementar la producción de gas; no podemos depender de los Estados Unidos, sobre todo en una situación mundial donde el precio del gas se ha ido para arriba por el problema de Ucrania.

«Afortunadamente, México tiene enormes reservas de gas, (…) aunque eso no quiere decir que lo estemos produciendo», apuntó el experto.

Señaló que, a su vez, el País está importando unas cantidades muy grandes por el desarrollo industrial que estamos teniendo.

«Entonces necesitamos más inversión y más producción tanto de petróleo, pero principalmente de gas», agregó.

La producción de gas natural en México ronda los 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios.

De esa cantidad, 62 por ciento se envía a los centros procesadores de gas y 20 por ciento son recirculaciones y uso propio de Pemex.

Otro 16 por ciento son condensados y solo 2 por ciento es gas seco que se puede utilizar en la industria o generación eléctrica.

En tanto, las importaciones de gas natural, que provienen principalmente desde Estados Unidos, ascienden a 5 mil 400 millones de pies cúbicos diarios.

  • Las reservas y recursos de gas natural en México son de más de 224 millones de millones de pies cúbicos.
  • Un ejemplo de la importancia del gas natural para la nación es que México es un País principalmente manufacturero, por lo que para continuar con su desarrollo es indispensable contar con una industria sólida de gas natural para el suministro, aseguró el actual comisionado de la CNH.

Incluso, dijo que la industria petroquímica «tiene un error de nomenclatura» porque 86 por ciento de los productos químicos derivan del gas natural y no del petróleo.

«Se debería llamar la cadena gasquímica en todo caso, 86 por ciento de toda la industria petroquímica tiene su origen en el gas natural.

«¿Y qué sale de ahí? Bueno, de los derivados del metano, los fertilizantes, las resinas; luego viene el etano, el propano, entonces sin gas natural no hay industria petroquímica», apuntó.

El experto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que el petróleo también contribuye a la industria petroquímica, pero es solamente 14 por ciento.

Se triplica desperdicio de gas natural en la 4T

El aprovechamiento de gas natural asociado en los campos de Pemex va en picada durante la gestión del director Octavio Romero Oropeza y se aleja cada vez más de la meta planteada ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con datos del regulador energético, en enero de 2019, el aprovechamiento de gas natural asociado, es decir, el que se extrae en conjunto con el petróleo en los campos de Pemex, se ubicó en 96.4 por ciento, apenas 1.6 puntos por debajo de la meta, establecida en 98 por ciento.

  • La meta de aprovechamiento de gas natural de 98 por ciento corresponde a lo señalado en el artículo 14, fracción II de las Disposiciones técnicas para el aprovechamiento de gas natural asociado, de acuerdo con la CNH.
  • Sin embargo, a partir de ese momento el desperdicio del gas ha ido al alza, hasta triplicarse al cierre de septiembre de 2021.

Los datos del regulador señalan que en el primer mes de 2019, el desperdicio de gas ascendía a 207 millones de pies cúbicos diarios, pero al último corte en las estadísticas de la CNH, este monto llegó a 617.1 millones de pies cúbicos diarios.

El aumento en el desperdicio de gas natural asociado implica daños económicos y ambientales para la petrolera mexicana, que al cierre de 2021 experimentó pérdidas por 10 mil 900 millones de dólares.

Además, de acuerdo con estadísticas de Pemex, desde 2019, el volumen de las ventas internas de gas natural va a la baja.

En 2019, la petrolera reportó la venta de mil 604 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, cifra que se redujo a mil 170 MMpcd al cierre del año pasado.

Aumenta Pemex en un 51% el desperdicio de gas

Pemex envió a la atmósfera 50.8 por ciento más gas en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2020 y alcanzó el mayor promedio registrado en los últimos 12 años.

  • En promedio, en el periodo enero-marzo del 2021 se liberaron al ambiente 712 millones de pies cúbicos diarios de gas, la cifra más alta registrada para cualquier trimestre desde el periodo julio-septiembre del 2009, cuando fue de mil 97.

En cuanto a la proporción de gas total que fue desaprovechado, el último reporte de Pemex refiere que pasó de 9.7 por ciento en el primer trimestre del 2020 a 14.9 en el mismo periodo de este año.

El desperdicio de gas natural es de gran relevancia considerando que la producción nacional de este hidrocarburo es baja y México importa el 96 por ciento del gas que consume, sin considerar a Pemex.

  • Jorge Sierra, especialista independiente del sector energético, explicó que en el proceso de explotación de un yacimiento se obtienen líquidos y gases, y la capacidad de aprovechamiento depende de la infraestructura que se tenga para separar el gas natural de otros gases y trasladarlos o reinyectarlos.

«Si la producción rebasa la capacidad de tratamiento se ven forzados a quemar o liberar más gas a la atmósfera.

«La presión que tiene Pemex por incrementar, o al menos mantener la producción de crudo, hace que continúen operando pozos que tienen una relación gas-aceite muy alta y en algunos casos continúan operando pozos en donde la producción de gas es mayor que la de líquidos».

Además, el metano, sustancia principal del gas natural, y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global.

  • Un estudio reciente elaborado por científicos del Fondo para la Defensa Ambiental y Centros de investigación señala que se han observado niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano que escapa de las instalaciones de hidrocarburos en Chiapas, Tabasco, Veracruz y la costa de Campeche.

«Las emisiones procedían principalmente de la quema de gas natural no utilizado a raíz de una infraestructura ineficiente en el sector hidrocarburos», refiere el estudio.

El metano, expone, es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global que genera un impacto 80 veces mayor que el dióxido de carbono.

En Estados Unidos, la industria petrolera liberó a la atmósfera mil 475 millones de pies cúbicos diarios en el 2019 (último dato disponible), equivalente al 1.3 por ciento de la producción total de gas natural, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética.

Impacto ambiental

Por otra parte, en lo que se refiere al impacto ambiental, de acuerdo con la ONG Enviromental Defense Fund México (EDF), las emisiones de metano representan al menos 25 por ciento del calentamiento global, mismas que resultan de la actividad humana como la agricultura, la producción y el uso de combustibles fósiles y los vertederos de basura.

“El metano emitido en el sector de hidrocarburos presenta una oportunidad particularmente importante, ya que ofrece la opción más inmediata y de menor costo para reducir este potente gas de efecto invernadero”, señala la ONG.

En este sentido, México es uno de los principales productores mundiales de petróleo, por lo que está dentro de los principales emisores de metano.

“Actualmente, lejos de disminuir la producción de hidrocarburos, el gobierno federal está invirtiendo más recursos para apoyar a Petróleos Mexicanos”, detalla EDF.

  • Desde enero del año pasado, cuando el aprovechamiento de gas se ubicó en 88.1 por ciento, EDF advirtió que un grupo de científicos internacionales observaron niveles excepcionalmente altos de contaminación por metano en instalaciones de hidrocarburos, mismos que afectan particularmente a Chiapas, Tabasco, Veracruz y la costa de Campeche, que corresponden a las zonas con mayor actividad petrolera en el país.

“Las emisiones procedían principalmente de la quema de gas natural no utilizado a raíz de una infraestructura ineficiente en el sector hidrocarburos”, detalló el organismo en un comunicado.

El desperdicio de metano en un solo complejo procesador de gas en tierra sería suficiente para satisfacer la mitad del consumo de gas residencial en México, según Daniel Zavala, científico de EDF.

De acuerdo con el documento, se emite 10 veces más metano que lo reportado en los inventarios a cargo de la Asociación de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Sin embargo, las emisiones de las plataformas petroleras costa afuera fueron 10 veces más bajas.

Los datos sugieren que el gas producido eficientemente costa afuera es transportado mediante ductos hacia las instalaciones terrestres y es ahí donde este se quema o se libera a la atmósfera, dice el estudio.

  • El metano, según EDF, genera un impacto 80 veces mayor a las emisiones de dióxido de carbono en las primeras dos décadas después de que fue emitido.
  • El metano es también el principal componente del gas natural, lo que significa que estas emisiones son un enorme desperdicio de recursos.

El estudio añade que el desperdicio de gas en la región señalada representa una pérdida estimada de cuatro mil millones de pesos anuales.

“Descubrir las razones por las que existen tan vastas discrepancias en los datos puede ayudar a México a utilizar los métodos probados de captura de gas para garantizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de reducir las emisiones de metano que provienen del sector de hidrocarburos”, añadió Zavala.

Cofece inicia estudio para determinar competencia en el mercado de gas natural en México

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural.

  • El gas natural es relevante porque, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, genera 52% de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como energético en hogares. En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.
  • El consumo de gas natural en México ha crecido considerablemente en los últimos años hasta convertirse en el energético con mayor participación en el consumo primario de energía, principalmente a raíz de su mayor utilización en la generación de electricidad para sustituir al carbón mineral y al petróleo y sus derivados, según un reciente estudio publicado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo internacional consideró el año pasado para su estudio El gas natural en México: impacto de la política de autosuficiencia, seguridad y soberanía en la transición y la integración energética regional, que el gas natural ha sido el combustible más consumido en ese país desde 2014 y su participación en la canasta energética supera el 48% y sigue en ascenso.

“Desde hace dos décadas ha sido el energético con mayor dinamismo y ha superado el crecimiento de la demanda de electricidad y de la economía. El motor de dicho dinamismo ha sido la industria eléctrica, cuya demanda de gas se multiplicó por cuatro entre 2000 y 2019, explicando el 95% del incremento en el consumo de gas en el país”, según la Cepal.

Por tanto, la Cofece detalló que la importancia del sector energético deriva de su relevancia como insumo en el resto de los sectores productivos, por lo que se incluyó como uno de los sectores prioritarios para la Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025. Este estudio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

  • Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en enviar comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la dirección: [email protected].

También podrán hacerlo directamente en la oficialía de partes de la Comisión ubicada en Avenida Revolución 725, Piso 1, Colonia Santa María Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03700, a solicitud del regulador en competencia económica.

De conformidad con el acuerdo de inicio de este estudio, los documentos que se generen no constituyen un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario