Nueva OLA de COVID en CHINA afectará Cadenas de SUMINISTRO y la INFLACIÓN en el Mundo

Analistas consideran que aunque el Covid puede complicar recuperación de cadenas de suministro, también ofrece una oportunidad para la relocalización de empresas

Gran parte de la manufactura mundial se concentra en el país asiático, lo que representa una oportunidad para la reloca lización de las empresas, dijo la subdirectora de análisis econó mico en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz.

“Cada vez que hay brotes [de la pandemia] y cierres, eso al final termina en frenar la producción y, ante una economía que tiene una demanda contenida, vuelve a generar cierta escasez”, detalló.

Contagios en China, un riesgo para la inflación

Analistas consideran que aunque el Covid puede complicar recuperación de cadenas de suministro, también ofrece una oportunidad para la relocalización de empresas

  • La situación en China a causa de los rebrotes de contagios de Covid-19 podría obstaculizar la mejoría que ha presentado el restablecimiento de las cadenas de suministro, lo que afectaría nuevamente a la inflación, advirtieron analistas.

Consultados por EL UNIVERSAL previo al dato de la inflación de noviembre que el Inegi da a conocer hoy, los especialistas coincidieron en que es posible que se complique el camino descendente que inició.

Sin embargo, al mismo tiempo representará una oportunidad para la relocalización de las empresas y poder atender la demanda, aunque eso tomará tiempo para surtir los efectos deseados, estimaron.

  • La subdirectora de análisis económico en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, aseguró que gran parte de la manufactura mundial está concentra da en China.
  • En su opinión, se sabrá si las cadenas se restablecerán cuando China termine con su política de cero Covid-19 o cuando a través del nearshoring (relocalización) las empresas puedan abastecer lo que actualmente no puede el país asiático.
  • Destacó que, si bien cada vez se restablecen más las cadenas de suministro, todavía no se alcanza la capacidad máxima en los niveles de producción previos a la pandemia.

Quiroz mencionó el caso del sector automotriz. “Sabíamos que había lista de espera [para comprar autos]. Ahora, a medida que ha venido aumentando la producción de bienes intermedios, lo que ha sucedido es que han podido abastecer parte de esa demanda contenida”, aseguró.

  • De ahí que en los últimos meses haya aumentado la producción y las exportaciones se recuperan de manera sorprendente, ponderó.
  • Lo anterior, porque las arma doras ya tienen los insumos de los que carecían para hacer el auto completo, aunque persisten problemas de suministro por esa política que mantiene China.

“Cada vez que hay brotes, Cierres y eso al final termina en frenar la producción y, ante una economía que tiene una demanda contenida, vuelve a generar cierta escasez”, advirtió.

En opinión del subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el fenómeno inflacionario que se vive es global, por lo que coincidió en que los nuevos confinamientos en China no ayudarán a que se modere la carestía.

“[Lo que está pasando en China] contribuye a toda esta complejidad en los procesos a escala mundial”, declaró en una entrevista luego de recibir el Premio Fortuna, de una revista especializada.

  • Destacó que ese país asiático por mucho tiempo ha sido un proveedor de varios insumos en el plano internacional, aunque señaló que poco a poco empieza a tener un papel menos preponderante.
  • Dijo que en la medida en que China no suministre esos insumos, contribuye a la disrupción de las cadenas de suministro.

De acuerdo con el subgobernador, el problema de la inflación es internacional, lo que es diferente a decir que es importada, ya que México es parte de la economía global.

La política monetaria implementada por Banxico no va a solucionar el problema por sí sola, pero sí puede ayudar, señaló.

Expectativas

El economista senior de la Casa de Bolsa Finamex, Jorge Sánchez, admitió que la situación en China representa un riesgo potencial, aunque las presiones se han moderado.

“Si bien es un riesgo potencial, creemos que en realidad no podrían afectar tan abruptamente en el corto plazo”, estimó el analista.

  • Destacó que las presiones inflacionarias del exterior han tenido cierto alivio ante una mejoría en los costos de logística y por una reducción de los precios en materias primas y alimentos que se comercializan en el ámbito internacional.
  • Su expectativa es que en noviembre la inflación general habría aumentado por el buen dato de la segunda quincena, influenciada por el efecto favorable de El Buen Fin, tanto para la inflación general, subyacente y no subyacente.

Así, en todo noviembre la inflación pasaría de 8.41% a 7.9%, pero con una tasa subyacente que subiría de 84% a 8.6%, dijo.

“Nuestra estimación de disminución mensual anual está completamente impulsada por esta parte subyacente”, señaló.

  • Asimismo, consideró que se podría ver una disminución en los precios de las gasolinas, además de una ligera reducción en el caso de las frutas y verduras.
  • De confirmarse sus expectativas, Finamex no revisará su pronóstico para todo 2022, de 8.65% para la inflación general, y estaría cerrando el año en 8.66% para la subyacente.

Ello incluye el rebote que se sentiría durante el presente mes tras el efecto del periodo de ofertas por El Buen Fin, precisó.

La mayor fábrica china de iPhone pone fin a 56 días de confinamiento

La fábrica de la tecnológica taiwanesa Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, la mayor factoría de los teléfonos iPhone de Apple en el país asiático, puso fin a casi dos meses de confinamiento impuesto a sus miles de trabajadores para continuar con la producción ante un importante rebrote de covid.

Con un anuncio emitido en la tarde del jueves a través de su cuenta oficial en la aplicación de mensajería WeChat, la compañía acabó con 56 días de “circuito cerrado”, el término empleado para aludir a la situación en la que las fábricas aíslan a sus empleados del exterior, haciéndoles vivir en el propio complejo para que no se contagien de covid y así puedan continuar produciendo.

  • Este “circuito cerrado”, usado por grandes fábricas en China desde 2020 en respuesta a rebrotes en las áreas cercanas, se instauró en la planta de Foxconn tras la huida de numerosos trabajadores a finales de octubre por el aumento de casos en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan.
  • El complejo de Foxconn, ensambladora de múltiples productos de la estadounidense Apple y principal fábrica del iPhone en China, cuenta con una plantilla habitual de hasta 200,000 empleados.

Ante la fuga de sus trabajadores, la empresa se vio obligada a ofrecer grandes bonus para atraer a nuevos empleados que los sustituyeran, los cuales acabaron enfrentándose a la Policía por el impago de las cantidades prometidas, algo que la compañía achacó a un “error técnico”.

Todos estos incidentes y el caos que provocaron hicieron que la tecnológica anunciara una caída de sus ingresos del 29 % durante noviembre en comparación con el mes anterior.

  • En los últimos días, la prensa oficial ha comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación de algunas de las medidas más estrictas de la política de ‘cero covid’, vigente desde hace casi tres años.

Las autoridades ya han afirmado que se dan las “condiciones” para que el país “ajuste” sus medidas en esta “nueva situación” en la que el virus provoca menos muertes, aunque también han anunciado un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables pero a la vez más reticentes a inocularse.

  • Este mismo jueves, el Ejecutivo chino anunció que permitirá aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves -hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena- e indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.
  • Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

De hecho, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó ayer un artículo en el que asegura que una carta remitida precisamente por el fundador de Foxconn, Terry Gou, a los líderes chinos habría desempeñado un papel clave a la hora de que estos se decidieran a dar comienzo al desmantelamiento del “cero covid”.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas con esta estrategia, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario