MIGRACIÓN de MENORES rompe RÉCORD; (+)30 MIL niñ@s mexicanos fueron DETENIDOS en EU

Gobernadores y presidentes municipales deben atacar el problema de manera inmediata, para evitar que esos problemas se trasladen a otros estados del país.

Foto: Unicef México

Al cierre del año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 30 mil 530 menores mexicanos que viajaron solos y acompañados, lo que es un registro histórico que rompe todos los récords desde el 2019.

  • De acuerdo con el más reciente reporte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre del 2021 a septiembre del 2022 hubo un aumento del 11 por ciento en las detenciones respecto al año fiscal 2021, que registró 27 mil 502 y que hasta ese momento era el de mayor flujo de menores mexicanos.

En el año fiscal 2022 se contabilizaron dos mil 536 menores acompañados, pero la cifra se eleva cuando se suman los niños que viajan solos, pues se registraron 27 mil 994; ambos conceptos, de manera individual o en conjunto, rompen los récords.

  • Armando “N” es un menor de 14 años que viaja con su madre y dos hermanos más chicos de 12 y 9 años desde el estado de Michoacán, luego de verse desplazados en el 2021 por el crimen organizado, el aumento de la violencia y la muerte de su padre.

“Fue muy difícil salir de Michoacán, porque dejas amigos, escuela y donde estuviste toda la vida. Lo que me preocupa es que dejé a un amigo que era el mejor desde chico. Me quedé hasta primero de secundaria nada más. Yo pienso que ir a Estados Unidos es para trabajar o lo que sea, pero sí quiero volver a estudiar”, explicó a La Razón.

Armando se encuentra actualmente en el albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, donde le dieron refugio a él y a su familia tras llegar sólo con su ropa y documentos familiares, pero el grupo no cesa en el sueño de poder ir al vecino del norte a buscar una mejor oportunidad de vida, ya que allá tienen a un familiar que podría recibirlos.

  • Durante el camino hubo muchas situaciones difíciles que sufrió junto a sus hermanos y madre, como falta de alimento, frío, sed y falta de dinero para abordar camiones o transporte que los acercara a la frontera.

“Pienso que lo que más sufrí fue la muerte de mi padre en Michoacán. Él murió en casa y por eso nos venimos, pero en el trayecto fue comida, sed y dinero. Lo que más extrañaban mis hermanos era a mi padre y fue bien difícil”, narró el menor.

Armando dijo que es la primera Navidad que van a pasar fuera de su casa, pero mencionó que no importa que no haya regalos, sino que estén juntos y sin miedo.

“Tengo varios cuates que ya se quieren venir porque la situación está muy fuerte, porque en la calle pasa mucha gente en carros y con armas y sólo andan molestando a todos, y nosotros ya teníamos miedo”, dijo.

Dolores Medina, madre de Armando, describió que en el municipio de Apatzingán —de donde provienen— hay mucha delincuencia y robos, pero las autoridades no hacen mucho por detener a los responsables.

“Allá le dicen la maña y lo que hacen es comprar a la autoridad, y están con ellos. Si pasa algo, dejan que pase y llegan mucho tiempo después, ya cuando pasaron las cosas. Cuando hay un secuestro, menos lo atienden, porque hasta el momento hay muchos desaparecidos”, detalló.

La madre de familia comentó que es muy difícil salir del lugar en donde vivió toda su vida y comenzar a buscar “algo” desde el inicio, pues llegó a Baja California con mucho miedo porque sintió que en el camino la podían parar y quitarle a alguno de sus hijos.

“Pensamos ir a Estados Unidos porque allá tengo una hijastra y tal vez ella pueda recibirnos; no tenemos de otra”, explicó.

  • José María García, director del albergue Juventud 2000, lanzó un llamado a las autoridades a actuar de manera urgente y atacar las causas que originan la ola de violencia en estados como Michoacán o Guerrero, que es de donde llegan más mexicanos a su refugio a solicitar ayuda.

“Si no se va a las causas, van a estar migrando de comunidades cientos de personas, pero sobre todo niños que llegan con miedo de que les quieran hacer daño. Tienen que salir porque, si no lo hacen, los jóvenes de 14 años en adelante son reclutados forzosamente por el crimen organizado para hacer cosas ilícitas”, lamentó.

  • El activista mencionó que los gobernadores y presidentes municipales deben atacar el problema de manera inmediata, para evitar que esos problemas se trasladen a otros estados del país.

“Nosotros advertimos desde el año pasado que había un desplazamiento y éxodo de diversos municipios de Michoacán y Guerrero, porque no los protegen y los menores quedan expuestos”, indicó.

José María García aclaró que es muy difícil que se paren los éxodos de mexicanos a Estados Unidos, porque depende de cómo se atiendan las causas y se combata el crimen organizado.

Más de 20 mil menores cruzan la frontera

Con un muñeco de “tortuga ninja” entre las manos, su pasaporte ecuatoriano y el contacto de sus padres, un pequeño migrante de cuatro años de edad fue abandonado ayer junto a la barrera fronteriza del Sector El Paso, por donde 20 mil niños y adolescentes migrantes han cruzado solos la frontera durante el año fiscal 2022.

“¡Los contrabandistas continúan explotando a los niños con fines de lucro y no tienen absolutamente ningún respeto por su seguridad! Gracias, agentes del Sector El Paso por su compasión y constantes esfuerzos para rescatar a migrantes vulnerables”, señaló la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP).

  • De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante julio los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en promedio a un menor solo cada 17.8 minutos en este sector, mientras que el personal de CBP procesó en sus Oficinas de Campo de El Paso en promedio a un menor cada 19 horas.
  • De los 2 mil 505 menores solos encontrados durante julio por la Patrulla Fronteriza y los 39 procesados por CBP, mil 624 fueron originarios de Guatemala, 241 de México, 268 de Honduras, 185 de El Salvador, 52 de Ecuador, 21 de Brasil, 19 de Turquía, 12 de Colombia, seis de Venezuela, cinco de Nicaragua, dos de Cuba y uno de Haití, mientras que el resto eran de otros países no desglosados por las autoridades estadounidenses.

Para poder ingresar a Estados Unidos a través del Sector El Paso, que comprende aproximadamente 432.3 kilómetros de frontera con México, desde Lordsburg, Nuevo México, en la frontera con El Berrendo, municipio de Janos, hasta Fort Hancock, Texas, frontera con El Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero, los menores deben atravesar el desierto, los cerros, la malla fronteriza de hasta cuatro metros de altura, el muro fronterizo de más de 12 metros de altura o el río Bravo (Grande).

De la mano de ‘Rafael’

El menor ecuatoriano fue encontrado por los agentes de la Patrulla Fronteriza en el área de Santa Teresa, por donde los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, tienen que romper la malla metálica para poder introducir a las personas o hacer que escalen y luego brinquen hacia lado estadounidense.

Con “Rafael”, la tortuga ninja con la bandana roja tomado de una mano, un sombrero de dibujo de camuflaje para protegerse del sol, tenis, pantalonera, una playera de manga larga y otra que se asomaba por debajo, el niño fue abordado por un agente fronterizo, quien después de revisar su estado de salud lo trasladó a sus oficinas.

  • Según las cifras dadas a conocer por CBP, en los últimos diez meses cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto 255 menores provenientes de Ecuador, 224 de los cuales fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza y uno más que fue procesado por la Oficina de Campo de CBP.
  • Los 20 mil menores migrantes que cruzaron solos la frontera a través del sector El Paso durante los primeros diez meses del año fiscal estadounidense 2022 (de octubre de 2021 a julio de 2022), representaron un aumento del 5.02 por ciento respecto a los 18 mil 996 menores no acompañados registrados en el mismo lapso del año fiscal 2021.
  • Un total de 19 mil 651 fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando vigilaban la frontera con México y 349 más por los oficiales de la Oficina de Campo durante los último diez meses informados; mientras que en todo el año fiscal 2020, de octubre 2020 a septiembre 2021, fueron 23 mil 228 los niños y adolescentes solos procesados; y en el año fiscal 2020, octubre 2019 a septiembre 2020, sumaron 5 mil 122 los menores migrantes no acompañados.

En todo Estados Unidos, han sido encontrados 129 mil 556 menores migrantes no acompañados desde octubre pasado, de acuerdo con CBP./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario