RECORTAN expectativa para el CRECIMIENTO ECONÓMICO de MÉXICO

Analistas recortaron su pronóstico en este año a 1.2 por ciento, desde el 1.3 por ciento previo

Imagen de internet

El consenso de analistas recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año a 1.2 por ciento, desde el 1.3 por ciento previo, con lo que se alejan cada vez más de la previsión del Gobierno, de 2 por ciento.

Este fue el tercer recorte consecutivo en un mes, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex y además implica un fuerte ajuste desde el 1.9 por ciento estimado en diciembre.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, comentó a El Financiero que aún hay mucha incertidumbre sobre los planes para potencializar el crecimiento económico, particularmente en el tema de la inversión, ya que no queda claro que los proyectos que se tienen sean lo suficientemente productivos para pensar en atraer más inversiones.

“Claramente hay varios indicadores en donde se observa una desaceleración importante y el escenario de las expectativas de crecimiento para este año es muy bajo para este año y el próximo; los datos resultan desafortunados si se toma en cuenta que el promedio de crecimiento de los últimos cinco años fue cercano al 2.3 por ciento, dato no acorde con el potencial del país”, dijo el especialista.

Analistas de Citibanamex indicaron en un reporte que los últimos 30 días han sido ‘tumultuosos’, ya que el país se vio afectado por una serie de noticias negativas y además los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja.

El grupo financiero recortó a 0.9 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, desde el 1.2 por ciento previo, y mencionó que la ratificación del T-MEC en México es bienvenida, pero “ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía ‘anti-balas’ de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”.

Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, indicó que de acuerdo con todos los indicadores que se han dado a conocer hasta ahora y su tendencia, es casi seguro que la economía del país se desacelerará en todo el año para alcanzar solamente un crecimiento de 0.8 a 1.2 por ciento.

“La generación de nuevos empleos formales, la inversión y el lento y menor gasto público, así como los cada vez más numeroso errores del actual gobierno en materia económica han creado un clima adverso para el crecimiento, el cual incluso ha reducido su ritmo inercial”, dijo.

  • Momento de buenas decisiones

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez, explicó que los recortes en los pronósticos de crecimiento son producto de la percepción de incertidumbre por parte de calificadoras, además de que hay datos que acreditan esto, como la tasa negativa del PIB en el primer trimestre del año y los bajos niveles de inversión.

Esos indicadores, dijo, son la base de una gestación de expectativas poco favorables que se podrían prolongar en los próximos meses.

“Es momento de tomar decisiones en política económica que nos ayuden a tener cifras de crecimiento mejores que las observadas en los primeros meses del año”, apuntó.

Para el 2020, la previsión de crecimiento económico fue ajustada de 1.8 a 1.7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex.

  • Menores tasas, inflación y dólar

Los analistas esperan un recorte en las tasas de interés de fondeo para diciembre, de 25 puntos base, desde su actual nivel de 8.25 por ciento.

Los pronósticos de inflación para este 2019 mostraron ligeras variaciones a la baja, a 3.77 por ciento, desde el 3.8 por ciento previo.

Las estimaciones para el precio del dólar al cierre del año se revisaron a 19.90, desde los 20.25 pesos de la encuesta anterior.

Sobre las tasas de interés, Carlos González explicó que una política más flexible en el exterior da margen para que en nuestro mercado pueda venir un recorte, pero el problema es que ante algunas eventualidades la economía estaría muy expuesta, como se observó con el caso Trump, con Pemex y las calificadoras./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.