Ideota: “QUÉDATE en MÉXICO” ha causado que MILES de EXTRANJEROS se asienten en el PAÍS

En específico, los registros de la autoridad migratoria de México señalan que 34 mil 173 de las internaciones al territorio nacional fueron de menores de edad, mientras que las 86 mil 178 restantes fueron de migrantes extranjeros con mayoría de edad.

El programa conocido como Quédate en México que implementa el Gobierno de los Estados Unidos y que tuvo su comienzo durante la presidencia de Donald Trump, ha generado hasta ahora un total de 120 mil 351 internaciones de migrantes de otras nacionalidades que deben aguardar en tierras mexicanas mientras se resuelven sus peticiones de asilo en aquel país del norte.

  • La llegada de todos estos migrantes extranjeros al territorio nacional se da sin que se garantice la protección de sus derechos humanos, lo cual ha sido advertido tanto por especialistas en la materia como por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • La administración que encabeza actualmente el presidente Joe Biden ha intentado ponerle fin al programa Quédate en México, sin embargo, él mismo le ha dado continuidad por determinaciones judiciales que así lo han ordenado, aunque sin la intensidad que presentó durante los años 2019 y 2020.

De acuerdo con registros proporcionados por el Instituto Nacional de Migración en cumplimiento a un recurso de revisión resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de las 120 mil 351 internaciones al territorio nacional que produjo el programa en el periodo 2019-2022, un total de 49 mil 115 fueron de mujeres migrantes extranjeras y 71 mil 236 de hombres migrantes extranjeros.

  • La información que genera el Instituto Nacional de Migración también muestra que el gobierno de Estados Unidos ha trasladado hacia México, mediante este programa, a decenas de miles de menores de edad, aun cuando distintas instancias han señalado que este esquema presenta serias deficiencias en la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.
  • En específico, los registros de la autoridad migratoria de México señalan que 34 mil 173 de las internaciones al territorio nacional fueron de menores de edad, mientras que las 86 mil 178 restantes fueron de migrantes extranjeros con mayoría de edad.

Los migrantes que han llegado a México remitidos por el Gobierno estadounidense a través del polémico programa salieron de 21 naciones distintas con la esperanza de obtener el asilo de aquel país, aunque las cinco naciones con la mayor cantidad de internaciones son las siguientes: Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador y Ecuador

Programa ‘unilateral’

El Instituto Nacional de Migración (INM) cataloga al programa Quédate en México como una “medida unilateral” del Gobierno de los Estados Unidos, por lo que no existe algún acuerdo o convenio entre las autoridades de ambos países para coordinar sus acciones bajo el objetivo de salvaguardar los derechos huma nos de los migrantes que quedan sujetos al mismo.

  • En su informe de cumplimiento al recurso de revisión citado, el organismo señaló que el denominado programa Quédate en México es una medida unilateral del gobierno de los Estados Unidos de América.

“No existe un programa oficial mexicano denominado Quédate en México o Protocolo de Protección a Migrantes (…) La intervención del INM en la atención de las personas extranjeras que ingresan al territorio nacional, como consecuencia de la implementación del programa del gobierno estadounidense Quédate en México o Protocolo de Protección a Migrantes, se sujeta a los dispuesto en la Ley de Migración, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

El Instituto también confirma que no existe ningún acuerdo o convenio entre México y Estados Unidos para operar conjuntamente este programa.

“Al respecto, derivado de la búsqueda amplia, exhaustiva y con criterio amplio realizada en los archivos de esta Dirección General, no se localizó información concerniente a algún acuerdo o documento firmados para la implementación de lo que el solicitante denomina Programa Quédate en México”.

También esclarece la temporalidad durante la cual se ha mantenido vigente el programa creado por Trump.

“Se localizó información de personas extranjeras que se internan a México y tienen solicitud de asilo en los Estados Unidos de América a partir del 1 enero de 2019 a la fecha de emisión de la Resolución de cuenta, precisando que en el lapso comprendido del 21 de enero al 7 de diciembre de 2021 no se registraron ingresos de personas extranjeras con solicitud de asilo en los Estados Unidos de América. Asimismo, se informa que el último registro de entrada de personas migrantes extranjeras en las circunstancias mencionadas, corresponde al 19 de agosto de 2022”.

Los migrantes extranjeros que arriban a México por este programa, deben recurrir a albergues operados por la sociedad civil y también gubernamentales, pero que no pertenecen al INM, pues este organismo confirmó que no se hace cargo del alojamiento de estas personas.

“En este sentido, la intervención de este Instituto en la atención de las personas migrantes que ingresan al territorio nacional, con solicitudes de asilo en los Estados Unidos de América, se ajusta estrictamente a registrar su ingreso y otorgarles la Condición de Estancia de Visitante por Razones Humanitarias prevista en el artículo 52, fracción V, de la Ley invocada (de Migración), para permanecer temporalmente de manera regular en México, por lo que no son alojadas en Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales de este Instituto”.

Continua crisis en la frontera norte

El programa “Quédate en México” cumple un año de haberse implementado con la Administración de Joe Biden, y aunque ya terminó, la crisis migratoria continúa en la frontera norte del país.

  • En diciembre de 2021, el gobierno de Biden dijo que se veía obligado a reinstaurar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) o “Quédate en México” debido a una orden judicial federal, pero que lo haría con “mejoras”.

Entre ellas, la promesa de resolver la mayoría de los casos de asilo en un plazo de 6 meses, garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a un abogado y asegurar que no se inscriban en el programa “personas especialmente vulnerables”, pero estos puntos no se han cumplido.

Debido a ello, migrantes de diferentes nacionalidades siguen llegando a la frontera norte de México en busca de arreglar su situación y cruzar a Estados Unidos, y también están aquellos que han sido deportados, en su intento de cumplir el sueño americano.

Se violan derechos de migrantes

El director ejecutivo y fundador de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, Fernando García, dijo a EFE que aunque ya no está el programa Quédate en México “hay leyes como el Título 42, que no permiten que los migrantes puedan pedir asilo político y con este programa y el MPP, se violan los derechos de los migrantes para garantizarles un proceso legal”.

  • Añadió que hay un país dividido, un congreso dividido y que es importante que se recuerde que Estados Unidos es un país de migrantes y se debe proteger a cualquier persona que pide asilo.
  • En ese sentido, el director del albergue “El Buen Samaritano”, Juan Fierro, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que “la situación migratoria se mantiene”.

“Solamente hubo un receso por la pandemia y en estas fechas siempre hay un incremento en el flujo de migrantes en esta ciudad. La última vez que se aplicó el programa MPP, fue diferente, porque en la mayoría de los casos ya no separaba a familias, más bien quienes esperaban aquí eran hombres que estaban solos”, explicó

  • Uno de los migrantes de este refugio, José Alejandro García, originario de Guanajuato, contó a EFE que mantiene “la esperanza de cruzar a Estados Unidos, aunque estoy de este lado en México”.
  • Contó que dejó su lugar de origen por la violencia que se vive y espera que se arregle su situación migratoria.

Otro caso es el de Irma Mondragón, procedente de Michoacán, quien confía en obtener asilo en Estados Unidos.

“Tenemos la esperanza de que nos den asilo allá, por el peligro que hay donde vivimos. En mi caso vengo por la violencia, a veces tiene uno planes en su pueblo, pero se acaban en un segundo por la violencia. Es difícil separarse de donde uno nació, pero tenemos la esperanza de poner a salvo a la juventud de la violencia”, contó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario