POLÍTICAS MIGRATORIAS en MÉXICO son MORTALES; elevan el RIESGO para Solicitantes de ASILO y en MOVILIDAD

La caravana de migrantes que partió en Nochebuena de la frontera con Guatemala continua caminando este martes por las carreteras de Chiapas pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos y México que en lugar de endurecer la política migratoria ofrezcan mayores posibilidades de empleo

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las políticas migratorias en México son mortales y ha aumentado el riesgo para personas en movilidad y solicitantes de asilo.

  • La abogada Ana Lorena Delgadillo afirmó que el incendio que ocurrió en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023, donde fallecieron 40 personas migrantes, no fue un hecho aislado.

“No podemos llamarle accidente a una muerte anunciada, solo para tener una muestra de por qué las políticas migratorias en México han sido mortales, 58 personas migrantes han fallecido en custodia del Estado desde 2018.

  • La Organización Internacional para las Migraciones tiene registradas cuatro mil 825 personas migrantes desaparecidas y fallecidas, en este sexenio más de un millón 200 mil personas han sido presentadas ante la autoridad migratoria”.
  • Lorena Cano Padilla, del Instituto para las Mujeres en la Migración, aseguró que la detención migratoria en México es arbitraria, inconstitucional, indigna y violatoria de derechos humanos.

También señaló que el ejercicio de contención migratoria se intensificó a costo de la muerte y detrimento de salud de las personas.

A pesar de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay cambios estructurales que eviten la repetición de estos actos.

Brian Quintero, sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez, ofreció su testimonio sobre su paso por esa estación migrante.

“Cuando a mí me detuvieron pues me llevaron a un centro que parece cárcel. Carecía de agua, los baños estaban destapados, no había privacidad. Pedíamos agua y nos decían que costaba 500 pesos, estábamos en un lugar tan encerrado que, que difícil saber que el lunes se acabaría la vida para muchos de nosotros. Quedamos con lesiones, se nos va el sueño y hay veces que despierto y se me va el aire”.

  • Marisol Mendez, de la Fundación para la Justicia, presentó las propuestas de las organizaciones civiles para mejorar esta situación:
  • La creación de una comisión especial para masacres y desapariciones de personas migrantes con un enfoque transnacional.
  • Mesas de diálogo con autoridades y sociedad para reformular las políticas migratorias.
  • Reparación de daño a personas migrantes.
  • Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos, en 2021, México recibió el 75.5 por ciento del total de personas migrantes.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que, de 2013 a 2023, pasaron de recibir mil 296 solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados a 112 mil 960, un aumento del mil por ciento.

  • La representación del Estado mexicano afirmó que implementó medidas para atender las nuevas dimensiones del fenómeno migratorio.
  • La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez, afirmó que se brindó asistencia puntual a víctimas sobrevivientes y sus familiares, así como víctimas mortales.
  • Hasta hoy, han contabilizado 188 acompañamientos en materia de trabajo social, legal, psicológico y médico, así como la repatriación de los cuerpos de personas fallecidas.

Piden mejorar las políticas en materia de migración de menores

Ante la actual crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, los más afectados física, mental y social son los menores migrantes mexicanos, de los cuales el 63% viajan solos, ya que son obligados a separarse de sus familias.

  • Un estudio de World Vision registró que de enero a septiembre del 2023, 19 mil 506 deportaciones de niños y adolescentes mexicanos desde territorio estadounidense, así lo dio a conocer El Universal.
  • El organismo destacó que en ese mismo lapso se documentaron 77 mil 121 eventos relacionados con menores en situación migratoria irregular. Asimismo, destacó que más del 56% corresponde a niños y adolescentes masculinos.

“En el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez”.— World Vision México.

  • Urgen políticas públicas para regular migración de menores. World Vision exigió al gobierno de México a revisar, regular y mejorar las políticas existentes en materia de migración de menores alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos.
  • “Somos conscientes de lo difícil que es trasladarse de un país a otro. Razón por la cual la organización asumió el gran reto de acompañar a la niñez y adolescencia migrante en su camino en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas”.— World Vision México.
  • Por último, pido garantizar el acceso de niños y adolescentes a los procesos migratorios, así como asesoramiento legal con una representación adecuada: “Cada kilómetro que recorren las niñas y los niños está lleno de desafíos políticos, físicos, climatológicos y emocionales, que ellas y ellos desde su temprana edad tienen que afronta”.

Migrantes siguen su camino

La caravana de migrantes que partió en Nochebuena de la frontera con Guatemala continua caminando este martes por las carreteras de Chiapas pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos y México que en lugar de endurecer la política migratoria ofrezcan mayores posibilidades de empleo para quienes salen de sus países huyendo de la pobreza o la violencia.

  • “Pedir protección, que me den resguardo político, porque yo a Colombia no puedo regresar, o que me den la oportunidad de quedarme en un país donde me pueda regularizar y trabajar para sacar adelante a mi familia”, reclamó Norbey Díaz Ríos, de 46 años, que viaja con su esposa y sus dos hijos.
  • El grupo, de unas 6 mil personas, es el mayor que se ha formado este año y empezó a caminar justo antes de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reúna el miércoles con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para acordar nuevas medidas de control del creciente flujo de migrantes por la región.

El martes los migrantes hicieron una simbólica protesta al pasar junto a la principal aduana de la frontera sur de México, en el municipio de Huixtla, que fue resguardada por una decena de agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines.

  • Los extranjeros se arrodillaron unos momentos e hicieron una oración antes de seguir su camino hasta Villa Comaltitlán, 60 kilómetros al norte de donde empezaron a caminar, sin que hubiera confrontaciones.
  • La policía seguía vigilando sus movimientos junto a la Guardia Nacional. Los agentes migratorios no hicieron ningún amago de detenerlos al pasar por los puestos de control.
  • “Lo único que queremos es trabajar”, dijo el hondureño Marvin Orellana, que también viaja con su esposa y su hija. Pidió a los políticos que vuelvan la vista hacia ellos para que vean lo que están pasando.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá.

  • México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, según cifras oficiales. Además, un número récord de casi 137 mil personas pidieron refugio en este país.
  • La situación se agravó en diciembre en la frontera entre México y Estados Unidos cuando las autoridades estadounidenses registraron algunos días hasta 10 mil cruces ilegales, una cifra totalmente inusual que provocó cierres temporales en algunos cruces.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, se reunirán el miércoles con el presidente de México para pactar nuevas medidas migratorias.

  • El activista Luis García Villagrán, que acompaña a los migrantes, externó que el tema migratorio es “una cuestión meramente electoral tanto para Estados Unidos como para México (…) Sabemos que no nos van a tomar en cuenta”, por lo que afirmó que seguirán caminando.

López Obrador reconoció que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y dificultar su paso a través del país pero dijo que no se trata sólo de contención sino también de incrementar la cooperación al desarrollo y de resolver “problemas de índole político” en países como Cuba o Venezuela que alientan la migración.

  • Los migrantes que conforman la caravana no parecen preocupados por que se endurezcan las medidas en su contra.
  • “Miedo me da quedarme en Cuba, morirme de hambre, eso sí me da miedo”, dijo Dayron Salazar, un taxista cubano que viajaba con varios amigos.
  • “Vamos a todo o nada”, aseguró el hondureño José Paz, que caminaba junto a su esposa y sus cuatro hijos, el más pequeño de cuatro meses, el mayor de 13.

Caravana de migrantes aumenta por lentitud en regulación migratoria

  • La formación de estos grupos ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en México y a la falta de opciones de vida digna, así como de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos.
  • Desde fines de 2021 las autoridades suelen optar por dejar que los migrantes se cansen y disolver los grupos ofreciéndoles documentación temporal que, en muchos casos, los extranjeros utilizan para seguir el viaje al norte por su cuenta.
  • En esta ocasión la mayoría son centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos pero también hay migrantes de países africanos y asiáticos. “No sabe uno si lo va conseguir o con qué obstáculos vaya encontrarse en el camino. Esto es algo incierto”.— Díaz Ríos, migrante colombiano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario