Lenta Aplicación de VACUNAS, ponen a México en INMINENTE PELIGRO por OLA SARS-CoV2

Con más de 200 mil muertes oficiales, la Dirección General de Epidemiología (DGE-SSA) muestran que el perfil de quienes murieron en México responde a personas sin acceso a la salud pública

México debe quintuplicar la velocidad de su vacunación si quiere concretar su plan de tener inmunizada al 75 % de la población en un año, consideraron este miércoles expertos.

«Esto quiere decir que debemos apostar a vacunar entre 350.000 y 400.000 mexicanos al día», dijo en conferencia de prensa Michel Martínez, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica de TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

  • En el país se han administrado entre la población mexicana hasta el momento 5,9 millones dosis de la vacuna contra la covid-19.
  • El especialista señaló que es necesario que el Plan de Vacunación cambié la forma en la que se ha aplicado hasta ahora y se apoye en los tres niveles de gobierno, en entidades públicas y privadas y en universidades.

«Hay historias de éxito en este sentido que hay que retomarlas y aplicarlas», dijo el también líder del programa covid-19 en TecSalud.

Al respecto, Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, resaltó que en México sigue habiendo una falta de acceso a las vacunas contra la covid-19, pues solo se han aplicado 4,7 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel tiene 110 dosis por cada 100 habitantes.

«La logística es una gran área de oportunidad para el plan de vacunación en México», indicó.

Señaló que debe existir una alineación entre gobiernos federales y estatales y esos ajustes se deben hacer a corto plazo para acelerar la velocidad en el país que ya suma poco más de 2,2 millones de contagios y supera los 199.000 muertos.

INMINENTE TERCERA OLA EN MÉXICO 

Los especialistas refirieron que una tercera ola de contagios en el país es inminente, y es probable que se presente en unos 10 días.

«Estamos conscientes de que habrá esta tercera ola y un nuevo estrés al sistema sanitario y la única manera de protegernos será mantener las medida de protección que hemos tenido, que será lo que nos ayudará a que esto no sea más catastrófico», manifestó Martínez.

  • Exaltó que, a diferencia de las primeras dos olas de contagios, ahora existe la vacuna y aunque no ha llegado a todas las personas ni evita que alguien adquiera el virus, sí ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de forma grave o de morir.
  • No obstante, Fernando Castilleja destacó que una de las principales barreras que se han enfrentado ante la llegada de los antídotos es la resistencia que tienen algunos sectores de la población para ser inoculados.

«Los movimientos antivacunas han afectado, pero debemos recordar que estas vacunas tienen todo el aval científico y han demostrado proteger contra la enfermedad en su forma más grave», puntualizó.

Sin embargo, detalló que los biológicos no son una garantía de evitar el contagio, por lo que se deberán mantener las medidas de prevención.

Del mismo modo, los expertos señalaron que las vacunas servirán para frenar la movilidad del virus y así evitar nuevas variantes.

Asimismo, recordaron que hasta ahora no existe ningún tratamiento farmacológico que sea preventivo para la covid-19, por lo que pidieron a la población que no se automedique y que, cuando sea su oportunidad, no duden en vacunarse.

MÉXICO CON LA PEOR ESTRATEGIA

En México hay condiciones para que se registre una tercera ola de contagios por Covid-19 y las vacunas, por el ritmo con el que se están aplicando, no serán suficientes para frenar esta situación, advierte Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard.

  • La experta considera inevitable que en México haya un nuevo repunte de casos de coronavirus, incluso más grave que el de diciembre-enero, porque las autoridades no han implementado una estrategia para frenar las infecciones, ya que se han reabierto varias actividades y la gente ha bajado la guardia.
  • La autora del libro Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México (editorial Planeta) también basa su predicción en lo que está ocurriendo en países como Francia e Italia, donde ya se dictaron nuevos confinamientos por un aumento de casos, y en Brasil, donde ya se han aplicado millones de vacunas, pero en días pasados hubo un nuevo máximo de contagios, al reportarse 90 mil en un día

La doctora Ximénez-Fyvie no es la única que ha hecho hincapié en la posibilidad que hay de una tercera ola de contagios en el país; esto también fue declarado recientemente por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien admitió que aunque México lleva varias semanas con el número de casos a la baja, en cualquier
momento puede haber un repunte.

En la opinión de la jefa de Laboratorio de Genética Molecular en la Facultad de Odontología de la UNAM, esto se explica porque las nuevas variantes del Covid-19, que según algunos estudios pueden ser más contagiosas, ya se están distribuyendo en el mundo.

¿Es posible que en México haya una tercera ola Covid?

—Las condiciones están dadas, la mesa está puesta y la ola ya viene en camino, no tardamos en empezar a verla. Vamos a llamarle “tercera ola”, pero realmente México nunca ha salido de la primera ola, nunca la contuvimos, vamos a decir que esta es una tercera escalada.

¿Entonces no estamos mejor que antes?

—Ahorita estamos en la peor situación, cuando [las autoridades] hacen todo el esfuerzo posible por hacerle creer a la población que ya vamos de salida y en realidad no vamos de salida; por ejemplo, [vea] la situación en Sudamérica, es muy grave.

Brasil está en el peor momento, ahorita Sudamérica es el epicentro de la pandemia y lo que ha sucedido en Sudamérica es el reflejo de lo que nos viene a nosotros a las pocas semanas. Nuestra curva es muy parecida, nada más que cronológicamente vamos atrás de ellos tal vez unas cuatro o cinco semanas.

¿Las vacunas van a contener la “tercera ola”?

—Para nada, ni aunque ocurriera un milagro y se vacunara a un millón de personas diarias de aquí a que impacte la ola , y eso no va a pasar, no sería suficiente.

La mayoría de las vacunas requieren dos dosis, te pones una y después de 28 días te pones otra, ya pasó un mes, y después de que te pones la segunda no se instaura la inmunidad absolutamente protectora hasta tal vez 28 días después de la segunda dosis.

¿Un nuevo confinamiento podría ser una opción?

—Esa es la estrategia menos efectiva y más costosa posible porque cada confinamiento termina provocando un deterioro social y económico. Cada confinamiento se vuelve más grave que el anterior, la gente ya tiene un deterioro emocional y sicológico que se podría convertir en un problema de salud pública en las décadas por venir.

La economía desde luego está en su peor momento histórico, la falta de empleos, los negocios quebrando, entonces, los confinamientos no son una solución epidemiológica, los confinamientos deberían ser el último recurso si es que las cosas se controlaran bien.

¿Qué se puede hacer ante la tercera ola?

—Siempre hay tiempo para actuar, pero mientras los esfuerzos no estén guiados en detener la propagación del virus, van a seguir fracasando las estrategias. Con camas o sin camas, con vacunas o sin vacunas, con confinamiento o sin confinamiento mientras la estrategia no considere detener la propagación del virus, esa estrategia fracasará. El gobierno debe implementar una estrategia de contención real, detener el virus en las fronteras y en las comunidad, aplicar pruebas, hacer rastreo y realizar aislamientos.

TERCERA OLA PUEDE SER MAYOR, RECONOCE SSA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que la tercera ola de contagios que se espera en el país por el virus del SARS-CoV-2 puede ser mucho más grande que la registrada en la primera.

Afirmó que la epidemia aún no está bajo control, por lo que pidió a la gente no relajar las medidas sanitarias hasta que se tenga una cobertura de tres cuartas partes en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Indicó que pese a que en estos momentos hay un descenso en los casos de COVID-19, no hay ninguna certidumbre de que la epidemia baje.

  • No tomemos a la ligera de que esto va para abajo. Llevamos seis semanas en descenso del número de casos diarios, el número de hospitalizaciones y las defunciones, pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia ni en México ni en ningún país del mundo.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
  • En conferencia de prensa, el subsecretario López Gatell, pregunta expresa, dijo: La tercera ola pudiera ser una ola más grande, sí, desafortunadamente sí”.

Pese a ello, justificó la apertura de las actividades económicas en el país, ya que la sociedad, agregó, no puede resistir una intensidad tan grande de restricción de su movilidad, porque la mayoría vive al día.

EL PAÍS SUPERA LAS 200 MIL MUERTES POR EL VIRUS

México superó las 200 mil muertes por covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, que informó que este 25 de marzo de 2021 se alcanzaron 200 mil 211 defunciones.

  • Durante la conferencia vespertina de Salud, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que se registraron 584 nuevas muertes por covid-19 en un solo día.

Pese a que el país ya supera las 6 millones de dosis contra el covid-19 aplicadas a adultos mayores, autoridades de salud y a personal educativa en Campeche, las autoridades prevén que por las vacaciones de Semana Santa se registre una tercera ola de contagios.

PADECIAN ENFERMEDADES CRÓNICAS LA MAYORIA DE LAS VÍCTIMAS

Durante el 20 de enero, —día más letal de la pandemia hasta el momento—, una persona murió por Covid-19 cada 66 segundos en México; es decir que, tan sólo en 24 horas, se perdieron mil 323 vidas.

Los datos oficiales apuntan a que el primer mes del año fue devastador para un país que estuvo en una situación frágil desde el inicio de la pandemia, cuando rápidamente escaló a los primeros sitios de mortalidad y letalidad internacional.

Con más de 200 mil muertes oficiales, los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el perfil de quienes murieron en México responde a personas sin acceso a la salud pública, con padecimientos crónicos y que no tuvieron oportunidad de recibir atención integral.

  • De hecho, el 96.5% de los pacientes que fallecieron por Covid-19 lo hicieron en el sector público, mismo que reporta 12.3 puntos más en letalidad por cada 100 pacientes que los centros privados.
  • En cuanto a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, 45% de las personas que murieron padecían al menos una de estas comorbilidades, mientras que 21.7% presentaba dos o más.
  • Sin embargo, a pesar de la narrativa oficial, la condición degenerativa con mayor letalidad es la insuficiencia renal crónica, con un promedio de 41 muertes por cada 100 pacientes.

La base de datos de la Ciudad de México, que aportó 13.4% de los fallecimientos a nivel nacional, permite ampliar el perfil de las personas que murieron. El 72.7% contaba sólo con educación básica, mientras que 54% se dedicaba a labores económicas primarias.

Por otra parte, 68% de las mujeres que fallecieron se dedicaban al hogar, una tarea que pudo exponerlas a mayor riesgo por ser las encargadas del cuidado de otros pacientes y del suministro de alimentos y otros bienes durante la contingencia.

  • México ocupa el primer lugar entre profesionales de la salud afectados por la pandemia con 3 mil 596 decesos en el sector hasta el 15 de marzo, una situación que ha sido duramente criticada, especialmente por la falta de vacunas y la clasificación arbitraria que las autoridades han hecho para decidir quién recibe las primeras dosis.

Cifras de la Secretaría de Salud apuntan a un subregistro en los fallecimientos de 2.5; es decir, que por cada muerte por Covid-19 existen otras tres que no se esperaban. Sin embargo, el reporte de exceso de mortalidad dejó de actualizarse desde el 2 de enero, fecha en la que México entró en el periodo de letalidad más alto, por lo que este número podría dispararse hasta alcanzar las 500 mil muertes durante el último año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario